Cumpliendo cuarenta años como la más importante vitrina del cine independiente estadounidense, el Festival de Cine de Sundance viene reuniendo desde el pasado jueves a miles de fanáticos y profesionales del séptimo arte ansiosos por descubrir las películas que determinen el panorama cinematográfico de este 2018, así como “Get Out”, “A Ghost Story”, “Call Me By Your Name”, “Mudbound” y “The Big Sick” lo hicieron para el año pasado.

Pero la importancia de este festival va más allá de lo mediático. Aparte de sus talleres, coloquios, encuentros y conferencias, Sundance es el punto donde los grandes estudios de Hollywood y servicios de streaming como Netflix, Amazon y Hulu, adquieren los derechos de aquellas películas con potencial para convertirse en futuros éxitos comerciales y de crítica, como en su tiempo lo fueron “Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo” (1989), “Clerks” (1994), “Sospechosos Habituales” (1995), “Pequeña Miss Sunshine” (2006), “Precious” (2009) y “Whiplash” (2014).

A falta de solo cuatro días para conocer el palmarés, analizamos las diez mejores propuestas de la sección U.S. Dramatic Competition, una de las más importantes y de la que estamos seguros emergerá alguna que otra fuerte contendiente para la próxima temporada de grandes premios.

American Animals

Dirigida por Bart Layton, autor de la estupenda “El Impostor” (2012), y liderada por Evan Peters (“American Horror Story”), estamos ante la historia de cuatro hombres que confunden la realidad con la ficción e intentan uno de los más atrevidos atracos en la historia de los Estados Unidos.

Blaze

Ethan Hawke escribe y dirige este biopic del cantautor tejano Blaze Foley, asesinado a tiros en 1989, en una pelea familiar. El mismo Hawke protagonizó hace dos años “Born to be Blue”, relato sobre el mítico Chet Baker, con una excelente recepción por parte de la crítica, lo cual podría significar cierto dominio del estilo que todo biopic dramático requiere.

Burden

Garrett Hedlund (“Tron: Legacy”, “Mudbound”) protagoniza este drama racial junto a Forest Whitaker (“El Último Rey de Escocia”) y Andrea Riseborough (“Oblivion”, “Birdman”), donde un reverendo de raza negra acoge a un joven fanático del Ku Kux Klan. Además del impresionante reparto, esta película cuenta con Julie Monroe, habitual editora de Jeff Nichols.

I Think We ́re Alone Now

Dirigida por Reed Morano, responsable de los tres primeros episodios de “The Handmaid’s Tale”, estamos ante una historia de temática post-apocalíptica, protagonizada por Peter Dinklage y Elle Fanning.

The Kindergarten Teacher

Una profesora (Maggie Gyllenhaal) amante de la poesía, descubre en uno de sus alumnos el talento que ella nunca tuvo. Obsesionada con ese potencial, hace lo posible por alejarlo de la banal vida que ella misma viene llevando por años. Dirigida por Sara Colangelo, esta película cuenta con la participación del carismático Gael García Bernal y la cinematografía de Pepe Avila del Pino (“The Deuce”, “Ozark”).

Lizzie

Tal vez la más esperada en toda la categoría, Kristen Stewart y Chloë Sevigny protagonizan este thriller ambientado en el Massachusetts del siglo 19, y que gira en torno a la conflictiva relación entre la más joven integrante de una adinerada familia estadounidense y una criada que llega a trabajar para ellos. Dirige Craig Williams, quien repite en Sundance luego de presentar su cortometraje “Henley” (2012), y dirigir algunos episodios de la serie, “Channel Zero” (2016), que actualmente pueden disfrutar en HBO.

The Miseducation of Cameron Post

Chloë Grace Moretz y Sasha Lane protagonizan una historia sobre la terapia a la que es sometida una adolescente luego de ser encontrada teniendo sexo con otra compañera de escuela en la fiesta de graduación. Dirigida por Desiree Akhavan, cuyo primer largometraje, “Appropriate Behavior” (2014), le valió importantes nominaciones en los premios Gotham e Independent Spirit.

The Tale

A este momento, la de mejor recepción en el festival. La idílica vida de Jennifer, una atareada periodista, cambia cuando descubre unos apuntes que hizo a la edad de trece años, en los cuales describe la “especial” relación que mantuvo con dos profesores en la escuela. Esto motivará un viaje físico y mental hacia un pasado que no parece querer abandonarla. Laura Dern, Elizabeth Debicki y Ellen Burstyn integran su excelente reparto.

Wildlife

Paul Dano, uno de los mejores intérpretes de nuestra generación, debuta en la dirección con una historia sencilla y afable; secundado por un excelente talento frente a la cámara (Jake Gyllenhaal y Carey Mulligan) y detrás de ella: la música de David Lang (“La Juventud”) y la edición de Louise Ford (“The Witch”) y Matthew Hannam (“Enemy”).

Sorry to Bother You

Fantasía y ciencia ficción, en una historia dirigida por Boots Riley y protagonizada por Tessa Thompson (“Thor: Ragnarok”), Armie Hammer (“Call Me by Your Name”) y Lakeith Stanfield (“Get Out”). En un alternativo presente, un teleoperador descubre la llave hacia el éxito profesional, algo que, adivinaron, generará una serie de problemas y conflictos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.