Grupo: Novedades Carminha
Sello: Ernie Records
Año: 2019

La primavera se va abriendo camino a pasos agigantados y el lanzamiento de Ultraligero (Ernie Records, 2019) a principios del mes de febrero ya parecía ponernos sobre aviso acerca de las inusualmente cálidas temperaturas que nos acechaban. Novedades Carminha, la formación compuesta por ‘Carlangas’ (Carlos Pereiro), ‘Jarri’, Xavi G. Pereiro y su última y consolidada incorporación, Anxo, vuelven a dar caña tras el éxito sonado de Campeones del Mundo (Ernie Records, 2016).

Desde mediados de 2017 los de Santiago habían ido lanzando una serie de cortes que ya nos servirían de pista para adivinar su inminente evolución musical. Te quiero igual, El vivo al baile o la aclamada colaboración con Dellafuente en Ya no te veo confirmaban las ganas de la banda de ir un paso más allá del surf y el garage al que nos tenían malacostumbrados. Si en Hay un sitio pa ti, tema encargado de abrir el disco, retorcemos un poco nuestra capacidad de interpretación, podemos descifrar un contundente mensaje de aperturismo dirigido a ese, cada día más reducido, sector del indie que tuerce el morro cuando el rock y el pop alternativo se desvían un poco de su hoja de ruta clásica.

 

Autotune, ritmos tropicales y una marcada integración tanto de los géneros urbanos como de otros que nos teletransportan a escenarios rurales (como en el caso de Verbena) se unen para resignificar el concepto del rock de Novedades Carminha. Al fin y al cabo, tal y como pudimos tras sus declaraciones en el programa de La Resistencia, ellos mismos se siguen declarando como rockeros, y este es el carácter definitorio del grupo. Gamberros, burlones e incluso algo hedonistas, desde el sentido más positivo de la palabra, los gallegos no han perdido ni un ápice de frescura al cumplir la treintena, convirtiéndose Joven con la Edad en un símil autobiográfico.

Las colaboraciones con otros artistas se convierten en un atractivo añadido en su trabajo. Así pues, además de la ya mencionada con Dellafuente o el himno Te quiero igual, donde participa Alba Galocha, nos encontramos con la voz del rapero Erik Urano en Atlántico o un pequeño homenaje a Los Tamara en la popular A Santiago voy, en el que participan sus paisanos y reyes de la verbena, Esteban y Manuel.

Pese a haberse formado en la capital madrileña, no olvidan sus raíces, en ninguno de los posibles sentidos. El baile y sus referencias al mismo continúan formando parte de su marca personal, así como las constantes alusiones a la sociedad contemporánea en la que se desarrollan sus canciones, palpable sin lugar a dudas en Obsesionada. Cinco discos donde el grupo no ha cesado de ir a más en su carrera hasta consolidarse como una fuente inagotable de temas pegadizos allá donde los haya. Un soplo de aire fresco en una temprana primavera que promete convertir en verbena y exhaustación cualquier pista de baile con vistas más allá del próximo verano.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.