Entrevistamos a: Ambros Chapel
Redactor: gemari
Género: rock
País: España

Tenía ganas de romper las reglas de la entrevista… así que en un ambiente distendido y con unas tarjetas que contenían las preguntas, como si fuera un trivial, estos cinco valencianos, José (batería), Rafa (guitarra y coros), Vicente (teclado), Pablo (guitarra y voz) y Alfred (bajo) intercambiaron experiencias, risas y lo más importante música… y ¿Qué tipo de música? La que Ambros Chapel lleva dentro, el rock. Así que les dejé las tarjetas y ellos solos, sin intermediarios, se entrevistaron y lo más importante se descubrieron entre ellos.

Pablo lee: ¿Quiénes sois? ¿De dónde venís? ¿A dónde vais?
José: ¡Qué filosófico! Somos 5 chicos de Valencia, que nos gusta tocar, venimos de Xirivella, Madrid, Ruzafa y ¿Dónde vamos? Bueno, donde nos dejen, en un principio a tocar en todos los sitios que podamos y más.

José lee: ¿Cómo os conocisteis?

Pablo: Algunos de nosotros, Vicente, Alfred y yo somos amigos desde hace tiempo y la siguiente incorporación fue José. Nos quedamos sin batería y pusimos un anuncio y a partir de ahí ya es miembro de Ambros Chapel y el último en llegar fue Rafa que también vino por un anuncio porque nos quedamos sin guitarra. Nuestro anterior guitarra se llamaba Manolo y se tuvo que dejar el grupo porque se fue a trabajar a Andalucía.

Pablo lee: ¿Quién decidió el nombre del grupo?

Pablo: Yo, la verdad es que me gustó, me pareció que evocaba muchas cosas, era un guiño a una película de Hitchcock, “El hombre que sabía demasiado”, me gusta mucho el cine, en particular Hitchcock y me pareció interesante.

Pablo lee: ¿Cuál fue el primer disco que tuvisteis en vuestras manos?

Rafa: Supongo que no valdrá el de sevillanas de mis padres… (risas) no, en realidad el primero fueron los grandes éxitos de la Creedence Clearwater Revival

Alfred: Posiblemente el Faith de los Cure o el primer L.P de Sonic Youth

José: El primer L.P que fue el que hizo decidirme por tocar la batería fue Appetite por Destruction de Guns N’ Roses y lo recuerdo con bastante cariño porque fue el que más me marcó.

Pablo: La verdad es que mis padres siempre escuchaban música clásica, pero en realidad uno de los primeros discos fue uno de los Shadows y el Rojo de los Beatles

Vicente: Creo que el primer disco que recuerdo haber tenido en las manos de pequeño era uno de Paco de Lucía, en el que estaba entre dos aguas, aunque no estoy seguro del todo.

Pablo lee: ¿Cómo empezasteis en el mundo de la música?

José: Empecé tocando en baterías de gente que conocía y me dejaban tocar en el descanso de los ensayos… bueno, en realidad me colaba y tocaba, y luego ya ahorrando hasta que tuve una batería y ya tocando con grupos.

Alfred: La verdad que en temas de grupo, mi primer grupo fue Ambros Chapel y mi último grupo es Ambros Chapel y fue juntarme con Pablo y con nuestro anterior guitarra en mi casa hace ya casi 8 años y sin batería ni nada, aunque la verdad cuando iba al instituto y en primero de carrera por allá por el 89 ó 90 ¡buuff! Tenía un bajo Yamaha y me juntaba con otro amigo que tenía una guitarra y tocábamos en su casa, y nada… hacíamos ruido.

Rafa: Mi primera experiencia musical fue en el instituto con 17 años, nos juntábamos los gamberretes de clase y nada hicimos un concierto delante de todos nuestros compañeros.

Vicente: Bueno yo había estudiado solfeo de pequeño y había tocado en una banda de música el requinto. Pero luego dejé la música durante años y en un momento dado la retomé y empecé a practicar con el teclado un poco como evasión o como entretenimiento a nivel personal. Más adelante, entré en el grupo por casualidad y por amistad con Alfred y hasta hoy.

