Grupo: Las Ruinas vs Los Ganglios
Sello: El Genio Equivocado
Año: 2018

Dos de las bandas más importantes de la escena nacional underground como son Las Ruinas y Los Ganglios han realizado una colaboración entre ambas que se traduce en un Split EP de cuatro temas, con Las Ruinas haciendo dos versiones de canciones de Los Ganglios y al revés. El single, en vinilo de color rojo ha sido publicado por El Genio Equivocado, además de sus ediciones digitales que editarán respectivamente la discográfica barcelonesa y Los Ganglios. Cada grupo ha optado por llevar los temas a su respectivo estilo, Las Ruinas con el marchamo guitarrero del que hacen gala y Los Ganglios con su tecno-pop descacharrante. 

Por parte de Las Ruinas, interpretan “El héroe de la Transición” y “Mimetic Motherfucker”, dos temas que se adaptan mejor a su estilo heavy pop, de los inicios de la carrera de Los Ganglios (ambas de su primer disco “Cataclismo electoral”), con un resultado que podría pasar perfectamente  por canciones de  la discografía del grupo de Chirinos. Ambos temas se grabaron en directo en Hi Jau USB con Eloy Bernal a los mandos y Marco Morgione a la  masterización, conservando por parte de Las Ruinas la frescura de las composiciones de Los Ganglios.

Los Ganglios por su parte escogen dos temas de Las Ruinas también del mismo álbum (“Groarrr!” de 2012), aportando su dosis electrónica. En “El bosque” Los Ganglios han incluido un sample de “Tribal Church” , tema de Joe Inferno que fue todo un éxito en las discotecas de la Ruta del Bakalao a principios de los 90, un guiño a sus referencias musicales. En cuanto a “Estatua Humana” han optado por darle un aire reggae que conserva el tono pausado de la original. De la grabación se ocupa Rafael Filete de Los Ganglios y de la mezcla Pepe Coca. Un experimento que demuestra la admiración que ambas bandas sienten mutuamente y que en poco tiempo se convertirá en un codiciado objeto de coleccionismo.

 

Carlos Ciurana 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.