Grupo: Bon Iver - For Emma, Forever Ago
Sello: Auto-producido
Año: 2008

Una ruptura sentimental. Una cabaña en medio del bosque. Invierno, chimenea y soledad.

Estos, y seguramente mucho beber para olvidar, son los principales ingredientes de For Emma, forever ago…el último álbum galardonado con el famoso término «hype», esa especie de aureola propagandística modernera que nos quiere intentar convencer de que algo es mejor, mucho mejor, de lo que pulula por el mercado.

Lo cierto es que, como todos los tópicos, casi siempre es reflejo de la realidad. Ante tales circunstancias como las arriba citadas, era de esperar un derroche de sentimientos (supuestamente ligados a la tristeza) corte tras corte que si estaban bien canalizados, nos producirían un instantáneo sentimiento de empatía hacia el artista.

Esa entonación sentimental es de sobra conseguida desde los primeros acordes, pero no únicamente en penurias ya que lo realmente destacable de For Emma, forever ago…es que no predomina en él la tristeza. El bueno (y ahora soltero) de Justin Vernon ha buceado hasta el fondo de sus entrañas y escarbando ha sacado lo mejor y lo peor de la relación, y también de sí mismo.

La cabaña comienza helada. Podemos imaginar perfectamente a Vernon soltando vaho por la boca, con los dedos entumecidos, cuando comienzan los primeros acordes de Flume, para autoconsolarse con la primera frase del álbum » I am my mother's only one…it's enough». Gran verdad amigo, que nos atañe a todos.

Pero la leña ardiendo va dando calor a la estancia, y pasando por Lump Sum llegamos a Skinny Love, uno de los desgarradores reproches al amor perdido…

«And I told you to be patient
I told you to be fine
I told you to be balanced
I told you to be kind
In the morning I'll be with you
But it will be a different kind
I'll be holding all the tickets
And you'll be owning all the fines «

Para seguir con The Wolves (act I & II), y consecuentemente con el periodo «acelerado» de superación, al menos de autoconvencimiento. Un tema que emerge prácticamente de la nada hasta alcanzar un clímax más alto que cualquiera de los rascacielos del planeta…»What might have been lost / Don't bother me.»

Blinsided, Creature Fear y Team forman la terna que sirve de puente al album, de carácter cuasi instrumental, sujetos al soul, al gospel de domingo por la mañana, y desembocando en For Emma.
A pleno calor entre las cuatro paredes de madera, llega el momento de enfríar el corazón y la cabeza y rescatar todo aquello que quedó en el camino… «I toured the light; so many foreign roads for Emma, forever ago.»

Y tal y como empezó, en un movimiento para cerrar el círculo perfecto, Re:Stacks…una auténtica pieza de orfebrería final para acabar como debería…
«This is not the sound of a new man or crispy realization
It's the sound of the unlocking and the lift away
Your love will be
Safe with me»

Obra maestra, al menos para mí. Espero que os guste.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.