Grupo: Royal Mail + Viva Suecia
Sala: Matisse

Siempre es de agradecer que grupos noveles se dediquen a explorar nuevos sonidos en lugar de emular a otros ya conocidos, y de los que existen clones por doquier. Los granadinos Royal Mail y los murcianos Viva Suecia son dos de esos grupos que ofrecen algo diferente a lo habitual, demostrando que tienen inquietudes musicales y buscan su espacio en esta jungla musical. Lástima que el público prefiera lo de siempre, pues actuaron ante muy poca gente mientras en una sala cercana se llegó al pleno por un grupo que intenta  reverdecer viejos laureles. La presentación de los discos de Royal Mail y Viva Suecia los había traído hasta Alicante el día anterior, y el sábado recalaron en Valencia en la sala Matisse.

Viva Suecia acaban de publicar su debut homónimo en un vinilo de 10 pulgadas con Clifford Records, grabado bajo la supervisión de Paco “Neuman”, quien ha dejado su impronta en el sonido de la banda. El shoegaze, el post-rock y el noise se rastrean en la música de Viva Suecia, con influencias de Radiohead o Standstill, sin ir más lejos. Son melodías intensas plenas de épica  cantadas en castellano, como se pudo comprobar en “Los años”, donde las guitarras se superponen formando capas, además de un tema nuevo que presentaron sin título. Un grupo con una gran actitud y buena ejecución que desprende intensidad.

Por parte de Royal Mail también presentaban su disco “Royal Game” editado por Sello Salvaje, una colección de temas a caballo entre el dream pop y el rock alternativo, con unos toques de psicodelia creando atmósferas con el apoyo de teclados. Nada que ver con otros grupos granadinos, no han optado por tomar un camino fácil y ello les honra. Comenzaron con la titular del disco, un tema de raíces folk y una melodía que nos recordaba a Mercury Rev.

La melodía bucólica de “White Horses” se acelera en el tramo final, a la que le siguió la preciosista “I Can´t Follow”. Las voces juegan un papel importante en el sonido de la banda, ya que al vocalista principal se le unen el guitarra solista y el bajista para darle más empaque, como escuchamos en “Thelorean Lizard”. Uno de los temas emotivos fue “Looking At”, una pieza que brilla con luz propia por los teclados y las voces con un tono melancólico. La canción más festiva de la banda es “Majesty”, y por ello los miembros de Viva Suecia fueron invitados a subir al escenario en el tramo final, donde hicieron coros con unos contagiosos “pararapapara” que invitaron al baile rebosante de alegría. El punto final lo puso “You´ll Be Fine”, en un emotivo crescendo de distorsión con el que terminaron y que el respetable aplaudió de forma agradecida. Royal Mail es una banda con sonido propio que ha encontrado su identidad, no los pierdan de vista.

Carlos Ciurana // @slippyDj

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.