Grupo: MAMVT + Chewbacca’s + Los Mejillones Tigre
Sala: 16 Toneladas

Water Tapes nació hace ya nueve años como un disparatado atino, cuya filosofía, irreverente y rompedora, encerraba algo tan costumbrista como la producción audiovisual en el ‘wáter’. Ese espacio de íntima y armoniosa comunión pasaba a ser el escenario de potenciales propuestas entre las que en estos últimos tiempos encontramos a El Último Vecino, Evripidis and his Tragedies, The Secret Life o Nueva Vulcano, entre muchas otras. Una colección nada desdeñable de algunos de los nombres propios más significativos del panorama nacional, un proyecto nacido desde la ingenua informalidad que ha terminado consolidándose como sinónimo de buen gusto. Y justamente ahí, entre las cuatro paredes que encierran nuestros actos más indecorosos.

Para celebrar el éxito de esta propuesta indecente, Water Tapes celebró su noveno aniversario en la sala 16 Toneladas, marco ya habitual para aquellos fervientes practicantes del gamberrismo y el jolgorio. En esta ocasión la celebración incluía un regalo muy especial, la primera edición del WTF!, siglas pertenecientes al Water Tapes Fest. Un one-day de espíritu preeminentemente surfero que proponía un variopinto cartel donde las bandas locales acaparan la mayor atención, sin desdeñar a los jienenses Mejillones Tigre.

MAMVT

En la apertura de tan ilustre ocasión estuvieron MAMVT. Este joven grupo valenciano cuyo primer y homónimo trabajo fue lanzado a finales de 2018 tenía como único propósito hacernos disfrutar con una buena dosis de surf instrumental. Mamvt Stomp abría una rápida tanda de temas propios y versiones capaces de reconvertir la sala del 16 Toneladas en el guateque más paradigmático que podamos imaginar. La actuación continuó con más de una docena de temas entre los que sonaron Silver Dollar, Guacamole, Summer Fly hasta su cierre con L’Home Meló. Su directo estuvo liderado por el vibrante trombón de Andreu, el front-man que conjuntamente a la uniformada y armónica puesta en escena de sus talentosos componentes, hacen las delicias de los nostálgicos de los ritmos sesenteros.

Los prehistóricos audiovisuales de Mamvt dejaron paso a nuevos visuales sci-fi, indudable señal de que llegaba el turno de los emblemáticos Chewbacca’s. Son casi dos décadas galopando las olas de las profundidades de un particular universo instrumental, donde las barreras entre una dimensión musical y otra se difuminan hasta concretar una impronta personalísima. Una actuación que ya resultaba ser especialmente prometedora, pues se convertía en la presentación de su nuevo trabajo, The Return from Echo Lake. Un LP producido por Brian Teasley, batería de Man or Astro Man?, banda referencial para los valencianos. Sobre el escenario sonidos venidos de otra galaxia chocaron eufónicamente con la guitarra de Rollin’ Ricardo y el bajo de Zakarias Splint. A ellos se les sumó la batería de e-Genius, una de las principales novedades en este regreso creativo que se producía tras seis años de silencio desde Chewbacca’s meet Espectroplasma (TVOX Records, 2013). Un directo satisfactorio en que la guinda al pastel la puso un particular crossover con Mamvt.

Chewbacca’s

Tras esta inmersión directa en un ambiente digno de la de Cantina de Mos Eisley llegaba el turno de los más canallas de la pujante escena andaluza, Los Mejillones Tigre. Tras el lanzamiento de su demo, galardonada como una de las diez mejores de la edición Mondo Sonoro Sur 2018, su escalada en el circuito nacional ha sido imparable. Su paso por algunos marcos incomparables como son el Fuzzville, cumbre indiscutible del garage o el pasado Monkey Week, atestigua su éxito como una de las apuestas más potentes de los últimos años. A expensas del lanzamiento de su inminente LP, pudimos maravillarnos con un directo donde la cumbia, psicodelia y puro rock and roll se sirven agitados y revueltos en un cóctel de regusto tropical. Una ronda final al ritmo de La Danza del Pacharán.

Para aquellxs que, pese a las inclemencias producidas por una temprana gota fría, aún necesitasen alargar el espejismo estival que nos proporcionan las primeras semanas de septiembre estuvieron a los platos Carlos Yela de Surf Music Madrid y los valencianos Limousine Drivers, ya viejos conocidos en las fiestas del colectivo. Un arranque de curso que puntúa con un notable alto, una sala a rebosar que constataba, una vez más, el espíritu invicto de las Water Tapes. 

Fotos y crónica: Cynthia Cruz 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.