Grupo:
Sello:
Año:

Sorprende que algunos de los discos españoles publicados este 2018 tengan una calidad apabullante, ya son varios de ellos los que hemos descubierto tan solo en tres meses, como el debut de Perapertú. Tomando el nombre de una localidad de Palencia, el cuarteto madrileño practica un pop con elementos electrónicos y sonido ochentero de bandas  oscuras que salta de un estilo a otro con el mayor descaro, sin desentonar en el cómputo global ni olvidar el componente bailable, algo en lo que ha tenido mucho que ver Guille Mostaza, ejerciendo como co-productor.

Diez temas componen el álbum “Miramar”, que vino precedido por  dos sencillos también incluidos aquí, la canción que abre el álbum, “Cezanne”, regrabada de manera diferente a la primeriza versión en la que los teclados ganan terreno a las guitarras, añadiendo una trompeta que le da un toque Soft Cell, y “En Dakar”, cuya melodía nos recuerda a Future Islands  con esos teclados omnipresentes.  De ahí pasamos a la urgencia post-punk  de “Pomo de oro”, con una guitarra endiablada, y seguidamente el ritmo tribal de “No estás a mi lado”. Un rasgo que le da personalidad propia a Perapertú es la voz de Ahmed Moussa, una entonación particular, que en “Dibújalo antes” se muestra en todo su esplendor.

El corte que da título al disco es un instrumental apacible, seguido de otro tema pausado como es “Curare”. Recuperamos el ritmo con el teclado juguetón de “Mito de Andrade” que lleva el peso de la canción y su aire tropical, o los elementos festivos de “Ínsula Barataria” y su guitarra jangle. Por último tenemos “Amor de Java”, el corte que cierra el álbum, y también el de mayor duración, que va aumentando en intensidad gracias a una trompeta de tono jazzístico que se escucha lejana y unas notas de piano que le dan un efecto sobrecogedor.  Magnífica tarjeta de presentación la que entrega Perapertú con su debut, un trabajo sólido y cohesionado a pesar de sus dispares referencias.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.