Quedan apenas dos meses para que dé comienzo el Primavera Sound 2018, es decir, el evento que descubre a una amplísima hornada de nuevas bandas y, al mismo tiempo, el festival que coincide en fechas con la época de exámenes de la práctica totalidad de universitarios. En esta edición destacan nombres como Lorde, Arctic Monkeys, The National o Nick Cave, pero en RA preferimos darle cancha a los menos puestos en el tema, algunos de los nombres más atractivos de la zona media y baja del extenso cartel.

Idles

Su debut, Brutalism, fue una de las referencias más interesantes en el punk rock de 2017. La ira y la rabia de las letras, muy a lo Sleaford Mods, es el principal recurso de este quinteto liderado por Joe Talbot, que además se acompaña de secciones de guitarra que no dejan a nadie indiferente.

Za!

Pau Rodríguez y Alberto Alegre, no son precisamente novatos. De hecho, llevan juntos desde el instituto. Tampoco son una novedad para los amantes de las rarezas musicales, del ruido y de cierta trospidez musical. Pero para aquellos que no conozcan el cotarro que maneja este dúo barcelonés, su actuación en el Primavera será un acontecimiento imperdible.

Cigarettes After Sex

Quizá esta sea la recomendación más obvia e innecesaria de esta lista, pero no podemos dejar de insistir en la importancia de apreciar en directo el minimalismo y las atmósferas creadas por Greg Gonzalez que, por otro lado, creó este proyecto en el lugar menos esperado atendiendo a los rasgos de su música. Hablamos de El Paso, en Texas.

Sevdaliza

Sevdaliza es iraní de nacimiento y neerlandesa de adopción, y en su música reúne un trip hop en ocasiones algo melancólico, con influencias de todo tipo, como por ejemplo la de antiguos cantantes persas, como reconoce la propia artista.

Arca

Alejandro Ghersi ha demostrado ser uno de los personajes más vanguardistas de la música electrónica. Tras haber colaborado con iconos como Kanye West, Björk o FKA Twigs, su disco homónimo (el tercero en su repertorio) formó parte de multitud de listas de recomendaciones del pasado año. Su paso por el Primavera Sound se antoja épico.

Car Seat Headrest

La banda dirigida por Will Toledo, que parece un preadolescente pero en realidad se acerca más a la treintena -y que no tiene ninguna relación con el polifacético personaje público español-, ha demostrado ser uno de los soplos de aire fresco en la escena indie estadounidense, aportando una serie de temas lo-fi y algunas piezas que recuerdan a los Weezer jóvenes. Puede ser uno de los conciertos más agradables y llevaderos de todo el festival.

The Crab Apples

El cuarteto actuará en casa en este Primavera Sound, y llegarán a la cita después de haber publicado su segundo álbum de estudio, A Drastic Mistake, hace ahora un par de meses. El trabajo supone una piedra más en el camino que se han labrado estas jóvenes desde que debutaran con el precoz Right Here en 2014. Melodías pop y bases crudas para la audiencia del Parc del Fòrum.

Thundercat

Stephen Bruner es la personificación del eclecticismo musical en clave R&B de la nueva ola. También tiene uno de los sonidos más relevantes ahora mismo en Estados Unidos, y su última referencia, titulada Drunk, no dejó indiferente a nadie con su tendencia a las bizarradas sonoras a un ritmo absolutamente espídico y constante.

Dead Cross

El salvajismo metal, que este año viene muy bien representado en el Primavera Sound, lo pondrá, entre otros, Dead Cross, un supergrupo formado por Mike Patton, vocalista de Faith No More; Dave Lombardo, exbatería de Slayer; Mike Crain; y Justin Pearson. El cuarteto interpretará su destacable disco debut, de título homónimo.

Nightcrawler

Como su nombre -que mola mucho- indica, las atmósferas creadas por este DJ de Lleida son bastante nocturnas y misteriosas. La sesión estará, seguro, acompañada de un estado de trance colectivo, así que danzad, malditos hipsters.

Anna Von Hausswolff

La suya es, sin duda, una de las propuestas más interesantes del festival. Su concierto será una ración de experimentalismo post-metal, gótico pero con aires de pop. Todo desde un punto de vista bastante negruzco, y con alguna que otra canción de duración extensa. Puede ser una experiencia verdaderamente trascendental.

 

Bonus track:

Dentro de todo el entramado que hay alrededor del Primavera Sound, nos vemos obligados a resaltar el Primavera Bits, definido por la organización como un oasis electrónico y como un festival dentro del festival. Sesenta actuaciones a cargo de nombres tan variopintos como Floating Points, Panda Bear, Playback Maracas o Superorganism. El recinto estará situado por primera vez en plena playa y, cómo no, una buena multitud de propuestas gastronómicas y de bebercio.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.