Grupo: La Habitación Roja
Sala: Mirror

Clásicos. Así titulaba la crónica de un concierto de La Habitación Roja el periodista musical Carlos Pérez de Ziriza en las páginas de El País. Fue en la misma Sala Mirror (por aquellos tiempos Cormorán) pero 4 años atrás. Elegante y gráfico, a su manera, Pérez de Ziriza ya avanzaba lo que anoche, sobre las tablas, el grupo valenciano escenificó: que ya son historia del indie patrio y que sus primeros cuatro trabajos (los paridos entre el 98 y 2003) son eso: clásicos llenos de canciones imborrables.

A partir de ahí todo fue una fiesta para los nostálgicos de LHR. Y la verdad es que los duchos en los álbumes primigenios de la banda de La Eliana, los treintañeros, éramos los menos. Se notó el ambiente que muchos de los presentes se habían enganchado al tren en el penúltimo: Nuevos tiempos; de hecho, Jorge Martí (líder del grupo) se tuvo casi que disculpar en varias ocasiones por el hecho de que esa noche sólo iban a caer temas de sus primera tetralogía.

El concierto, de hecho, no era más que una feliz excusa para celebrar que se reeditaban esos discos y los propios seguidores de la banda, a través de la página digital de Radio 3, eran los que habían seleccionado el listado de canciones a interpretar. Eso sí, al final contentó a sus fieles más jóvenes, despidiéndose (dijo que fue un regalo intransferible para los valencianos) con una celebradísima “Van a por nosotros”.

De todos modos, nada más gráfico que el cambio de sala en el último minuto (estuvo anunciado en El Loco hasta esa misma tarde) para dar cuenta de las más de 500 personas que el conjunto congregó. Como supongo interesará el set list deshojado os lo pondré detalladamente al final. Ahora, y para terminar, mejor os cuento que todo transcurrió en un ambiente de relajada electricidad, como entre amigos; o que Jorge Martí estuvo más dicharachero que nunca, conjugando, al estilo monologuista, chanzas e historias del pasado con agradecimientos a muchos de los personajes de la escena valenciana que han influido en la carrera del grupo (Juan Enrique Tranquilo Música, Juan Vitoria, Eduardo Guillot, Dani Cardona o “El Gato” no se salvaron).

Dos horas de directo y entrega en las que cargaron de rock sus primeras composiciones que no dejan de ser meridianos tratados pop puro, ingenuo y adictivo; cuando tiraban descarada y acertadamente para Smiths y The Go Betweens. Sin duda que fue una actuación especial. Sin ninguna duda que las melodías de Jose, Mark, Pau y Jorge ya son poseedoras de la inmortalidad de los clásicos… y Carlos ya lo veía venir.

– Ahí va, para los viciosillos, el track list:

“Día perfecto”
“23”
“Largometraje”
“¿Y?”
“Hombre del Espacio Interior”
“Requiem”
“Sofá”
“Anónimos”
“Espiral”
“Dices que no”
“Crónico”
“Canción que no pude captar”
“Canción que no pude captar”
“La edad de Oro”

(Camerinos)

“Mentiras”
“Un mundo perdido”
“Cuando pienses en mi”
“Mi habitación”

* (Perdonen si no acierto con los títulos originales pero se hacen una idea… Ah! Y yo eché de menos “Polaroid“)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.