Entrevistamos a: Los Pilotos (Banim Fraile)
Redactor: Sergio F. Fernández
Género: Electrónica / pop
País: España

Es extraño que un proyecto con casi 8 años de trayectoria debute el próximo viernes en València, más aún cuando se trata del proyecto paralelo de Banin y Florent, de Los Planetas. La realidad es que Los Pilotos aterrizarán en La Rambleta dentro de una parada que ya se ha convertido en un clásico de las resacas veraniegas, la fiesta de cervezas Alhambra que este año lleva el nombre de 10 sobre 10 y en la que compartirán escenario junto a Joe Crepúsculo (un clásico de las disco-verbenas) y Carolina Durante (otros que debutan en la ciudad del Turia).

Los Pilotos presentarán su más reciente EP, «Alianza Atlántica«, el que supone el primero de una trilogía de trabajos (primera referencia cinemática de esta entrevista) en la que por primera vez sus canciones tiene voz y esas voces suponen un amplio Atlas de la extraordinaria escena que forman hoy en día las músicas latinoamericanas; véase en esta primera entrega Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido), Diosque, Javiera Mena y Mariana Montenegro (Dënver). Empezamos por ahí.

En primer lugar, ¿cuál es el motivo de que haya una colaboración por cada una de las cuatro canciones de ‘Alianza Atlántica’? 

El motivo es que escogimos Latinoamérica para reivindicar la escena tan rica y variada que tienen y como hay cientos de artistas increíbles, no podíamos quedarnos sólo con tres o cuatro. También nos estimulaba hacer una canción ex profeso para cada artista que nos gustaba. En Los Pilotos dejamos salir nuestra faceta de productores.  

¿Qué os han aportado cada una de esas voces? 

Cada uno se ha involucrado en la medida que ha deseado. En el caso de Camilo Lara y Juan Román de IMS y Diosque respectivamente, han puesto su voz, han creado la melodía y han hecho la letra, son coautores de la canción. En estos dos casos han aportado muchísimo porque su espíritu está ahí igual que si fuera una de sus canciones. En el caso de Javiera Mena y Mariana Montenegro de Dënver, ellas pusieron sus voces pero letra y melodía eran nuestras, la letra de «Nubes de fuego» es de Nacho Canut. 

En cuanto a lo que ha supuesto para nosotros, ha sido un reto llevar un paso más allá este proyecto y estamos contentos con el resultado. Después de hacer el segundo disco, teníamos claro que queríamos hacer algo diferente y el formato canción era un asignatura pendiente.

«El público latinoamericano es muy importante para nosotros. Llamar la atención sobre ese mercado era casi una obligación moral»

¿Cuándo comenzasteis la composición y grabación de este nuevo trabajo? 

La idea venía de más atrás pero empezar a hacer los temas y ponernos a grabarlos fue entre 2016 y 2017. Lo terminamos en Septiembre de 2017 pero desde que empezamos a valorar las ofertas que teníamos hasta decidir crear un sello propio para sacarlo pasaron unos meses. Ahora nos damos cuenta que gestionarlo nosotros ha sido la mejor opción que pudimos escoger.

Es difícil no visualizar vuestras canciones con un halo cinematográfico ¿Cómo planteasteis cada una de las cuatro piezas audiovisuales que acompañan las canciones? 

Para empezar queríamos trabajar con la gente de Roarr porque tenemos sensibilidades en común y ya los conocíamos. Habíamos hecho cosas anteriormente con presupuestos ínfimos y queríamos hacer algo un poco más elaborado esta vez. Nos encantó el vídeo que hicieron para «Guerra en la tierra«, pusieron en imágenes muchas de las cosas que nos sugería la canción una vez que la terminamos. Tenemos ganas de hacer más cosas con ellos.

Por otro lado, con Murciano Total fue como una reacción en cadena. Le pedimos que hiciera el vídeo de «Te sobrarán las palabras» y lo hizo tan rápido y nos gustó tanto que decidimos que hiciera el de «Nubes de Fuego«. Cuando lo vimos tuvimos claro que tenía que hacer también el de «Los Girasoles«.

¿Si tuvierais que definiros como un género cinematográfico cuál sería? ¿Y qué director dirigiría la película de Los Pilotos? 

Está claro que ciencia ficción. La película de Los Pilotos la dirigiríamos nosotros, pero como sé que quieres un nombre, puestos a soñar, ahí va: Katsuhiro Otomo.

«Gestionarlo nosotros ha sido la mejor opción que pudimos escoger»

 ¿Cómo acoplan estas nuevas cuatro canciones con voces con vuestro repertorio anterior puramente instrumental en los directos? 

Suponen un contrapeso que equilibra muy bien el directo. Tenemos vocación de banda más que de dúo de electrónica, por eso después de algunas idas y venidas ahora hacemos los conciertos con dos personas más, los dos miembros de Agáchate Maldito, una banda nueva de Granada. Para las voces hemos contado con la colaboración de artistas con los que hemos coincidido en los festivales dónde hemos tocado. Eso hace que cada noche sea una ocasión especial. 

¿Qué supone para Los Pilotos el público latinoamericano? ¿Y cómo pensáis que está evolucionando este mercado en los últimos años? 

Es muy importante para nosotros, sobre todo por el cariño que hemos recibido cuando hemos estado allí. Por otro lado nos parecía que llamar la atención sobre ese mercado, con el que compartimos tantas cosas, era casi una obligación moral. 

En cuanto a su evolución, está siendo un explosión desde hace unos años. La primera vez que estuvimos en México había un montón de bandas nuevas, muchas con una oreja puesta en Estados Unidos y otra en España. Desde entonces hasta ahora han dejado entrar cada vez más su folklore y se han empezado a escuchar cosas muy auténticas, como Mula de República Dominicana, por ejemplo.

¿Hace ocho años os imaginabais que la escena musical española podría vivir un eclecticismo cómo el actual? 

En España siempre hemos tenido grandes artistas, sean o no reconocidos. Es cierto que ahora vivimos un momento dulce. Los tiempos convulsos siempre son buen caldo de cultivo.

Por último, tras tantos escenarios, ciudades y países recorridos en vuestras carreras ¿qué metas y cielos os quedan por surcar?  

Siempre hay proyectos en la cabeza, unos más realizables que otros. Y entre unos y otros surgen ofertas interesantes que no puedes rechazar como la sonorización en directo que hicimos para un montaje de la filmografía de Hayao Miyazaki en el festival Abycine. Ese es uno de los retos que nos gustaría realizar algún día, hacer una banda sonora.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.