Grupo: JJ Grey & Mofro - This River
Sello: Alligator Records
Año: 2013

Vivimos un momento musical extraño. Tan extraño como siempre y tan ecléctico como nunca. Mientras muchas de las supuestas bandas de vanguardia surgidas en los primeros años de la pasada década persiguen con mayor o menor acierto, una reinvención obligada tras haber agotado las posibilidades de lo que no dejaba de ser una relectura del pop y el rock anglosajón de los 60, 70 y 80 (léanse aquí los últimos trabajos de The Strokes o Muse), ganan en repercusión mediática propuestas musicales que tienen en el homenaje a los géneros clásicos su punto de partida.

Puede que, como se suele decir, en la música popular todo esté ya inventado (esperemos que no). Del mismo modo en el que también puede que este estadio actual sea el punto de partida hacia una siguiente fase donde la música hecha por y para quién de verdad cree en ella como tal más allá de su vertiente comercial, supere los tentáculos de una industria musical acostumbrada a dirigir los gustos y pretensiones del oyente en las últimas tres décadas.

En este contexto, el pasado mes de abril Alligator Records, sello independiente con sede en Chicago, fundado en 1971 por Bruce Igualer con poco más que sus propios ahorros y convertido hoy en uno de los máximos referentes del blues americano, lanzaba al mercado This River, octavo álbum (sexto para la compañía) de JJ Grey & Mofro. La banda formada a finales de los 90 en Jacksonville, Florida, quizá no haya inventado nada nuevo con su rock-soul y r&b de alma sureña y corazón reptiliano pero sin duda, visto lo visto y escuchado lo escuchado, también puede que hayan concebido uno de los trabajos más interesantes de lo que va de año en el panorama internacional.

Grey capitanea aquí a unos Morfo, entregados a un sonido brillante y musculoso capaz de trasladar la tensión del directo al estudio en un álbum que desprende energía desde el primer corte. Funk, soul, rock & roll y, por supuesto, blues se dan cita en este This River, instantáneo disco sorpresa de esos que engancha en la primera escucha. “Your Lady, She’s Shady”, abre el menú con su funk guitarrero y su lenguaje directo y osado. “Someone Else”, es un auténtica joya soul de regusto Stax Records que nos da una idea de cómo sonaría un trabajo de Otis Redding producido en 2013. Salvando, obviamente, las distancias entre The Big O y un JJ Grey que no obstante sabe como nadie llevar su vigorosa voz canalla a lo largo de diez cortes que funcionan como un sincero homenaje a los géneros populares más recurrentes de la música negra del sur de Estados Unidos.

La visceralidad Soul de “Tame A Wild One” o “Standing On The Edge”, conjugan a la perfección con el southern rock de “99 Shades Of Crazy” y “Write A Letter”. Todo, pasando por alguna que otra evocativa balada de espacios abiertos como “The Ballad Of Larry Webb” o el estupendo cierre del álbum, “This River”, una invitación a subir el volumen y olvidarse de los vecinos.

Definitivamente, This River habría de servir no solo como muestra de la vigencia de los géneros musicales que revindica, sino también como una oportunidad para (re) descubrir una banda, JJ Grey & Mofro, cuyos trabajos anteriores (algo más entregados al blues-funk de raíz pantanosa), resultan igualmente interesantes. Una muestra más de que excelencia e innovación no han de ir necesariamente unidas si uno cree en lo que hace.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.