El inminente Primavera Sound 2013 volverá a convertir a Barcelona en la capital mundial de la música independiente. Del 20 al 26 de mayo desfilarán por la Ciudad Condal grupos como Blur, Animal Collective, Grizzly Bear, Tame Impala, Django Django, The Jesus and Mary Chain, Band of Horses, Los Planetas, My Bloody Valentine, Nick Cave & The Bad Seeds, Wu-Tang Clan, Deerhunter, The Postal Service… ¿hace falta seguir?

El caso es que, ante tal marabunta de enormes nombres, también se cuelan, como cada año, interesantes propuestas valencianas. Una pequeña representación de la variada y chispeante escena local que, a buen seguro, dejará el pabellón bien alto.

Aquí os los presentamos y, ya de paso, ubicamos en tiempo y espacio, por si tenéis oportunidad de ir a disfrutarlos y, claro, a espolearlos:

JUPITER LION
Día: Lunes 20 de mayo
Escenario: Sala Apolo
Hora: 21:00

José Guerrero (también en Betunizer o Cuello), Vicente Sais (agitador cultural desde la discoteca Excuse Me?) y Gonzo In Vegas son Jupiter Lion, un trío valenciano formado por dos disc-jockeys (Sais y In Vegas) y un guitarrista reciclado en bajista (Guerrero) que se estrenó el año pasado con un sorprendente debut homónimo al abrigo de Bcore que, entre el rock y la electrónica, le da un vuelco al krautrock a partir de evocadores y cinematográficos ritmos motorik. La banda, que grabó el disco en directo y en un solo día, compartirá velada con Spectrum en su regreso a Barcelona.

LA FAMILIA DEL ÁRBOL
Día: Jueves 23 de mayo
Escenario: Salón Smint Myspace / Ray-Ban Unplugged
Hora: 18:00 / 20:00

Desde Elche (enhorabuena por el ascenso), Nacho y Pilar conforman un grupo que parte de la más absoluta intimidad del folk acústico de raigambre anglosajona para alcanzar altas y envolventes cotas de armónico pop. Nick Drake, Donovan, Brian Wilson, Stuart Murdoch, Iron & Wine, Fleet Foxes y los Brincos son citados entre sus influencias. La montaña y el río (Mushroom Pillow) es su única y evocadora referencia hasta la fecha.

MOONFLOWER
Día: viernes 24 de mayo
Escenario: Adidas Original
Hora: 17:00

María López y Josep Bartual interrumpen su aventura americana (están viviendo y actuando en los Estados Unidos) por una buena causa: actuar en su festival preferido. First Time (Autoeditado, 2011) sigue siendo uno de los mejores álbumes de debut de los últimos tiempos. Nacho Martín y Thomas Mantovani completan esta formación que pendula entre el folk americano y el pop más luminoso y pegadizo.

DESAYUNO
Día: viernes 24 de mayo
Escenario: Adidas Original
Hora: 18:15

Desayuno nace a mediados de 1996 en Valencia. Desde su primera maqueta en el 97 han editado cinco trabajos hasta día de hoy. Largo recorrido para estos obreros del pop que sin destacar sobremanera se han colado en el paraíso. Que lo disfruten. Que los disfruten.

MODELO DE RESPUESTA POLAR
Día: sábado 25 de mayo
Escenario: Salón Smint Myspace
Hora: 17:00

Tras la buena acogida que tuvo su primer largo Así pasen cinco años (Limbo Starr, 2012) se confirmaron como uno de los grupos más prometedores de la escena independiente patria. La formación liderada por Borja Mompó apuesta por un rock cíclico, progresivo y eléctrico. Inquietantes composiciones que arrancan en la reflexión para concluir en inciertos desenlaces de épicas cimas instrumentales. Ya pergeñando los temas del que será su próximo trabajo y con la nueva incorporación a la batería de Pau Paredes (Twelve Dolls) se presentan pletóricos ante esta cita. Por cierto, fue el ganador del Concurso Vinilo Valencia 2.0. Nos gusta, orgullosos, recordarlo.

BETUNIZER
Día: sábado 25 de mayo
Escenario: Pitchfork
Hora: 18:45

Los putos amos. Cuando las matemáticas se hacen rock y una banda se deja llevar por el ritmo infeccioso del funk pueden pasar cosas como esta. En realidad, Betunizer ya empezaron a dar que hablar con su primer trabajo, Quien nace para morir ahorcado nunca morirá ahogado (Bcore, 2011), pero ha sido Boogalizer (Bcore, 2012) el álbum que ha catapultado al trío valenciano a lo más alto de las listas de lo mejor del año, incluida la nuestra. José Guerrero, Pablo Peiró y Marcos Junquera dan un paso en firme con un disco adictivo, furioso y tremendamente divertido. No se los pierdan, actúan en escenario grande y con toda la potencia…que es mucha.

LIMBOTHEQUE
Día: sábado 25 de mayo
Escenario: Adidas Original
Hora: 23:15

Pop, jazz, swing, country, sonido fronterizo tex-mex, chanson française con aroma de cabaret, tintes gitanos de Europa del Este, incluso algo de soul es lo que nos trae esta troupe de instrumentistas valencianos que ya ha editado tres discos, el último de ellos Folkabaret con canciones que han sido interpretadas por Johnny Cash, James Taylor o Carusso. Osadía punk la del combo encabezado por la exuberante Carol García y la diestra guitarra de David Garzinsky.

(Foto: Modelo de Respuesta Polar by MrHipérbole)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.