Con su lema «Descubre hoy la música del mañana» como bandera, Monkey Week SON Estrella Galicia es el festival de showcases por excelencia en nuestro país, todo un escaparate de nuevas tendencias y un trampolín para el talento emergente de la escena musical. Desde su inicio en 2009, por sus escenarios o los de su hermano pequeño MonkeyWeekend SON Estrella Galicia, han pasado artistas tan conocidos hoy como Rosalía, Carolina Durante, Nathy Peluso, Fuel Fandango, Ms Nina, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Guadalupe Plata, Hinds, Los Estanques, Bala, Neuman, Cariño, Cupido, Niño de Elche, Belako, Novedades Carminha, Bronquio, Mujeres… y un largo, larguísimo etcétera.

Cada otoño, Monkey Week SON Estrella Galicia le toma el pulso a la escena musical más candente, y este 2025 en su esperado regreso a El Puerto de Santa María, hogar que vio nacer el festival y crecer durante sus siete primeras ediciones, ¡no será menos! Bastaba echar un vistazo a las primeras confirmaciones que nos llegaron en el primer avance de su programación, allá por primeros de julio: DestroyerDame AreaTeo PlanellAiko el grupoDharmacideDalilanusar3000DulzaroLe ParodySofia Gabannatrashil0rna Rizha. Un carrusel de artistas tan diferentes entre sí como atractivos.

Hoy jueves 18 de septiembre, y en el marco del Mercat de Música Viva de Vic, donde Monkey Week SON Estrella Galicia contaba con un brindis como presentaicón, se ha desvelado un segundo avance, no menos suculento. Veintiocho artistas, en esta ocasión en su mayoría procedentes de la escena nacional, que suponen todo un crisol de géneros, estilos e intenciones. Ojo a los primeros nombres: esos Cupido que nos siguen enamorando desde sus primeras flechas, el pop tan radiante como comprometido de Vera Fauna, la veteranía de todo un máster en fiestas como Joe Crepúsculo, la exquisita sensibilidad desde la raíz de La Tania, el vibrante angst generacional de  Repion, el personalísimo universo de grandes canciones de Carmen Lancho yla aventura entre el flamenco y la experimentación emprendida porFrente Abierto con Lela Soto ySebastián Cruz.

No se vayan, aún hay más, pues a estos conciertos se une otro aluvión de showcases: la feroz autenticidad de Azulejael contagioso desparpajo deBariri, el nuevo camino emprendido porBernarda, la solvencia pop sobre las tablas de Estrella Fugaz, el rap libérrimo y adictivo deG La Sosita, la vibrante inmediatez deHelicóptero Boom, ese animal escénico llamadojulia de arco, la psicodelia 2.0 deJuventude, la serena armonía de Las Nietas Del Charli, la brillantez compositiva de Maximiliano Calvo, la urgencia punk deMemocracia,el encanto entre lo kitsch y lo vintage dePaco Pecado, la noctámbula coctelera de sonidos dePor Las Noches, el indie rock irreverente de Rata, la poliédrica propuesta sonora de Silitia, el synth pop a un paso del futurismo deSin Bragas,el arcade punk tan caótico como juguetón deSistema De Entretenimiento, la melancólica vanguardia deTristicis, la arrebatadora distorsión de Sunflowers, la nocturnidad y alevosía underground deSylvie’s Head y el garage rock revivalista de 800 Gondomar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.