[Actualización: La gala de clausura de la XV edición del festival Documenta Madrid terminó por completar el palmarés anunciado días atrás, concediendo a “La Grieta” y “*en lugar de nada” los premios del público al Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje, respectivamente, sumando así un galardón más a los ya concedidos por el jurado: Mejor Largometraje Nacional para el proyecto co-dirigido por Irene Yagüe y Alberto García, y Premio DOC TAI al Talento Emergente para la propuesta de Brenda Boyer.]

Luego de diez días de competición, los ganadores de la XV edición del festival Documenta Madrid fueron anunciados en la Sala Plató de Matadero Madrid. Los miembros del jurado Manuel Asín, Elena Oroz y Sally Gutiérrez, así como representantes de escuelas e instituciones participantes dieron a conocer el palmarés completo a esperas de los premios otorgados por el público, a anunciarse estar tarde.

El thriller político “O Processo” (2018), una radiografía sobre los factores, acontecimientos y personajes que forzaron la destitución de la ex presidente de Brasil Dilma Rousseff, se ha llevado el premio del jurado en la categoría de Largometraje Internacional. Del mismo modo, “La Grieta” (2017), co-dirigida por Irene Yagüe Herrero y Alberto García Ortiz ha triunfado en la categoría Largometraje Nacional y “The Worldly Cave” (2017) ha hecho lo mismo en la categoría Largometraje Fugas, orientada a las nuevas apuestas estéticas, la experimentación y el cuestionamiento de géneros y lenguajes audiovisuales.

El palmarés completo a continuación:

Competición Largometraje Nacional

Premio del Jurado: “La Grieta”

Directores: Irene Yagüe y Alberto García

Mención Especial del Jurado: “Ainhoa: yo no soy esa”

Directora: Carolina Astudillo

 

Competición Largometraje Internacional

Premio del Jurado: “O Processo”

Directora Maria Augusta Ramos

Mención Especial del Jurado: “Bixa Travesty”

Directores: Claudia Priscilla y Kiko Goifman

Mención Especial del Jurado“Of Fathers and Sons”

Director: Talal Derki

 

Competición Largometrajes Fugas

Premio del Jurado: “The Worldly Cave”

Director: Zhou Tao

Mención Especial del Jurado: “Good Luck”

Director: Ben Russell

 

Competición Cortometraje Nacional

Premio del Jurado; “Wan Xia, la última luz del atardecer”

Directora: Silvia Rey

Mención Especial del Jurado: “Mikele”

Directora: Ekhiñe Etxeberria

Mención Especial del Jurado: “Galatée à L’infini”

Directoras: Julia Maura, Mariangela Pluchino,

Ambra Reijn Maria Chatzi y Fátima Flores.

 

Competición Cortometraje Internacional

Premio del Jurado: “Saule Marceau”

Directora: Juliette Achard

Mención Especial del Jurado: “Moriviví”

Director: David Enrique Aguilera

 

Competición Cortometraje Fugas

Premio del Jurado: “Absent Wound”

Directora: Maryam Tafakory

Mención Especial del Jurado: “The Haunted”

Directora: Saodat Ismailova

Otros premios Documenta Madrid

Premio Movistar + al Mejor Largometraje

Documental Iberoamericano: “Impulso”

Director: Emilio Belmonte

Premio DOC-TAI al Mejor Cortometraje: *En lugar de nada

Directora: Brenda Boyer

Premio LENS a la Mejor Fotografía de la Competición Nacional de Largometraje: “El señor liberto y los pequeños placeres”

Directora: Ana Serret

Premio Screenly: “Tódalas mulleres que coñezo”

Directora: Xiana do Teixeiro

Premio Corte Final

Proyecto Ganador: “Mercedes”

Directora: Isabella Lima

Mención Especial: “My mexican bretzel”

Directora: Nuria Giménez

 

Premio del Público

Mejor Largometraje: «La Grieta»

Mejor Cortometraje: «*en lugar de nada»

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.