La Fira Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend ha cerrado hoy su novena edición después de desarrollar un extenso programa de actividades profesionales y conciertos. Desde el pasado miércoles 3 de noviembre, decenas de agentes del sector musical se han reunido en Castelló de la Plana para reflexionar sobre la situación actual de la industria después de los estragos de la pandemia de la Covid-19. Por otro lado, más de 40 artistas han presentado sus proyectos en los diversos escenarios del Auditorio de Castelló y en otros puntos de la capital de la Plana Alta.

De este modo, la Fira Valenciana de la Música ha ejercido de aglutinante del mundo de la música una vez se han superado los peores momentos de la crisis sanitaria. Asimismo, se ha constatado la necesidad de encontrarse de forma presencial y compartir experiencias. Por lo tanto, el acontecimiento ha servido para tomarle el pulso al sector después de su paralización durante meses y en el proceso de una lenta reactivación. Además, la Fira también se ha convertido en el foro ideal donde diseñar los caminos de recuperación del sector.

Novedades en las jornadas profesionales

El Trovam – Pro Weekend abrió las puertas el pasado miércoles con actividades destinadas a los miembros del Circuit Cultural Valencià. El jueves 6, una vez se inauguró oficialmente el evento, los asistentes pudieron conocer de primera mano el Plan Estratégico de Cultura 2021-2023 diseñado por la Conselleria de Cultura y las posibilidades que se abren con la llegada de los Fondos Europeos de Recuperación. Un día después, el viernes 7, el Auditorio de Castelló albergó la 3ª edición de las Jornadas TIIM (Turismo & Industria Musical), centradas en el turismo musical como catalizador económico y en su papel como factor descentralizador.

Por tercer año consecutivo, la Fira ha llevado a cabo las Converses del Trovam!, una oportunidad única para escuchar la voz de artistas y trabajadores de la industria. Este año, el Auditori de Castelló ha contado con los testimonios de Rozalén y Santiago Auserón, quienes han repasado sus respectivas trayectorias y han aportado sus visiones alrededor de la cultura. Se tiene que recordar que intérpretes como Luz Casal, Christina Rosenvinge, Raül Refree, Juanma Latorre (Vetusta Morla) o Samantha ya han participado en estos diálogos en ediciones anteriores.

Las personas inscritas, más de 600, han tenido a su alcance talleres para resolver cuestiones prácticas relacionadas con la dinamización del negocio musical. Varios expertos han realizado sesiones sobre la sostenibilidad en las salas de música; la normativa sobre espectáculos musicales en la nueva normalidad; las formas más innovadoras para financiar los festivales; la distribución musical; la tecnología aplicada al sector; y las estrategias de marketing y comunicación.

Este año, la Fira ha implementado mejoras para favorecer los contactos entre los profesionales. Así, los agentes del sector han podido usar la Plataforma Networking, un sistema para concertar citas entre los asistentes. En este sentido, se habilitó la Zona Pro para la celebración de reuniones de negocios en un entorno confortable. También se tiene que resaltar el espacio reservado para la presentación de proyectos singulares. Estos pitchings han abordado cuestiones como la vertebración de la industria musical y el papel de las empresas promotoras y las agencias de management.

Igualmente, el Trovam – Pro Weekend ha congregado a las principales organizaciones de la industria musical. Así, se ha celebrado la asamblea anual de la Asociación Valenciana de Sales de Música en Directo (En Viu!) y la asamblea anual de la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas Privadas de Música en Directo (ACCES).

La programación artística

Un año más, la organización ha incidido en la paridad, la diversidad territorial y lingüística y el eclecticismo estilístico a la hora de confeccionar el cartel artístico. Cómo es tradición, también se ha apostado por acercar al público espectáculos de estreno. Por eso, Castelló de la Plana ha sido el punto de partida de la gira Llavors de La Fúmiga, que acaban de editar el disco Fotosíntesi, y del tour Les infelices, título del álbum más reciente de Mafalda. Desgraciadamente, Zoo no pudo poner de largo su trabajo Llepolies como estaba previsto. El concierto se tuvo que suspender por el positivo en Covid-19 del cantante de la formación, Toni Sánchez “Panxo”, cuando todas las entradas estaban vendidas. La asistencia a los conciertos se ha situado en 6.000 personas, aproximadamente.

Otras bandas y solistas valencianos como Samantha, Àlex Blat, Nacho Mañó & Gisela Renes, Maluks, Sandra Monfort, Òscar Briz, Josep Aparicio Apa, Aina Palmer, Toni de l’Hostal, Sierra Leona, Rafa Xambó, Esther o MO’Roots, entre otros, han encontrado en la Fira un escaparate para sus nuevos proyectos. Las formaciones Trobadorets e Iruixa+Skargots ofrecieron sendos espectáculos para el público familiar durante la mañana del sábado.

Por otro lado, la Fira ha contado con formaciones de otros puntos del Estado. En este apartado, se tienen que destacar los directos de Sidonie, con el disco El regreso de Abba bajo el brazo; Ferran Palau y su pop electrónico atmosférico; Albert Pla, con un recital formado por temas de toda su trayectoria; la cantautora madrileña La Otra, con letras íntimas y críticas a ritmo de rap, pop, reggae y funk; Caminero Trío, banda que combina las melodías del jazz y el flamenco; Cintia Lund, quién interpretó los ritmos de sintetizadores que dan forma al disco Aquí en Madrid; Tanxugueiras, renovadoras de la música tradicional gallega; Bulego, grupo de música electrónica en eusquera que aborda asuntos cotidianos desde una perspectiva positiva y con un lenguaje directo; Las Bajas Pasiones y su combinación de electrónica y ritmos urbanos de temática LGTBIQ+; y Liher, cuarteto rockero con tintes stoners del País Vasco.

La Fira Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend está organizada por la Valencian Music Association (VAM!) en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC), la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló de la Plana y el área de Cultura de la Diputación de Castelló. Asimismo, cuenta con la participación de À Punt Mèdia, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), Turisme Comunitat Valenciana, la Dirección General de Política Lingüística, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), el área de Cultura de la Diputación de València, la Berklee College of Music y Cerveza Turia, entre otras entidades.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.