El Centre del Carme Cultura Contemporània devuelve a escena el enfrentamiento más icónico de la ficción desde la mirada renovadora que surge de la escena urbana. ‘Julieta y Romeo’ es la primera creación de ‘CCCC Escena Lab’, el laboratorio teatral producido por el Consorci de Museus, y podrá verse los días 15 y 16 de junio en el claustro gótico del CCCC. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La obra presenta un nuevo baile de máscaras en el que Julieta y Romeo se conocen y se enamoran, sin predecir que ese instante agitará el odio entre sus familias, que anticipará la tragedia. Un grupo de artistas emergentes han recuperado el texto de Shakespeare y le han dotado de un nuevo lenguaje que toma alas de la música urbana y de una innovadora visión artística. El odio, como arma contra los demás y contra uno mismo, es la idea central de este espectáculo.

Salomé Castro,Anna Ferrándiz,Javi Martínez,Claudia Padilla,Alfons Pérez,Eduardo Chalas,Joel Sendra,Julieta SolyJoan Solaz son los intérpretes que han revitalizado el clásico. Raúl Navarro, de la Associació Cultural Companyia Escènica Urbana, se ha encargado de dirigir una obra en la que también se ha involucrado LorenD, productor y DJ de hiphop valenciano​​. Además, alumnos de vestuario y escenografía de la escuela Barreira A+D han colaborado en la puesta en escena. 

“La exploración de nuevos lenguajes creativos es la razón de ser de ‘CCCC Escena Lab’, un proyecto en el que plasmamos nuestra vocación de apoyo a nuevas mentes creativas y la experimentación en formatos culturales. La frescura de estos jóvenes talentos, unida a su conocimiento de la cultura urbana, iluminan nuevos rincones del clásico. Al mismo tiempo, este laboratorio resulta una experiencia escénica integral para los intérpretes”, señala el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.

Los artífices de ‘Julieta y Romeo’ fueron seleccionados en la convocatoria ‘CCCC Escena Lab’ y han pasado siete meses puliendo esta versión en jornadas de trabajo semanales y presenciales en el Centre del Carme. Disciplinas del hiphop –especialmente el rap–, trap, R&B y el ‘drum and bass’ se citan en este espectáculo.

“El equipo artístico ha volcado todo su talento en la obra y ha creado toda una lista de temas inéditos y colaborado en un texto que evoluciona cada semana. El compromiso ha sido total para realizar este nuevo montaje”, explica Raúl Navarro, codirector de la Associació Cultural Companyia Escènica Urbana.

Desde principios de este mes de junio, el público que ha visitado el CCCC ha podido comprobar las últimas pruebas del montaje en ensayos abiertos al público. Esos ensayos y también las representaciones quedarán recogidos en formato documental que se podrá visualizar en el Centre del Carme. Además, el estreno de la obra podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del Consorci de Museus: https://www.youtube.com/@ConsorciMuseus.

Los laboratorios artísticos de CCCC 

Así culmina la primera edición de ‘CCCC Escena Lab’, iniciativa con la que el Consorci de Museus amplía sus campos de experimentación siguiendo los pasos de convocatorias precedentes como ‘CCCC Music Lab’ y la convocatoria actualmente con plazo abierto de inscripción ‘CCCC Film Lab’.

Estos laboratorios se implementan con una serie de talleres, jornadas interpretativas, sesiones especializadas, clases magistrales con expertos y encuentros. La finalidad es desarrollar las habilidades, la creatividad y el trabajo en equipo para el crecimiento artístico de esas figuras que son presente y futuro de nuestra escena cultural.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.