Grupo: Sonorama Ribera 2017 - 20º aniversario
Sala: Aranda de Duero

La fiesta de la música se llama Sonorama Ribera. Y le llamamos “música” sin más etiquetas, porque ya no se puede decir que esté sea un festival indie, o pop… Este año, más que nunca, ha dado cabida a otros géneros que han convivido con los mayoritarios, de un modo más que cordial. Así lo demostraban los versos del Langui, la guitarra de Leiva, el postureo de Loquillo, la voz desgarrada de El Drogas, los bailes de las divas Amaral y Alaska, o el petardeo de Camela, que se alternaban en los escenarios, con clásicos en el festival como Sidonie, Xoel López, Iván Ferreiro o La Habitación Roja.

1

Aranda de Duero se llenó de gente, de color, y de mucha y muy buena música. En algunas de las jornadas del festival se contaban más de diez localizaciones, lo que provocó que los sonoritos se expandieran a lo largo y a lo ancho de la ciudad, abarrotando plazas, bares, calles, bodegas… Y es que este año, éramos muchos, muchos… Unos 100000 asistentes en total, o alrededor de 25000 por cada jornada.

2

3

La amplísima oferta de actuaciones en esta vigésima edición (250 bandas) ha resultado inmejorable. Escenarios como el Charco, el de María Pacheco, el de Santa Catalina, o el de Arco Pajarito, albergaron grandes conciertos. Aun así, todo hijo de vecino, pretendía pisar, aunque fuera para un sólo concierto, la plaza del Trigo. Para los más veteranos, así lo marca la tradición! El viernes y sábado, solo resultó posible para los madrugadores. Y tuvieron recompensa!

45

El Trigo (o escenario radio 3) siempre nos da alegrías. El sábado fue con una actuación sorpresa de Izal. Lo del domingo… no se puede explicar. Otra vez los Sidonie, grandes!! Pero esta vez haciendo de maestros de ceremonia, en un homenaje a Supersubmarina, que nos dejó emocionados y encantados. Se ayudaron de amigos como Delafé, Gabriel de Shinova, Jorge de LHR, Mikel Izal,… Fue un momento único, y muy bonito. Inolvidable. Como en general lo ha sido este 20 aniversario.

6

Las noches del festival fueron apabullantes. Corriendo de escenario en escenario, porque una vida no daba para tanto concierto. Por destacar algunos de ellos, nos quedamos con Leiva y su genial banda (Leiband), que hicieron un bolo redondo. Esperemos que se siga dejando ver en el festival, porque ya forma parte de esa maravillosa familia de artistas que no puede fallar a la cita.

7

Los Sidonie, lo dieron todo de nuevo, sobre el escenario principal del festival. Iván Ferreiro, Amaral, Coque Malla, Xoél López, Loquillo, Fangoria, Sexy Zebras, Sidecars, Delafé,… podríamos nombrar a prácticamente todo el cartel y decir que no hubo uno solo que defraudara al público, pero estaríamos mintiendo. Los Lori Meyers, no la liaron, no hicieron fiesta, incluso nos aburrieron. Esperamos que sea algo transitorio y puntual. Y el concierto sorpresa, pues también fue algo decepcionante. Ojo, que se trataba de Los Planetas… Pero todo el mundo esperaba a Vetusta Morla. Otra vez será… Igual será para Dorian, que no pudieron actuar por problemas con el sonido.

9

El que sí resultó imperdible fue el concierto especial de “20 años de Sonorama” en la jornada del jueves, en el que varios artistas, interpretaron canciones que han marcado la historia del pop español, en estos veinte años. Todo un gusto para el público que pudo presenciarlo. Y decimos el que pudo, porque muchos estaban en la enorme cola que se había formado en la entrada. Al día siguiente en la rueda de prensa, Javier Ajenjo, nos explicaba que esto no ha pasado en toda la vida del Sonorama. Todos los abonos se validaron el primer día de festival. Todos estábamos allí desde el primer minuto. Y pilló por sorpresa a la organización, y lo que primaba era la seguridad.

Y es que el Sonorama, es un festival que sigue creciendo. Y esto pasa por un nuevo recinto y unas instalaciones adecuadas al numeroso ejército de sonoritos, que no para de aumentar. Y a ver cómo se puede controlar el acceso al Trigo, a la Sal,… Seguro que a lo largo de este año, mientras se prepara el Sonorama Ribera 2018, tendremos noticias al respecto!!

 

Fotos: Diego Santamaría (Sonorama Ribera).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.