Entrevistamos a: Javier Sólo
Redactor: María Martí
Género: Rock
País: España

Con un proyecto más íntimo y con más de 40 músicos acompañándole, Javier Sólo inicia un nuevo camino en solitario. «Mejor solo y bien acompañado», su primer trabajo vio la luz a finales de 2018.

¿Quién es Javier Sólo? ¿Cómo describirías tu música?
Soy un músico de Terrassa (BCN) que vive en Lleida desde hace años. Escribo por necesidad y canto porque la música, como cualquier otro arte, no tiene sentido si no se comparte.

“Mejor solo y bien acompañado” es tu primer disco en solitario, compuesto por 10 temas. ¿Qué vamos a encontrar en él?
Al ser un trabajo lleno de colaboraciones el resultado ha sido muy variado. Considero que cada letra, cada mensaje, se ha envuelto en la mejor música posible gracias a la sensibilidad y profesionalidad de cada una de las y los músicos.

Además, has colaborado con más de 40 músicos ¿Cómo ha sido la experiencia?  ¿Cómo surgió esta idea? 
Han sido un total de 43 colaboraciones. Estaba claro que para grabar un disco en solitario necesitaba músicos. Así que empecé a llamar a amigas y amigos. La buena predisposición que me encontré me empezó a dar ideas, sobre colaboraciones especiales en cada tema. Y así ha sido. Un gran trabajo lleno de sinergias.

¿Los colaboradores eligieron sus canciones o lo hiciste tú?
Un poco de todo. En Falsos modales pensé en Gnaposs, sabía que le daría un toque de Rock Urbano chulo y así ha sido. En Imprudentes Compulsivos, Rosa Zea escogió el tema e incluso le puso música. Es la única canción del disco que la música no la he compuesto yo. Es una de mis preferidas! 

Este disco está formado por sonoridades y letras muy variadas, que pasan desde el rock hasta el tango. ¿Cuáles son tus influencias y referentes musicales?
Escucho de todo y nunca me cierro a buscar nuevas inspiraciones. He crecido con Fito, Extremo, Los Suaves, Sabina, Lichis, Daniel Higiénico, Dire Straits, Clapton, etc, y ahora escucho mucho a DePedro, a Love of Lesbian, depende del día.

A nivel de composición, ¿hay mucho de ti en tus canciones?
Lo que escribo es lo que soy. Si escribo es porque tengo un mal día y necesito aclarar las ideas. No escribo canciones para discos, mis discos, ahora en solitario, son emociones reales, no me invento nada sería un disco de mentira.

Supongo que el hecho de que se haya grabado a trote entre tantas ciudades tenía que ver con el gran número de músicos que te han acompañado. A su vez habéis tenido que invertir bastante tiempo ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Destacarías algún momento? ¿Surgieron dudas de si se podría llevar a cabo?
Ha sido un año de grabación. Que coincidan más de 40 agendas es complicado. Pero Josep Roig de Temps Record lo ha hecho posible. Siempre estaré en deuda sentimental con él.

¿Qué tiene de especial “La guapa y el ciego” para que fuera elegida como el sencillo para presentar tu nuevo trabajo?
Es una historia de la que aprendí mucho. De hecho, es la historia que hizo que mi vida diera un giro importante. No podía ser otro tema.

Trasladar estas canciones a los directos será complicado, ya que hay muchos músicos que han colaborado que, supongo, no podrán asistir a los conciertos. ¿Cómo lo harás?
Hemos conseguido crear un directo muy potente. Giro con La Banda del Vecino que son: Irene Garcés, Edu Corral, Carlos Cerezo y Josep Pagés y todos han colaborado en el disco. Esto es importante porque sienten el proyecto como propio, y así es. Un proyecto colaborativo lleno de energía positiva.

El 5 de julio visitarás Valencia con tu música, ¿qué esperas para este día?
Tenemos dos formatos para presentar el disco, eléctrico y acústico. El acústico es muy importante porque en las distancias cortas se pueden explicar de dónde surgen las letras, las canciones. Es una muy buena oportunidad para mostrarse tal y como uno siente, piensa y sueña. A Valencia iremos en acústico. Me acompañará el gran David Muñoz, Gnaposs de Jarabe de Palo el cual ha producido todas las guitarras de Falsos Modales.

¿Que nos puedes contar de tu nuevo videoclip “Falsos Modales”?
Que se ha grabado entre Santiago de Chile, Terrassa, Lleida y Guadalajara. Que canta conmigo Constanza Espinoza, la guitarra es de Gnaposs y el bajo del gran Miki Santamaría. Y que es una canción muy positiva que incita a romper a taconazos las penas!!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.