Si la primera edición del Pops Marítimos 2017 permitió acercarse a Valencia el que después han sido las dos propuestas más premiadas por la crítica musical este año, como Maria Arnal y Marcel Bagés, ganadores de 4 premios MIN los que estaban nominados, y Rosalía & Raül Refree, ganadora del Premio Ruido y Premio Ojo Crítico, entre otros, la edición de 2018 parece que tiene la voluntad de adentrarse en una senda parecida.

En esta ocasión se ha trabajado mucho con el nuevo inaugurado espacio La Mutant en Las Naves para poder diseminar las propuestas en 2 días, los 18 y 19 de mayo, y tratar de consolidar organizativamente y sonora el festival como referencia de otras músicas de autor en la ciudad de Valencia. El festival piensa la música desde un punto de mira colectivo, por eso busca la implicación de los artistas locales y la participación del público. El discurso de las bandas participantes, pretende alejarnos de la semántica afectiva que quiere hacer de la cultura, una cara afable del mercado y convertir los festivales musicales únicamente en un fenómeno de masas y entretenimiento.

Hace cinco años que los Sevillanos Pony Bravo no editan nuevo trabajo, y parece que 2018 es la fecha perfecta para presentarse a Valencia con su indisciplinada e irreverente psicodelia de su nuevo trabajo (EL Rancho, 2018). Si bien las expectativas son altas con el disco, que de seguro será una de las sorpresas del año, aún lo son más con el impresionante directo que atesoran. La banda de rock andaluz tiene una particularidad una singularidad diferenciadora: tienen humor, y una combinación de reflexiones populares y filosóficas sin ningún tipo de arrogancia que todavía los hace más únicos. Una banda para seguidores de Wes Anderson y de Albert Serra.

Júlia toma el nombre de la excelente novela de Isabel-Clara Simó, toda una declaración de intenciones de sus creadoras. Júlia ya pasaron por uno de los escenarios del festival en la edición 2017. En ese momento, ya nos avanzaron algunas de las perlas de lo que ha sido finalmente su inmenso trabajo Pròxima B (Malatesta, 2017). Era la manera perfecta para forzar a los programadores del Pops Marítimos a incluir de nuevo a fin de presentarlo ahora al completo. Las alcoyanas, con este trabajo serán en cualquier caso una de las bandas con más nominaciones para los próximos premios Ovidi, un proyecto con visión holística a seguir, una combinación de letras cuidadas, discurso electrónico, detalles mínimal con el diseño y la imagen que las rodea.

El polifacético zaragozano Bigott en estos momentos se encuentra, presentado su disco número nueve Candy Valley (Autoeditado, 2018). Pero al Pops Marítimos pasará por mostrarnos su faceta Dj, y con ella el abanico de propuestas, que construyen y le sirven para su imaginario artístico.

El huracán prolífico y emocional de Dorian Wood, establecido en Los Ángeles EE.UU. lleva más de 10 años sorprendiendo al público, críticos y programadores (SM, Pirineo Sur, Primavera Sound …) y llega a Valencia para abrir el espectro internacional del festival. Lo hará presentando un nuevo trabajo en formato EP que acabará de redondear si cabe más su vibrante directo donde conjuga grandes canciones de su reciente Xala (2017, Atonal Records) y sus últimos trabajos donde destaca el maravilloso Rattle Rattle (2013, Atonal Industries).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.