Oscar Mulero, el francés Kangding Ray, Suso Saiz, Sergi Palau, Güiro Meets Russia y Julia Pé son los primeros artistas confirmados delFestival de Exploración Audio&Visual Volumens que celebrará su segunda edición los próximos 28 y 29 de septiembre en el Centre del Carme Cultura Contemporània con entrada gratuita. Un festival que llega tras el éxito del Volumens Day celebrado el pasado 20 de enero, con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, y al que asistieron más de 5.500 personas.

Con esta segunda edición, el Festival Volumens se consolida como una experiencia sensorial, donde los sentidos de la vista y el oído se complementan, confunden, reaccionan, interaccionan y crean un lenguaje único, transformando los espacios donde se desarrollan los espectáculos que ofrece el festival. El objetico: elevar la exploración y la investigación audiovisual (AV) a la categoría de arte, pero sin olvidar el sentido lúdico y didáctico.

Asimismo el Centre del Carme se confirma como sede de Volumens. El centro de arte es un espacio abierto a la experimentación, que acoge todo tipo de manifestaciones de la cultura contemporánea, y donde los nuevos lenguajes del arte actual tienen cabida. Su carácter monumental, situado en un antiguo convento, le aporta, además, un valor patrimonial al encuentro y sirve de contrapunto a esta experiencia audiovisual.

Uno de los grandes adalides europeos del sonido techno, Oscar Mulero, recala por primera vez en el Festival Volumens con un nuevo directo repleto de ritmos palpitantes y atmósferas densas. ‘Monochrome’ es el nombre de esta nueva experiencia audiovisual (en colaboración con los artistas visuales Nazare Soares y Javier Bejarano), una combinación de entornos hardware y software que incluye imágenes, sintetizadores, cajas de ritmos y múltiples efectos, con el que nos abrirá una ventana con vistas al lado más cavernoso de la IDM. Un paisaje salpicado de micro-drones que palpitan sobre ritmos deconstruidos, procesados y modulados en directo, con el que Mulero escapa a la etiqueta de DJ de techno duro a la que se le suele asociar. El madrileño afincado desde hace años en Gijón ha empezado este año 2018 con un nuevo EP de seis temas en Semantica, «Acceptance», en el que saca a relucir su lado IDM más personal, recordando por momentos a los primeros y míticos álbumes de Autechre. Nos espera pues un Mulero envolvente y subyugante, mucho más íntimo y personal que cuando se pone detrás de unos platos.

El primer largometraje de Kangding Ray  ‘Hyper Opal Manti’ que se presentará por primera vez en Valencia, continúa explorando la particular versión del techno de David Lettelier. Explora aún más una sensación de crisis establecida por su último álbum, Cory Arcane de 2015, en el que un protagonista inestable contemplaba «el desmoronamiento de un sistema». ‘Hyper Opal Mantis’ examina temas similares a la tecnología, la comunicación y el capitalismo en una narración en tres partes que describe tres tipos de deseo: «lujuria primaria y sensual», «catarsis emocional, un deseo maravilloso de amor» y, en referencia a la oración mantis del título del álbum, «atracción destructiva y fatal».

El techno, sugiere Letellier, es un «acto de resistencia» en un mundo cada vez más desconectado. ‘Hyper Opal Mantistambién’ tiene como objetivo expresar emociones más inmediatas a través de un techno más reflexivo y primordial.

Suso Saiz es un músico de vanguardia, compositor y productor; considerado referente de la música electrónica en España. Un guitarrista imaginativo y sutil, creador de inconfundibles “hypnotics”. Su incansable actividad cubre un amplio espectro de la música y de otras disciplinas, donde la interrelación con las artes plásticas y la poesía ocupan un lugar destacado.

Para el proyecto que presentará en el Festival Volumens, se hará acompañar porSergi Palau. Polifacético artista visual residente en Valencia, co-fundador del colectivo NiñoViejo (nviejo.com), miembro del laboratorio de creación visual Radiante (radiantelab.com) y comisario del festival Volumens (volumens.es). 

Partiendo de sus últimas composiciones, Suso Saiz improvisará en directo con bucles de guitarra y sintetizadores que crean una forma única de hipnotismo musical absorbido por influencias avantgarde y minimalistas. A su vez, de una forma igualmente hipnótica, Sergi Palau acompañará su música con composiciones abstractas de cuerpos en movimiento que, procesadas digitalmente, intentan introducir en la mente del espectador cuestiones sobre el verdadero carácter de las relaciones humanas. 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.