Pablo: La mía fue en el ’93, tenía un amigo que me dijo que se había comprado una guitarra eléctrica y para mi todo ese rollo siempre había sido un poco ciencia ficción y me fui a su casa, él enchufó la guitarra al ampli y… ¡Buaaa! Aquello fue brutal, a la semana siguiente ya me compré la guitarra.

Rafa lee: La vida es un ir y venir constante, amigos, vecinos, novias, incluso músicos ¿Esta es la formación definitiva?

Pablo: En la vida no hay nada que sea definitivo, ahora bien yo me arriesgaría a decir por lo que siento que esta formación va a ser la definitiva.

Hablemos de la maqueta

Pablo lee: ¿Alfred Cuánto tiempo costó hacer la última maqueta? ¿Cuándo se grabó? ¿Qué diferencia existe de vuestros primeros trabajos a este último?

Alfred: La composición medio año aproximadamente y se grabó en un falso directo en un solo día durante 4 horas, en diciembre de 2007, en un estudio de Ruzafa’s Hill y como técnico Guilles Martín.
Sobre la verdad es que no encuentro diferencias, hay algo de evolución de guitarreo, pero creo que es el mismo eje Ambros Chapel el que predomina en las dos maquetas.

José lee: ¿Quién compone la música y quién escribe las letras?

Alfred: Las letras siempre las escribe Pablo y la música prácticamente también, aunque hay que decir que siempre evolucionan en el local de ensayo y hay otros que son de composición espontánea.

Alfred lee: La balada Everytime de Britney Spears se dice que fue escrita debido a su ruptura con su ex novio, el cantante pop estadounidense Justin Timberlake… ¿En qué os basáis para componer vuestros temas?

Pablo: Musicalmente en Britney Spears… (risas)… no, en realidad musicalmente no existe una respuesta ¿De quién aprendiste a hablar o las expresiones que utilizas? Vienen de millones de sitios, sobretodo de todo lo que te ha llamado la atención, así que musicalmente como todo el mundo, de todo lo que has escuchado toda la vida y de una parte importe de todo lo que te gustaría escuchar y no has escuchado de momento, ahí es donde se crean las composiciones, las letras es otro rollo, siempre intentas transmitir historias y a partir de ahí, surgen solas.

Pablo lee: ¿De vuestras dos maquetas con qué tema os quedaríais cada uno?

Alfred: de la maqueta número uno Demo 2006 «Seven Days» y de la segunda maqueta «How Away».

Rafa: De la primera quizá también «Seven Days» o «I Ching» y de la segunda también «25» porque tiene mucha marcha.

José: De la demo me quedo también «Seven Days» y de la segunda con «25»

Pablo: De la primera me quedo con «Mutilation», porque le tengo mucho cariño y de la segunda, también con «25» porque es un tema que hicimos entre todos.

Vicente: Uff! No es fácil elegir un solo tema, creo que depende del momento te apetece mas escuchar uno u otro. Lo que si me resulta mas sencillo es el tipo de sonido que me gusta mas del grupo, y este vendría determinado por canciones como «Mutilation», «Never say sorry», «Times forgiven» o «Nasty birthday».

Rafa lee: ¿Por qué cantáis en inglés?

Vicente: Bueno lo de cantar en inglés es una cosa que nos preguntan siempre en cualquier entrevista, y que incluso nos ha llegado a reprochar alguien de manera absurda en un concierto. Pero creo que la cosa es muy simple de entender. Si tú haces música de carácter latino lo normal es que la hagas en castellano, si haces música folk lo habitual es que la hagas en la lengua vernácula correspondiente, pero si haces pop de influencias británicas es bastante coherente que las letras sean en inglés ¿no?

Pablo lee: ¿Para quiénes hacéis música? ¿Cómo definiríais a vuestro público?

Rafa: Yo creo que la música es muy escuchable para todo tipo de público, desde temas muy tranquilitos hasta temas que parecen que sean muy tranquilos pero tienen mucha fuerza y son menos pop.

