Grupo: Varios artistas
Sala: Terraza La Rambleta

Tras un desvío inicial en el calendario, trasladándose desde su cita habitual en Febrero, a la calidez de la terraza de la Rambleta en Junio, Vinilo Valencia y Tranquilo Música unieron fuerzas para celebrar el XII Aniversario de la promotora independiente Vinilo. Así pues, este domingo, a la hora del vermut, la terraza se llenó de un vasto y diverso público, donde pudimos ver a los más pequeños que se inician en el mundillo, pasando por los ya habituales e incluso, para los más observadores, a los propios artistas que conformaban el cartel.

Como previa contamos con el equipo de theBasement, quienes ya han creado una impronta personal muy característica. Este proyecto, que marca una línea rupturista con el estereotipo de la música electrónica valenciana, asociada al “bakalao”, propone hacer sonar las mejores mezclas de house en plena luz del día. Asimismo consiguieron captar la atención de un impaciente público intergeneracional.

Pasado el meridiano del día se subieron al escenario, Manu Ferrón y su banda. Ferrón es un artista consolidado en la escena nacional, miembro fundador del Grupo de Expertos Solynieve y reputado compositor de las letras de otros grandes, como Los Planetas o Soleá Morente, en 2013 inició su andadura en solitario. El granadino nos deleitó con los trece temas que se reparten entre sus vinilos, “Unanimiedad”, “Misericordia” y “Medalla de Otro”. Así pues Ferrón y su banda formada por el bajo de “Gominsky”, la batería de Daniel Guirado, las guitarras de Chema Mercado y Miguel Martín regresaron a una ciudad a la que guardan especial cariño por ser escenario de gran parte de sus estrenos, como así lo hicieron de nuevo con su futuro single “No lo sabes”. Abrieron con la atemporal “El mueble”, siguieron con “Secreto a voces” y “Me quedo”. También les quedó tiempo para hacer sonar la emotiva “El más romano del mundo”, originalmente escrita para La Estrella de David, hicieron un breve homenaje a María Dolores Pradera con “Y ya” y se despidieron con la misma alegría que les había acompañado durante todo el concierto, a pesar de la insolencia del Sol, con la apropiada “No es el fin”.

La Jam Session de la Desmontable junto a los poemas punk de Mr. Perfumme fueron los encargados de amenizar la paella del domingo. La sobremesa continuó con la exquisita electrónica de Diamont Dancer, el dúo formado por el dj y productor Nacho Marco y Pau Roca, guitarrista de La Habitación Roja. Este estreno en directo, que había puesto altas las expectativas tras la publicación del geométrico “Shapes” (2017), pudo cumplirlas con la elegancia de una sesión que se movía con total libertad por el hipnótico ambient.

Enfilando hacia el ocaso, el escenario se llenó con la presencia de Ricardo Lezón junto a Jaime Arteche, guitarrista de otras formaciones como Tulsa o Joe La Reina y encargado de acompañar a Ricardo a lo largo de esta gira. Tras un comienzo algo accidentado técnicamente, la voz de McEnroe entonó los acordes “Noche en Noviales”. El compositor vasco tocó temas tanto de su faceta junto a la banda McEnroe, como las vibrantes “La Electricidad”, “Rayo de luz” o “Mundaka” como de su debut en solitario, “Esperanza.” Así pues, el atardecer fue el marco adecuado para admirar el aire fresco que suponen canciones como “Manuel” o “Lamento”. El fin de fiesta se produjo poco después de recorrer los rincones de Sevilla con “Arena y Romero”, con un último regalo, donde tocó, ya en solitario “La Cara Noroeste”.

Si algo pudimos constatar el domingo es el reflejo del esfuerzo que han estado realizando doce años Vinilo Valencia y el que siguen haciendo otros agentes de la escena cultural como Tranquilo Música y La Rambleta. Un esfuerzo probablemente más que compensado al ver a toda esa gente pasándolo y sintiéndose tan bien. Por muchos años más.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.