Grupo: The Walkmen
Sala: Ramdall

Son las 22.00 en una benevolente noche de noviembre en Madrid. Mientras algunos afortunados danzan al ritmo del afro-pop made in Vampire Weekend en La Riviera, un pequeño reducto, unas doscientas almas REALMENTE afortunadas nos encontramos en la sala Ramdall. Hay algún otro bolo importante, lo cierto es que me dan igual.

Es extraño, pero no había tenido la sensación de salir tan obnubilado de un concierto desde aquel recital de Andrew Bird justamente aquí, en la capital.
The Walkmen saltan a escena.

El grupo afincado en NY está compuesto por personajes anónimos debajo y alguno diría que también sobre el escenario. Su aspecto no destaca, ropa de saldo del GAP de la esquina y anillos de hombre felizmente casado en sus dedos.

La anti-pose.

Lo que ocurre es que cuando los primeros compases de “On the water” suenan y Hamilton Leithauser entona “All the windows are glowing/ the branches bending low/ the skyline is swinging/rocking back and forth” se desintegran los del finde vampírico, la palmera coñazo salta por los aires y solamente cuenta lo que está ocurriendo en estos cien metros cuadrados.

The Walkmen portan la pluma en una mano y la espada en la otra, combinación infalible, todopoderosa. La guitarra de Paul Maroon es terriblemente incisiva, cálida, húmeda y el primer ataque es devastador (“On the water”, “In the New Year”, “Angela surf city”, “Woe is Me”) y a uno, a raíz de tal estocazo, le da por pensar que quizá hayan blandido el acero demasiado rápido. Uy sí, gilipollas.

“Blue as your blood”, “Victory”, “Lisbon” y por encima de todo “While I shovel the snow”, como una maravillosa instantánea de Dylan y Chavela cogidos de la mano por las heladas calles de la Gran Manzana, consiguen que Leithauser se nos coma a todos.

No hay productor ni soporte vigente que pueda registrar con propiedad el torrente de voz del americano y mucho menos cuando antes y después del bis, “Juveniles” y “The rat” acabaron, en menos de hora y media, por subyugarnos al invencible poder de la pluma y la espada.

Uno de los mejores conciertos que el firmante ha visto en mucho, mucho tiempo.

Aquí el set-list al completo:
On the Water
In the New Year
Angela Surf City
Woe is Me
Blue as your Blood
Victory
While I Shovel the Snow
Canadian Girl
Everyone who pretended to like me is gone
Thinking of a Dream I Had
Lisbon
All Hands and the Cook
Juveniles
Bis:
We've Been Had
The Rat
Another One Goes By

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.