Entrevistamos a: Monterrosa (Rocío Saiz y Enrique F. Aparicio)
Redactor: Paula Real
Género: Tecnopop
País: España

Desde que Rocío Chillers y Esnórquel DJ coincidieron por primera vez cerca de un escenario, supieron que sus destinos estaban unidos. Ambas entienden la música como elemento generador de un espacio donde poder celebrar quién eres: es en la pista de baile donde uno se viste como quiere, se mueve como quiere y se relaciona con los demás como le nace.

Monterrosa continúa disfrutando del verano de sus vidas mientras articulan un discurso que impregna toda su propuesta gracias al artilugio definitivo, la canción pop.

¿Qué hay de autobiográfico en la letra de “Parálisis”?

Parálisis nace de un día con mi terapeuta. Me dijo que no paraba de darle vueltas a las cosas y al final de tanto darle vueltas me bloqueaba. Bien pues resulta que eso existe de verdad! De ahí el concepto, parálisis por análisis.

Es súper autobiográfico, porque venía de una relación muy tóxica de muchísimo tiempo y estaba muy loca. Ahora soy un poco más mayor pero la parálisis por análisis me sigue acompañando día a día. 🙂

Sobre el estilo del videoclip, ¿Qué representan personajes como los vampiros/brujas? Y ¿Por qué ese aspecto “retro” con una letra que representa una temática tan al orden del día como es la apropiación de aquello que nos han impuesto con necesidad de ocultar?

Hay una intención al usar imágenes y sonidos del pasado para tratar temas actuales. Nuestros grandes referentes estéticos parten de un estilo que hace 20 años que no están de moda, lo que nos permites jugar con ellos con perspectiva. Usamos recursos de Alizée, Whigfield y Pont Aeri para cantar sobre lo que nos pasa hoy en día y con ello desgajamos forma y fondo para cubrir las palabras con un envoltorio al que damos un nuevo uso. Nos quedamos con lo mejor del pasado para hablar del presente, y con ello llevamos a cabo un cierto escapismo hacia el futuro.

¿De dónde surge vuestra pasión por el Tecnopop?

Siempre ha sido nuestro estilo favorito. El pop por definición es la música para las masas, y nos parece por tanto la más difícil de hacer, porque tienes que intentar que le guste a todo el mundo. Creemos que hay algo muy honesto en intentar gustarle a la mayor cantidad de gente posible, pero sin renunciar a proyectar tus mensajes de la manera que quieres hacerlo. La música electrónica te permite tener todos los instrumentos y recursos de la historia en un ordenador, lo cual hace que las posibilidades sean infinitas.

¿A qué os referís cuando habláis de “las fricciones mantenidas entre gays y lesbianas” que pretendéis derribar con vuestra música? 

Creemos que somos el primer grupo de España formado por una bollera y un maricón, dos comunidades que muchas veces están más lejos de lo que parece. Fundamentalmente porque los gays representan la parte privilegiada de la comunidad LGTBIQ+, y a veces marcan las distancias con el resto. Hay muchísimos gays que, ya no es que no se relacionen con bolleras, es que no se relacionan con mujeres en general. Nosotras somos muy defensorar de las burbujas y de los espacios seguros, pero nos gusta visibilizar la unión de varias de las letras de la comunidad. Somos como un Megazord LGTBIQ+ de los Power Rangers.

Tenéis una serie de eventos que vais a cubrir a corto plazo como el próximo domingo 7 de julio en el Orgullo de Madrid, pero ¿Cuáles son vuestros objetivos con un margen de tiempo superior? 

Somos ambiciosas en nuestras aspiraciones, porque es la única manera de trabajar con pasión en lo que hacer. Nos gustaría sacar otro disco e ir con él a todos los festivales que podamos el año que viene. Queremos tocar en Latinoamérica y en Europa. Nos gustaría sonar en las radios generalistas y que nos inviten a presentar nuestros singles en la tele. También queremos ser portada de TELVA.

¿Veis este grupo como algo accesorio a vuestros trabajos en separado? O ¿Creéis que en algún momento se convertirá en algo prioritario y con más salida?

Hay algo que nos lleva más tiempo y energía que el resto de proyectos que tenemos, y es nuestros trabajos como clase obrera precaria para ganarnos la vida. Si Monterrosa o algún otro proyecto nos saca del 9 to 5, peregrinaremos a Lourdes o donde haga falta.

 

¿Qué esperáis de vuestra primera visita como grupo al Low Festival de Benidorm el próximo 28 de julio? 

Nos hace muchísima ilusión tocar en el Low porque es un festival al que hemos acudido como público prácticamente desde que nació. Benidorm nos fascina y esperamos que la gente que venga a vernos lo pase genial. Además, tocamos la misma noche que La Caza Azul y Fangoria, por lo que será una gran jornada para los amantes del tecnopop español.

¿Pensáis que la ciudad por el hecho de ser bastante “hortera” a la vez que popular sería un buen escenario para protagonizar un videoclip vuestro?

Sería un espacio perfecto, porque Benidorm conjuga pasado y futuro, es una ciudad mitad desarrollismo de los 60 y mitad Blade Runner. Y nosotras somos un poco así también.

Verano Monterrosa:

19 de julioBenicàssim

FIB Benicàssim 
 

27 de julioBenidorm
Low Festival


29  de agostoGuadalajara
Festival Gigante

26 de septiembreMadrid 
Sala El Sol

Entrevista: Paula Real

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.