Desde el Contemporánea 2005 tengo una melodía rondando en mi cabeza. Se trata de los acordes iniciales de «Joint is On the Ground», de Bombones. En su momento fue utilizada como transición entre conciertos de aquella edición del más indie de los festivales nacionales. Dicho reclamo hizo no perderme su actuación ese mismo verano a pies del castillo de Alburquerque, pero lo cierto es que les perdí la pista durante los siguientes años.

Por fin, en 2008, han editado Diska, su nuevo trabajo de estudio (Rock Indiana) producido de la mano de Paco Loco y cuya presentación en Madrid no quise perderme.

Así que, pese a salir a las 22.00 después de un duro día de trabajo, anduve toda la calle Fuencarral (birra en mano) dirección a la Sala Sol. Llevaba el tiempo justo, pues la actuación de LUKAH BOO abría la velada a eso de las 23.00 y además había quedado con Paloma para el previo en la cantina situada justo enfrente de la mítica sala madrileña.

Bajando los últimos escalones de la empinada escalera se empieza a vislumbrar el minúsculo escenario, situación que permite una armonía total entre los miembros de la banda, hacinados ellos sobre la escalinata que forma el podium sobre el que muchos de nosotros ha bailado más de una sesión nocturna de Sol.

Los sevillanos abren los conciertos con «Love Shines» , empalmando con la entrada de la batería de «Mary Jane» (la novia de spiderman), rutina que fue agradecida por unos fans que no se atrevían a copar las filas más allegadas a Juano, vocalista y guitarra, que por aquél entonces mantenía intacta su camiseta gris de Mickey Mouse.

Tras la aclamada introducción pasaron a temas de su segundo disco, que es a lo que venían, «Flores del Mal», «Comando B» y el «Acento Invisible» permitieron escuchar en castellano una voz ya más que entregada y acompañada de forma impecable por batería, bajo y sobre todo por un teclado omnipresente, arreglos de toda índole y en ocasiones saxo y trombón. Y sí, todos ellos apilados en un perfecto orden escénico.

La camiseta de Juano pasaba de gris claro a oscuro en cuestión de segundos, bendito sudor que denotaba la entrega y el esfuerzo realizado por toda la banda. Y llegó el momento de las versiones, «The goonies 'r' good enough», Cyndi Lauper, de la banda sonora de uno de los mayores clásicos cinematográficos, pero eso sí cambiando el ritmo reggae ochentero por el toque psicodélico con ramalazos funky que caracteriza a Bombones. Otra original versión fue la de «Girlfriend in a coma» de la banda de Morrisey, The Smiths, incluida en el rendido homenaje Una luz que nunca se apaga (El Diablo Discos, 2005).

Pero sin duda alguna, el colofón de fiesta llegó con los dos últimos temas: el ya clásico de la banda sevillana, previamente mencionado al comienzo de este modesto artículo, «Joint is On the Ground» y la irónica versión de «Genie in a bottle» de Cristina Aguilera mezclado con el Last night de los Strokes. Resultado explosivo.

En definitiva una noche de auténtica música independiente nacional de la mano de un grupo que sube de forma imparable por la escena del pop español y que seguro dará mucho de que hablar.

Con todo acabado y mientras pedía mi última cerveza al empajaritado camarero, coincidí en la barra con Juano (por suerte se había cambiado de camiseta), que se dedicaba en ese momento a lo mismo que yo (aunque intuyo que la suya no sería la última consumición de la noche). El caso es que intercambié con él palabras y merchandising en forma de chapita Vinilo Valencia, conversación durante la cual emplazamos nuestro próximo encuentro, en un futuro no muy lejano, en Valencia, muy buena noticia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.