Grupo: The Dudes + Punxsutawney Phil
Sala: Wah Wah

Cuando le dije a José de Wah Wah que queríamos organizar una fiesta presentación de la revista musical en la cual te encuentras, no lo dudó: «tengo contratado un concierto el 15 de junio que os va a gustar mucho”, me dijo con certeza en el tono. “The Dudes y Punxsutawney Phil”. A los valencianos Punxsutawney Phil los había escuchado a través del bendito myspace y tenía muchas ganas de verlos, la verdad. De The Dudes no había escuchado hablar en mi vida, la verdad. El buen gusto del dueño y programador de la sala Wah Wah y que fuera Tranquilo Música el que se encargara de traer al cuarteto canadiense me parecieron premisas suficientemente fiables para aceptar la fecha como señalada.

Llegué y ya habían comenzado los teloneros de la tierra. Punxsutawney Phil, para el que no lo sepa, es el pueblo donde el inolvidable Bill Murray quedaba “Atrapado en el tiempo” repitiendo una y otra vez un eterno Día de la marmota. Con semejante despliegue de originalidad a la hora de buscar nombre, pues la música que practican no podía ser tontería. Y cierto es que al poco de escucharlos en directo me di cuenta de que sabían lo que hacían y que el potente pop que emanaba de sus instrumentos, además del idioma, era más norteamericano que valenciano.

Así que en una actuación corta- como les exigía su papel de teloneros- pudieron mostrar y demostrar que las guitarras limpias y las melodías pop más abigarradas pueden crearse si uno ha mamado las influencias correctas. Y de influencias no vamos a hablar porque, y aunque nos encante a los periodistas, a algunos no les sienta bien; pero si decimos que se marcaron una versión emocionante de Pavement (lo siento pero desconozco el título del tema) ya saben por donde van los tiros.

En definitiva, que ya comprendo porque han sido finalistas del Proyecto Demo del FIB y que espero poder volver a verlos pronto y dedicarles una crónica como teloneados. Por el momento vayan pasando a su myspace que me lo agradecerán.

Rápido y sin muchos cambios en el back line entraron enérgicos The Dudes y las alrededor de cien personas que allí nos congregamos nos miramos con la clásica expresión de: “coño, esto mola”. Aunque estaba, como casi siempre ocurre, detrás, fue el batería el que mayor atención reclamó; su bigote de vaquero y, sobre todo, la exagerada manera con la que se adornaba al aporrear la batería fueron de lo más llamativo de una actuación que si bien fue reconfortante, no lo hubiera sido de igual manera sin la presencia de nuestro amigo el cowboy de las baquetas.

Dan Vacon se llama el líder de la banda que, aunque de Canadá ellos, suenan como si de la misma Texas procedieran. Es verdad que habría que etiquetar como pop lo que hacen, pero sería faltar a la verdad no decir que la línea que les acerca al rock&roll es tan delgada como la cuerda que se les rompió en mitad de la actuación.

Con una voz rota y emocionante de Vacon fue la seña de identidad de un grupo que, baterías bigotudos a parte, convenció a los allí presentes con los cortos e intensos temas que componen el disco “Brain Heart Guitar”. Con gestos y guitarrazos del rock más añejo y melodías de impactante sonoridad se me ocurrió, y es que a estas alturas ya me había tomado un par de copas, la solemne gilipollez de que eran una especie de Bruce Srpingteen pop; valiente tontería que, sin embargo, a día de hoy no he podido superar para explicar como explicar a que suenan The Dudes. Tranquilo Música en la nota de prensa previa hablaba de emparentamiento con The Replacemnets, quédense con esta explicación seguramente más fiable y menos alcoholizada.

Agradecer a José, pues, el dejarnos celebrar el nacimiento de esta revista digital junto a dos bandas de demostrada calidad y que prometemos desde aquí seguir. Gracias. Para rematar la faena pinchamos un par de horas la gente de Vinilo Valencia (Los Átomos dj´s) y, la verdad, decir que nuestras sesiones molan…y si no que lo digan los allí presentes o callen y bailen para siempre.

www.thedudes.ca
www.myspace.com/punxsutawneyphilrocks

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.