Bilbao BBK Live desvela los artistas de su próxima edición, que se celebrará los próximos 11, 12 y 13 de julio en Kobetamendi. Si ya encabezaban el cartel artistas de la talla de Arcade Fire, Jungle, Massive Attack, The Prodigy, Underworld, Khruangbin Parcels, una nueva tanda de talento completa un line-up de 2024 que representa un viaje intergeneracional entre los sonidos e iconos que han marcado los últimos tiempos.

Se une al cartel una de las artistas más especiales e icónicas de la historia: Grace Jones. Nacida en Jamaica y crecida en Nueva York, Grace es un símbolo del underground más extravagante, asidua al mítico Studio 54 y constantemente pivotando entre el cine, la moda y la música, Grace Jones estará en Bilbao BBK Live presentando monumentales hits de baile como Slave to the Rhythm o Corporate Cannibal.

Un viaje etéreo por Kobetamendi
La revelación de las nuevas voces del cartel invita a explorar el paisaje sonoro del dream pop y el shoegaze de la mano de dos maestros en la materia: el jueves, la legendaria banda francesa, AIR estarán en Bilbao BBK Live 2024 tocando su icónico álbum ‘Moon Safari’, una fusión única de sonidos electrónicos y atmósferas sensuales, sofisticadas y emotivas; y el sábado los iconos británicos Slowdive, creadores de los engranajes sonoros más envolventes y los climas oníricos más intensos. 

JUEVES 11 DE JULIO. MASSIVE ATTACK, THE PRODIGY, AIR tocando ‘Moon Safari’, LOS PLANETAS celebrando 30 años de ‘Super 8′

Massive Attack, The Prodigy, Folamour (A/V), Cymande, Death from Above 1979 Sen Senra son algunos de los nombres que ya dibujaban la jornada inaugural de Bilbao BBK Live. Un primer día que viajará desde sonidos ácidos hasta las melodías más pop, sumándose con este nuevo anuncio la sofisticada electrónica downtempo de los franceses AIRLos Planetas también acudirán a la cita, en un concierto especial celebrando los 30 años de su emblemático ‘Super 8′, donde repasarán el crucial camino que han trazado en el indie rock estatal. 

Desde el trance lisérgico, Orbit brindará un sonido nostálgico con las vocales pasadas por autotune que le caracterizan, y la fusión de la electrónica y lo acústico vendrá de la mano de Mezerg, que se dio a conocer gracias a sus vídeos caseros improvisando. Los irlandeses de NewDad tampoco se quedan fuera, en una incursión en el rock alternativo que baila entre lo oscuro y lo dreamy

La representación nacional también da la bienvenida a nuevas incorporaciones, desde la banda pop madrileña rápida y brutal El Buen Hijo o la esperanza del shoegaze madrileño Dharmacide. En esta primera jornada conoceremos a los  murcianos Nunatak con su folk rocképico, la psicodelia extraterrestre de los zarauztarras Martín de Marte, y al colectivo bilbaíno Nexo Malito, que contará con su fundador ALTA y con CRRDR, invitado de honor desde Bogotá y maestro en raves y sonidos latinos.

VIERNES 12 DE JULIO. GRACE JONES, UNDERWORLD, KHRUANGBIN, MEUTE, PARCELS, ALBERT PLA Rumbagenarios

Los nuevos nombres de la segunda jornada de Bilbao BBK Live llegan liderados por la indiscutible Grace Jones, que se suma a los ya anunciados Underworld, Khruangbin, Parcels, Jordan Rakei o Ezra Collective, y vuelven a distinguirse por su propuesta internacional y nacional cuidadosamente conectada. Desde Alemania llega MEUTE, un abanico de músicos e instrumentos en vivo, listos para contagiar su energía en la gran fiesta que es su directo. También contaremos con el polifacético Albert Pla: cantautor, escritor, músico, cómico, autor… no hay nada que se le resista al catalán que ha protagonizado La Mesias y que presentará en el festival su show Rumbagenarios. Tampoco se perderán la cita en Bilbao los también catalanes Standstill, que tras disolverse en 2015 vuelven a los escenarios de Bilbao BBK Live; ni talentos noveles como Aiko El Grupo, multiplicadores de revoluciones con su espíritu riot y tremendamente joven o Karavana, banda imprescindible a seguir. La segunda jornada del festival también nos regalará a la cordobesa María José Llergo, que parará el tiempo con su ULTRABELLEZA o la cantautora italiana Daniela Pes. Se suman a la fiesta que empezaba Ralphie Choola icónica celebrity, cantante y performer Samantha Hudson, el folclórico dj Oro Jondo con su música de gasolinera y el rey del makina Parkineos

Los artistas con sello eusko label son parte del ADN del festival y por ello no podrían faltar las pamplonicas Melenas y su sonido garage pop-psicodélico, los enérgicos EZEZEZ, los lekeitiarras Silitia o S T R, únicos en su escena. 

SÁBADO 13 DE JULIO. ARCADE FIRE, JUNGLE, SLOWDIVE, FLOATING POINTS, ALVVAYS, ZOE GOTUSSO

En la jornada del sábado se suman a los ya anunciados Arcade Fire, Jungle, Alvvays, Floating Points, Noname El Columpio Asesino en su gira de despedida, los imprescindibles Slowdive, con su reciente Everything Is Alive; la banda más prometedora del Norte de Irlanda según la BBC, CHALK, creadores de una mezcla DIY infusionada de techno y punk; o volando desde Argentina, la pasión desbordante de Zoe Gotusso y sus paisajes sonoros ricos en emociones y texturas. Los islandeses Kiasmos aportarán el equilibrio perfecto entre ambient y electropop, y por el lado anglosajón, el dúo más viralizado de UK Good Neighbours traerán su aclamado single Home (y mucho más).

En la línea nacional, los garageros Mujeres polinizarán todo Kobetamendi con su exaltación del rock y la amistad, el barcelonés Boye traerá al festival sus himnos hedonistas, y los euskaldunes Oki Moki presentarán su característico pop punk lo-fi desde la localidad de Guetaria. No podía faltar Bitxeando, el tardeo indie más exitoso de Bilbao con su madrina Ines Hernand a la cabeza junto a su fundador, el dj Daniless, acompañándolos David Van Bylen con sus mezclas imposibles; añadiendo así diferentes capas a un line-up estatal rico y diverso.

Foto de portada por Andrea Klarin.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.