Hace poco veía un documental que hablaba sobre las primeras discotecas valencianas. Discotecas que poco después darían forma a ese entramado cultural y de excesos que se denominó la “ruta del bacalao”.

En el documental, 72h. La movida valenciana se repasa una época de Valencia en la que “la movida” de Madrid y Barcelona era más conocida pero no por ello más activa o underground. A las discotecas de Valencia venían artistas internacionales de la electrónica y a discotecas como Spook se acercaron en los años 90 artistas de la talla de Alien sex fiend, A Split Second, Clan of Xymox, Psyche, Vicious Pink, 16 Bit o Front 242.

Para quien no haya visto el documental le recomiendo que se acerque este viernes a la sala Spook y no desaproveche la oportunidad de revivir lo que ocurría en aquella época en Valencia, en esa misma discoteca, y con los mismos Front 242
.

El grupo Belga, uno de los pioneros del sonido EBM (Electric Body Music) allá por los 80 y que ya pisó ese suelo en diversas ocasiones volverá a enloquecer la pista de esta discoteca y a los que allí asistan. La ocasión de bailar el sonido industrial de estos pioneros de los sonidos electrónicos y creadores de clásicos como Headhunter o Welcome to Paradise y otras barbaridades de la música electrónica, en un templo como el Spook, es una oportunidad que no hay que desaprovechar.

Junto a ellos Megabeat. Uno de los primeros grupos españoles que practicó el sonido electrónico y que bebió de los propios Front 242 o Kraftwerk entre otros muchos. Considerados los padres del Sonido de Valencia que luego acabararía degenerando en el conocido Bakalao.

Que pena que esa época de electrónica pacífica y sonidos envueltos en mescalina dejaran paso a las discotecas envueltas en químicas más agresivas y en subculturas de parking y tubo de escape. Esperemos que Julio Nexus nos recuerde cómo se hacía antes.

Ellos y otro buen puñado de grupos estarán este viernes 26 de noviembre en Spook Factory (Pinedo).Sean puntuales pues los valencianos We are no Brothers estarán abriendo la velada a eso de las 21 horas.

(ENTRADA, ANTICIPADA 25 € y TAQUILLA 28€)

* Más información y entradas en la web de la promotora Dress For Excess.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.