Entrevistamos a: Señor Mostaza
Redactor: Quique Medina
Género: Pop
País: España

Mostazada: dícese de la melodía pop, subyugante y “poliédrica” que utiliza las teclas de un piano y las letras satírico-sentimentales para sumir al oyente en un universo de bienestar.

Esa mi definición no aceptada (todavía) por la RAE, y Luis Prado el culpable del nuevo término y líder de Señor Mostaza.

La banda valenciana se encuentra en periodo de presentación de Somos poco prácticos. Un trabajo en el que empaquetan un puñado de canciones que, partiendo del pop puro -el que se extrae del manual sonoro dejado por los cuatro de Liverpool-, pasean alegres por derroteros del blues y el rock. Una soleada conjunción de temas que, mediante jocosa visión de la realidad, no dejan de hablar de ti y de mi.

Ahora llega el momento de presentar las canciones en directo. Llega la hora de responder a las preguntas de Vinilo Valencia

En tu myspace se dice: “el disco habla de usted que va camino de los cuarenta y viste como un jovenzuelo poppie”…¿Te suena?
Nada, sólo un poco…sólo un poco……(silencio)

¿Por qué eliges “Somos poco prácticos” como titulo del disco?
Es una frase que me vi a mi mismo repitiendo unas cuantas veces, me gusta la lectura un poco humorística y la lectura romántica, ya sabes, el escoger continuamente caminos poco rentables o fáciles….

¿Puede ser también porque es difícil recoger, trabajo tras trabajo (ahora con Mostaza antes con Flauters), tantas buenas críticas y halagos y, sin embargo, el grupo sigue siendo minoritario en cuanto a público?
Supongo que también entra ese factor, claro…la canción también habla de personas inmersas en una relación pelín trágica y quizá excesivamente romántica que probablemente no lleva a ningún lado…en fin, a mi es que me gusta eso de las canciones poliédricas….

Decir que es el Mejor disco de Sr. Mostaza sería: ¿tópico de promoción o realidad?
Pues puede que las dos cosas…

Estabas dentro de M-Clan cuando comenzaron a darse a conocer a gran escala… ¿Cómo le ocurre eso a un grupo? ¿Por qué no continuaste?
A M-Clan le ocurrió básicamente porque Alejo Stivel se empeñó en que grabaran la versión en castellano de “Serenade”, (Llamando a la Tierra). Fue un pelotazo enorme. Otra cosa es que se lo curraran para no dejar de estar en 1ª fila y no vivir solo de un éxito puntual.
Yo lo dejé porque estaba un poco cansado, soy más de estar en casa y hacer salidas puntuales. Había sido una gira muy larga que había culminado con la grabación de “Sin Enchufe” y casi empalmaban con una más larga aún. Decidí dejarlo antes de iniciar la 2ª gira y que así tuvieran tiempo de buscar a alguien.

En el mundo musical se te cataloga como algo así como un superdotado musical…¿Algo que decir?
Pues…como siempre que me elogian no sé muy bien qué decir, pues mejor no digo nada…

Lo que si se observa (y en directo mejor) es que tienes un piano metido en el cerebro… Se diría que lo conoces mejor que a tu… barriga…
Puede ser. Desde luego, a mi estómago le iría mejor si tuviera teclas blancas y negras, por lo menos sabría cómo funciona. Lo cierto es que tuve en piano en casa desde que nací, y no recuerdo cómo me puse a ello, me puse y ahí estamos.

Alguna vez has comentado que eres algo obsesivo con las baterías de tus discos, perfeccionista durante el proceso de grabación… ¿Hasta que extremo?
No tanto como Carlos Raya, el productor. Pero sí, soy un pelín obsesivo con la batería, le doy bastante importancia y hasta hace poco, las grababa yo…

La ironía y el humor siempre están presentes en casi todas las canciones. ¿Esto es como en el cine, que dicen que es más complicado transmitir sentimientos reales con una comedia que con un drama?
No lo sé, me sale la ironía a la que me descuido un poco… quizá me gusta porque amplías las posibilidades, puedes contar algo profundo, triste, pero al mismo tiempo estás provocando una sonrisilla cómplice, o quizá estás hundiendo en la miseria al oyente…espero que la primera opción…

¿Estás, pues, más cerca de The Beatles o de The Rutles?
¿Me crees si te digo que no lo sé?

Crees que Rajoy escuchó “Mi odolo de la democracia” antes de eliminar a Zaplana de su equipo político?
Creo que no, pero….quién sabe.

Previamente a que Palop homenajeara a Arconada en la celebración de la Eurocopa ya lo habías hecho tú en “Minitragedia de Arconada”…¿Hay que reivindicar las tragedias en los momentos álgidos?
Bueno, más que reivindicar tragedias, yo quería redimir un poco al personaje, y contar la historia del crío que ve como a su ídolo lo ponen a parir, y además injustamente…no sigo, que me cabreo.

Haznos una breve presentación futbolera de la alineación titular de Sr. Mostaza…
Pues, veamos:
En la defensa bateril está Eduardo Olmedo, de centrobajista zurdo está Alejandro Climent, de extremo guitarrístico y corista simpar, Paco Tamarit, y rematando todas las ocasiones al banderín de córner, Luis Prado.

¿Qué es el directo para Luis Prado?
Nervios, diversión, encontrarte con la gente que sigue al grupo, música y ronquera al día siguiente.

¿Qué escuchas siempre que puedes?
Vinilos. Tampoco es que tenga una burrada, pero requieren una escucha diferente, no te pones a hacer footing ni nada de eso, los oyes.

¿Qué lees siempre que puedes?
El chiste de Forges, libros varios….

¿Qué ves siempre que puedes?
DVDs musicales, películas de Sidney Pollack y de Woody Allen….

Nuestra pregunta favorita como medio valenciano… ¿Cómo ves la escena pop y rock valenciana actualmente?
Eh…bueno, un poco como siempre, gente nueva, gente que ya nos conocemos, pocas salas y que en Madrid te siguen hablando de Presuntos, Revólver y Seguridad Social.

¿Algún grupo de nuevo cuño que te haya llamado la atención?
Soy más del viejo cuño, me tengo que poner un poco al día porque últimamente sólo voy a mis conciertos…..

Escúachalos en: www.myspace.com/srmostaza

Próximas citas:

– 2 oct. Zac Club (Barcelona)
– 31 oct. El Loco (Valencia)
– 2 nov. Sala Galileo (Madrid)
– 8 nov. La Lata de Bombillas Zaragoza
– 22 nov. Four Seasons (Castellón)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.