Entrevistamos a: David Tattersall (líder de The Wave Pictures y miembro de The Surfing Magazines).
Redactor: Carlos Ortigosa Arnau
Género: Garage rock
País: Reino Unido

Son ya unos cuantos discos y años en la carretera los que los británicos The Wave Pictures cargan a sus espaldas. Ahora, sus dos miembros fundacionales, David Tattersall y Franic Rozycki, han unido fuerzas con Charles Watson, de Slow Club, y el baterista errante Dominic Brider. De ahí surge The Surfing Magazines, un supergrupo de garage rock que recupera la música surf de los 60 junto con la provocación vanguardista de la Velvet o la mirada folk de Dylan. Charlamos con David Tattersall, un tío apasionado y que en esta entrevista no deja títere con cabeza.

¿Cómo está yendo hasta ahora el proyecto del supergrupo?

Nos lo estamos pasando muy bien. Hemos visto que podemos volarle la cabeza a la gente con nuestra música, pero que también podemos calmar sus mentes. Depende de la canción. La clave está en cómo toca la batería Dominic Brider, que tiene mucho groove y es muy placentero de escuchar. Eso le da a Franic en el bajo mucha libertad para tocar de una manera melódica. También está Charles Watson, que puede cantar de verdad. Es la primera persona con la que he estado en un grupo que puede cantar bien de verdad. Lo disfruto mucho. Todo está yendo muy bien.

¿Cómo fue el proceso de composición del disco que habéis publicado? ¿Quién se encargó de qué?

Bueno, yo escribí casi todo, probablemente un 75% del total. Charles me ayudó en un par de canciones y escribió otro par por su cuenta. Dom y Franic no aportaron mucho en ese aspecto. Es más, te diré que fueron un obstáculo más que otra cosa. Básicamente, son personas muy negativas y tienen muchos problemas con las drogas y esas cosas. Yo tuve que arrastrarlos a todos en el proceso. Pero Charles sí que ayudó un poco… Yo compuse como el 75% y Charles el 25% y los otros dos nos hicieron la vida imposible. Tuvimos suerte de que se presentasen. La verdad es que nunca llegan a tiempo. Ni una vez.

¿Ha sido una colaboración puntual para este disco y esta gira o pensáis compaginar el proyecto con vuestras respectivas bandas en el futuro?

Nos gustaría hacerlo más veces. Bueno, Charles y yo hablamos de juntarnos más veces. La verdad, es difícil entender qué es lo que Franic y Dom dicen cuando hablan. No sé qué piensan ellos al respecto. Están siempre más o menos refunfuñando. No sé si podremos juntarnos más o no. Pero, la verdad, sí queremos. Ya sabes, si es que podemos.

Con The Wave Pictures habéis estado en Valencia unas cuantas veces. ¿Qué es lo que os atrae de esta ciudad a la hora de hacer giras?

Valencia mola. Hay un montón de tiendas de discos en Valencia.

Tanto vuestro sonido como el nombre del grupo evocan, por ejemplo, la California de los años 60. ¿Cómo os habéis impregnado tanto de esa escena siendo de Reino Unido?

Pues escuchando los vinilos que compramos en las tiendas de segunda mano. Dick Dale and His Del-Tones, Link Wray, The Ventures… Pero ya sabes, muchos grupos americanos copiaban a The Shadows, que son ingleses. The Shadows estaban copiando la música americana pero lo que hicieron fue muy influyente también. Creo que tu pregunta no es muy seria. Quiero decir, los Rolling Stones son ingleses, ya sabes.

Todo el mundo sabe que los Rolling Stones eran muy buenos, quizás tan buenos como The Wave Pictures. Por lo menos en un segundo puesto muy cercano. The Surfing Magazines están acercándose. The Surfing Magazines son más como The Animals y The Wave Pictures como los Rolling Stones. Esa es la diferencia. En una cáscara de nuez.

La música surf lleva implícita una distorsión muy característica en guitarra y voz. ¿Qué pensáis que es lo que nos gusta tanto de ese sonido y del garage rock en general?

Esa es una gran pregunta. No sé por qué el sonido es tan bonito, pero ¡tienes toda la razón! Creo que es el sonido más hermoso que existe. Puedes pasear por ella. Yo tengo hasta sueños sobre eso.

En directo tocáis algunas versiones de vuestras canciones favoritas. ¿Nos decís algunas de ellas?

Tenemos algunas de Dylan, «The Man In Me», «You Ain’t Goin’ Nowhere», «Highway 61 Revisited»… Hacemos un bluegrass antiguo llamado «Roll In My Sweet Baby’s Arms», que todo el mundo desde Buck Owens hasta Bill Monroe ha tocado. Hacemos algunas de Neil Young y una de Jonathan Richman. Me encanta hacer versiones. Creo que los grupos deberían hacer versiones. Es gracioso ver como los grupos estos días pasan de ello. Quiero decir, los Beatles hacían versiones, los Stones las siguen haciendo, Dylan también. Es una cosa estúpida de los grupos modernos de ahora. Es solo porque son ignorantes y estúpidos. Todo el mundo que sea bueno hace versiones y siempre ha sido así. Lo haces por pura diversión y para seguir conectado a la gente a la que quieres.

Decís que odiáis el rock pretencioso de millonarios y a los semi-dioses poperos. Sin decir nombres, ¿cuál sería algún ejemplo?

Hoy en día tenemos una situación en la que la música parece estar hecha por gilipollas. No hay nadie que sea sensible y quiera dedicarse a ello ya. Enciendes la televisión en Inglaterra y todos los que llenan estadios son unos gilipollas. Unos vendidos, sin talento, no hace falta que diga nombres. Literalmente quiero decir que toda la música popular que se hace en este momento carece de valores. No tiene razón de existir. Es muy deprimente. Lo que pasa es que toda esta gente crece en mansiones. Todos van a los mismos colegios privados caros. Después deciden: «¿Qué viene ahora? ¿Debería hacerme diputado del congreso, debería ser presentador de televisión, o quizás una estrella del rock?». Una vez han decidido lo que quieren hacer, llaman a sus padres por teléfono y dicen: «Papi, papi, ¡quiero ser una estrella del rock!», y su padre contesta: «Vale, hijo. Conseguiré que toques como cabeza de cartel en Glastonbury». Mientras tanto, su hermano se convierte en el primer ministro y su hermana se convierte en estrella de televisión. Nada tiene ya que ver con el amor, ¿lo ves?. Es solo una opción de carrera para ellos. No es amor verdadero. Es solo una cuestión de título.

The Surfing Magazines actuarán en Valencia el próximo jueves 25 de enero. El concierto tendrá lugar en Loco Club a partir de las 22 horas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.