Lee Rafa: ¿Cómo definiríais vuestros directos? ¿Qué sentís en el escenario?

Rafa: Creo que los directos son muy sentidos y muy vividos, lo damos todo y lo vivimos completamente.

Lee José: ¿Qué preferís acústico o eléctrico?

José: Lo que se amolde al sitio donde toquemos, acústico por ejemplo te da unos matices que el eléctrico no tiene y sí que nos apetecería tocar en acústico, y explorar ese terreno, porque es un terreno que aún no hemos explorado del todo, y nos gustaría profundizar en él tanto como el campo del eléctrico que creo que es básico para nosotros.

Lee José: Troglogló ¿Qué significa para vosotros ese nombre?

Rafa: El Troglogló fue la bomba es un concurso que se hacen todos los años en la caverna, que se presentan muchos grupos y la verdad, es una gran oportunidad para las bandas que están tocando por Valencia de demostrar su música. Hay muy buen rollo entre las bandas y fue genial porque a parte se reconoció lo que hacíamos y fue impresionante.

Lee Rafa: ¿Qué es lo que Ambros Chapel está viviendo últimamente en el terreno musical?

Alfred: Ambros Chapel está viviendo el año de su presentación, se está dando a conocer, Ambros Chapel ya suena y la gente que está en el mundillo de la música, los grupos, productores, lo oyen.
La verdad es que estamos viviendo un año inolvidable, esperemos que el año que viene sea mejor aunque no toquemos tanto, no lo sé.

Rafa lee: ¿Cómo veis la actual escena musical independiente? ¿Creéis que existe algún tipo de prejuicios a la hora de dejar tocar a los grupos en las salas?

José: La vemos bastante buena porque hay mucha diversidad de grupos y de propuestas, es muy variada, y el prejuicio y la precariedad en las salas, claro que existen… yo creo que es indudable que en salas heavys no dejen tocar a la mayoría de grupos pop de Valencia y creo que en las salas más pop no dejen tocar a los grupos más duros. Nosotros intentamos romper esa barrera porque estamos tocando en locales que especialmente son heavys, además en septiembre tocaremos en uno así, y la verdad es que nos da igual.

Lee Rafa: La primavera la sangre altera y también llena los estudios de grabación…
¿Tenéis pensado grabar nuevos temas?

Alfred: Lo próximo será por el premio de la caverna, grabamos 2 temas nuevos, que serán un poco sorpresa y además aparecerá en el recopilatorio de la caverna, junto a los otros grupos que quedaron finalistas. A final de año a lo mejor grabamos otra maqueta, no se sabe aún.

Lee José: ¿Cuál es el sueño musical de Ambros Chapel?

Rafa: La verdad es que estamos viviendo una época muy bonita, estamos haciendo lo que nos gusta… ¿Y como sueño…? La verdad que vamos en camino, a cualquiera le gustaría tocar en grandes estadios, grandes festivales… pero bueno, todo se terciará.

Lee Rafa: ¿Cómo se presenta el calendario de conciertos para este verano? ¿Cuál es vuestro próximo concierto?

José: La verdad es que bastante relajado, a mitad de julio tendremos vacaciones y luego en septiembre volveremos otra vez con los bolos y la verdad es que ese mes está bastante cargado.

Lee Rafa: ¿Con quién os gustaría compartir escenario? [Perdonad las molestias pero dejo la conversación que tuvieron en esta pregunta]

José: buuuff!! No sé… con gente enrollada, y bastante normal y que le guste la música, es muy importante

Alfred: ¿A ti con quién te gustaría tocar Pablo?

Pablo: Con Polock.

Alfred: Has dicho Polock?

Pablo: Sí, y con Maga también
(risas)

Alfred: ¿Y tú Rafeta?

José: Con cañita brava
(risas)

Rafa: Noo, yo con José Luís Perales
(risas)

http://www.myspace.com/ambroschapel

Próximo concierto:
12 julio a las 22:30 en Pub Waïmea

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.