Cambiamos de dígito anual pero seguimos con las mismas ganas de recopilar aquellas novedades que nos hacen estremecernos en la Redacción Atómica. Y demostrando que no conocemos de resacas interminables ni nos asusta la cuesta de enero aquí van algunas canciones atómicas que o bien inmediatamente o durante las próximas semanas van a estar en el candelero musical.

Como siempre decimos, pasen, lean y escuchen, que la ocasión bien lo merece:

La portada de enero: David Bowie – “Lazarus”

Se aproxima la fecha (8 de enero) del lanzamiento de (o “Blackstar”), el regreso al estudio de David Bowie, y por lo que hemos podido comprobar con los dos adelantos que se han dado a conocer, estamos ante uno de los álbumes más extraños del genio de Brixton. Tanto “Blackstar” como “Lazarus”, el tema que nos ocupa, son piezas introspectivas con retazos de jazz nocturno y algo bohemio.

Alien Tango – “Happy Family”

Alberto García es Alien Tango, o lo que es lo mismo, una de las grandes sorpresas que nos deparó el 2015. “Supernatural Mango” es su carta de presentación de este buffet libre de sonidos rarunos y atractivos que van desde el folck rock hasta los instantes neo-hippies con ese divino sitar.

Aullido Atómico – “Matar o morir”

Don Rogelio, Jussi y Quique Medianoche son Aullido Atómico, un powe trío cojonudo que golpean con su Trash & Roll en castellano. Con esta nueva referencia demuestran que siguen en un estado de forma envidiable, con pepinazos como “Matar o morir”.

Belako – “Something to Adore”

Los de Mungia siguen desgranando singles lo que será “Hamen”, su segundo LP. En esta ocasión le ha tocado el turno a “Something to Adore”, un tema conciso que mantiene su climax atmosférico, dejando entreveer así los nuevos caminos que Belako a tomado en este album. ¡Ganazas de que llegue ya el día 22!

Best on the Road – “Now You Got It”

De toda la hornada de grupos que están recuperando en los últimos años lo mejor del rock folk Best on the Road son de los que mantienen más viva esa vertiente psicodélica. “Now You Got It”, en la que se han acompañado al micro de la linda Raquel Adalid, es una excelente muestra de lo que está por llegar en su nuevo EP, “Four Psychedelic Songs To Listen To“. 

Cass McCombs – “I Cannot Lie”

Cass McCombs ha vuelto con nuevo álbum, “A Folk Set Apart”. Sigue en su línea en el single “I Cannot Lie”: el sonido lo-fi, la voz monolineal, la guitarra nada estruendosa pero siempre presente y el bajo a su rollo.

Damien Jurado – “Exit 353”

El pasado 15 de diciembre el cantautor norteamericano Damien Jurado destapó el frasco de las esencias y ofrecio “Exit 353”, una de esas canciones que por dercho propio ya está en el panteón de las melodías potentes y evocadoras de este 2016. El próximo 18 de marzo por fin saldrá a la luz su nuevo trabajo, “Visions Of Us On The Land”.

DIIV – “Under The Sun”

Zachary Cole Smith se muestra vivaz y a la vez sentimental en su nuevo tema, adelanto del álbum “Is the Is Are”. Según publicó en su Tumblr, es una canción de amor a Sky Ferreira. Sea como sea, lo cierto es que ese estribillo a lo Stone Roses nos gusta mucho.

Hinds – “San Diego”

Ya habían mostrado “Garden” y “Easy” pertenecientes a «Leave Me Alone», su esperadísimo primer LP, y antes de que llegue el 8 de enero aún tenemos tiempo de re-escuchar otra vez “San Diego”. Sobran motivos para que Hinds sean uno de los grupos protagonistas de este 2016.

Lyann – “Aerostat”

Poco antes de Navidad Lyann publicó su nuevo LP, “The Whale”, consolidando que son una firmísima apuesta desde la publicación de “The Oak” (2014). “Aerostat” es una de las piezas centrales de esta nueva referencia, en donde el southern rock crece hasta ser casi un elemnto tangible. Una de las bandas a tener muy en cuenta durante este año nuevo.

Mucho – “Las Puertas del Infierno”

¡Mucho han vuelto! Lo que de por sí ya sería una gran noticia dado que son de los grupos que más han renovado el rock en nuestro país con solo un par de discos en los últimos años se convierte en una grandísima noticia al comprobar que desde “Las Puertas del Infierno”, primer single extraído de su nuevo trabajo, Mucho sigue con la intención de descubrir nuevos sonidos para su cancionero.

Nacho Vegas – “Vinu, cantares y amor”

“Canciones Populistas” de Nacho Vegas es una de las mejores hostias que ha repartido el de Gijón, y eso que para nada es de los que se corta. 5 temas que forman un EP sensacional, que vio la luz mediante Marxophone el pasado mes de diciembre, con el anzuelo de las Elecciones Nacionales del pasado 20-D, pero que va seguir de rabiante actualidad durante este 2016. Brindemos con este “Vinu, cantares y amor”.

Parquet Courts – “No, no, no!”

¡No, no, no y no! No nos gusta el nuevo disco de los Parquet Courts, “Monastic Living”. Lejos ya de aquel maravilloso “Sunbathing Animal”, parece que la banda neoyorquina ha entrado en una espiral de ansiosa y precipitada reinvención, atisbada ya en “Content Nausea” y corroborada en este nuevo disco. Pero bueno, qué le vamos a hacer, salvemos “No, no, no!”, un auténtico combo de crudos cuchillazos en forma de punk en los que Andrew Savage se queja a gritos de todo lo que puede.

Thomas Fekete – “Weather Press”

Thomas Fekete, guitarrista de Surfer Blood, fue diagnosticado de cáncer hace algo más de un año, y durante esta etapa, al tiempo que recibía tratamiento, grabó en su habitación unas cuantas canciones que ha recogido bajo el nombre de “Burner” (Joyful Noise). En estos temas, grabados con pocas tomas y micros baratos, Thomas admite transmitir tanto los momentos en los que “se sentía una persona normal” como aquellos en los que le venían a la memoria las lágrimas de familiares y amigos, y las suyas propias. Nos hemos ido a quedar probablemente con una de las partes más melancólicas, pero deliciosa para los oídos.

Ty Segall – “Fist Heart Mighty Dawn Dart”

Antes de publicar “Emotional Mugger” a comienzos de 2016 (¡sí, otro disco del rubito californiano!), Ty Segall nos dejó para terminar el año un disco de versiones de T. Rex, la banda de los 70 del mítico Marc Bolan. Pues bien, este “Ty Rex” abre de la mejor forma posible, con “Fist Heart Mighty Dawn Dart”, en la que, al igual que en el resto de temas, Ty Segall no se muestra excesivamente virtuoso en cuanto a los solos, respetando el sonido y la esencia del trabajo de T. Rex.

Motörhead – “Sympathy for the Devil”

La mejor manera posible de cerrar la primera lista del 2016 es brindando por Lemmy Kilmister, uno de los mayores iconos que ha ofrecido la historia del rock y que nos dejó el pasado 28 de diciembre. Podríamos haber elegido cualquiera de sus grandiosos himnos que engendró en los 40 años que estuvo al frente de Motörhead, pero como homenaje nostálgico nos quedamos con la magistral versión del “Sympathy for the Devil” con el que cerraban “Bad Magic”, su último trabajo publicado el pasado verano. ¡ Rock & Roll will never die!

Una Respuesta

  1. Carlos

    Southern rock? Sí, sin duda, Lyann son confederados que apoyan la secesión desde Alabama hasta Alboraia.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.