Una exposición repasa las icónicas portadas de la discografía de Kraftwerk, exhibidas concretamente en la sala XL Xtra Lrge de Valencia dentro de una nueva iniciativa cultural que se denomina “The Music Gallery”. Esta primera exposición tiene como protagonistas a Kraftwerk, considerados los padres de la música electrónica y cuya influencia ha dejado huella en artistas como David Bowie, Depeche Mode, OMD, Afrika Bambaataa o la trinidad de Detroit, Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson.  Pero más allá de su música, las portadas de sus discos siempre han estado diseñadas para provocar sensaciones en el oyente, a modo de obras conceptuales dedicadas al automóvil (“Autobahn”),  la radio (“Radioactivity”), trenes  (“Trans Europe Express”) o computadoras (“Computer World”).

Sin embargo, dedicar una exposición a la obra visual de Kraftwerk no es práctica habitual, si exceptuamos instalaciones como las de video 3-D en Kunstbau / Lenbachhaus en Munich (2011),  los conciertos 3-D 1 2 3 4 5 6 7 8 en el MoMA de New York (2012), la Tate Modern en Londres (2013) y el Kunstsammlung NRW en Düsseldorf (2013), del Moderna Museet (2014) en Estocolmo o “Minimum – Maximum” (2015), la exposición de fotografías de Peter Boettcher cuya colaboración con el grupo comenzó en los años 90.

Como antecedente de esta exposición tenemos la titulada  “Kraftwerk 45rpm”, una colección de 45 portadas de singles de Kraftwerk que se pudo ver en la galería The Vinyl Factory de Chelsea en 2012. Para dejar constancia se editó un catálogo en edición limitada y numerada de 300 copias con un precio de 80 libras en el que se incluía un ensayo del coleccionista Toby Mott y un single exclusivo con una poco conocida entrevista a Kraftwerk. Ni que decir tiene que dicho catálogo se agotó y actualmente se vende a precios desorbitados.

Por medio de un coleccionista valenciano, Juan Ledesma, verdadero aficionado de la banda de Dusseldorf, tenemos la oportunidad de contemplar en nuestra ciudad portadas de sus discos en ediciones españolas y extranjeras, desde México hasta  Japón,  singles, LP´s, rarezas en vinilo de color, picture discs, recopilatorios, discos promocionales y hasta cassettes, que se exhiben en una vitrina junto a las gafas en 3D de su último concierto en el Teatre del Liceu barcelonés.

kraftxl 005

Ledesma inauguró oficialmente la exposición con unas breves palabras en las que destacó la enorme importancia de Kraftwerk no sólo en el aspecto musical, sino en el visual, con las imágenes de sus portadas y de la cuidada imagen que ofrecen al estilo retro. Para amenizar la exposición se contó con música ambiente de temas de la discografía de Kraftwerk y unos visuales de Vj Waky espectaculares, en una sala en penumbra iluminada por las imágenes proyectadas sobre las paredes. También se confeccionó un libreto que se podía consultar en un atril con las referencias internacionales de los discos de Kraftwerk.

Los diseños de portadas de Emil Schult, colaborador de Kraftwerk, son fundamentales, como se puede observar  en “Autobahn”, “Radioactivity” o “Computer World”, con una estética de estilo minimalista que rompía con lo habitual en aquellos años acorde a los sonidos que crearon Hutter y Schneider. Incluso el propio Hutter diseñó las icónicas portadas de los dos primeros álbumes, con esos conos de tráfico rojo y verde. También la influencia del artista soviético El Lissitzky se puede ver en “The Man Machine” con la tipografía y gráficos en rojo, blanco y negro,  o las fotografías de J. Stara y Maurice Seymour en “Trans Europe Express” evocando los años 40 y Robert Franck en “Ralf & Florian”, así como los diseños de Rebecca Allen para “Electric Café”, artista pionera en el campo del diseño por ordenador. La señal de un osciloscopio se encuentra en el recopilatorio inglés de los dos primeros discos de Kraftwerk, realizado por Barney Bubbles, contemporáneo de ilustradores de portadas como Roger Dean o Hipgnosis, que utilizó tintas metálicas en la portada de “Ralf & Florian”.

Una excelente exposición que no sólo interesará a los seguidores de Kraftwerk, también a todo aquel amante del diseño más vanguardista. Se puede contemplar jueves, viernes y sábado en el horario de la sala, desde apertura hasta las 3:30 horas.

Carlos Ciurana // @Slippydj

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.