Pirineos Sur planea en esta edición una vuelta al mundo en 17 días, y por ello se ha articulado en torno a 3 fines de semana con identidad propia, cada uno de ellos y a la semana monográfica «Amanecer Latino».

Una vuelta al mundo que comenzará con un fin de semana pensado para el público más adulto con dos grandes de la música mediterránea como es el flamenco de Diego El Cigala, precedido por el Homenaje Flamenco a Leonard Cohen, y la música siempre ecléctica del italiano Franco Battiato, que iniciará su gira española en Pirineos Sur. El músico bosnio Bozo Vréco actuará de telonero de Battiato y será una de las grandes revelaciones de Pirineos Sur.

El segundo fin de semana es “Pirineos Sur 100%, pensado para el público de siempre, con las actuaciones de la estrella musical más importante de África,  Youssou N´Dour, que llega por 3ª vez a Lanuza precedido la noche del sábado 22 de julio por Tinariwen, un grupo de culto que está arransando más allá de los círculos de los aficionados a la world music. Residente, presentará el viernes 21 de julio su último disco en Pirineos Sur, y lo hará acompañado de su hermana Ilé, encargada de  abrir la noche. Ambos conocen bien el festival puesto que ya actuaron hace dos ediciones en el Anfiteatro de Lanuza como integrantes de Calle 13.

La semana monográfica de esta edición, que lleva por título Amanecer Latino, la abrirá el Homenaje flamenco a  Leonard Cohen y Diego el Cigala, con un nuevo disco que mezcla el flamenco con las raíces latinas, y se completará con los conciertos de Mateo Kingman (Ecuador), Orkestra Mendoza (Arizona, EEUU), Kumbia Queers (Argentina), Ifé (Puerto Rico), Systema Solar (Colombia).  Ilé y Residente (Puerto Rico) cerrarán el Amanecer Latino con su mezcla de hip-hop y rock, siempre con un toque social.

La segunda semana de Pirineos Sur esconde algunos de las sorpresas del Festival, como los egipcios Rozzma, Throes + The Shine, los rusos Oligarkh, la Golden Dawn Arkestra y la tradicional Noche Casa África, que traerá los sonidos tradicionales y contemporáneos de los angoleños Toto St. y Elenco da Paz.

El último fin de semana, dedicado al público más joven, destaca una de las novedades que se introdujo la edición pasada y se consolida en esta: la noche más larga, una cita de casi 7 horas dedicada en esta ocasión al crisol de las músicas que es Londres. Este festival dentro del festival, que ha este año lleva por título Viva London! tendrá a la banda Crystal Fighters como máximas estrellas, pero se completará con las actuaciones de Family Atlantica, United Vibrations y Elijah & Skillam, que traerán al Pirineo aragonés el auténtico ritmo que suena hoy en las calles de Londres.

La actuación de la gran estrella del Hip Hop español, Kase.O, será el colofón a los conciertos en el escenario de Lanuza. Un músico que arrasa en todos su conciertos y que protagonizará una noche dedicada al Hip Hop más renovador que será  sin duda, una de las grandes citas del verano musical.

pirineos sur

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.