Entrevistamos a: Punxutawney Phil
Redactor: Quique Medina
Género: Pop/Rock
País: España

Todavía arde el estómago al recordar la presentación de su disco meses atrás. La marmota Phil sacó su cabecita y nos anunció que, ahora sí, había nacido una superbanda en Valencia.

Lo sospechamos cuando les vimos talonear a The Dudes (de ahí nuestra invitación al II Festival Vinilo Valencia) y lo ratificamos cuando les conocimos más de cerca…Parecía que sí, pero no mordían.

Y no es que hubieran nacido ayer, pues ya atesoran a sus espaldas experiencia en otras bandas y dos semifinales, nada casuales, en el Proyecto Demo del FIB (2006 y 2007). Pero lo cierto es que su primer álbum (Where is my shoulderbag ) acaba de, como aquel que dice, nacer y eso, después de varios años de ensayos y conciertos, es como despertar de un duro letargo invernal.

De los gustos musicales en común y, sobre todo, de la admiración se ha pasado a un cierto grado de amistad que no hemos sabido esconder en la entrevista; en ella el grupo cita a gentes como Pixies, Yo la Tengo, The Smiths, The Clash, The Kinks, Joy Division, Arctic Monkeys, The National, Pavement…Autocalifican su música como deudora del pop británico y el indie americano…Pues eso, que queremos ser sus amigos.

¿Qué coño hay en vuestra mochila? (Y queremos que lo digáis todo)

Yuso: Jejejeje…eso habrá que preguntárselo a Santi que es quien va perdiendo el zurrón por ahí; le he visto sacar de todo de su interior..
No es que haya nada especial en nuestra mochila, el nombre del disco surgió como una coña a la enorme facilidad del “empanao” de Santi para perder su puñetero zurrón. Lo peor es cuando se pone a buscarlo…

¿Tanto os influyo Pavement?

Yuso: La verdad es que es un grupo que compartimos varios de nosotros como uno de nuestros referentes. Yo me considero un fan de sus disonancias y de sus melodías inconfundibles. Cojonudos. No obstante, entre nuestras influencias se encuentran también algunos de los clásicos del pop rock británico y norteamericano como o los Pixies, Yo la Tengo, The Smiths, The Clash o los Kinks…así que podemos decir que es una influencia importante pero no decisiva.

Canciones lentas, canciones rápidas, algún riff que otro, ruido, jazz, noise, voces incómodas, voces cómodas…¿Qué?

Yuso: Pues yo diría que todo lo que has citado es lo que conforma nuestro estilo. Creo que es un estilo deudor a partes iguales de la sensibilidad del pop rock y del glam británico y la fuerza y visceralidad del indie americano (las influencias lo dicen todo)…jejeje..

Sergio: Sí. Realmente hacemos lo que nos apetece en cada momento, siempre sobre alguna idea previa trabajada en casa o sobre alguna improvisacion en el local, ppero, como dice Yuso, no nos planteamos una línea compositiva regular, simplemente hacemos las cosas como nos apetece en cada momento, creando asi una especie de estilo propio, reconocible, con un nexo de union bastante claro entre todos los temas por muy dispares que sean sonoramente.

¿Hay hilo conductor en vuestro trabajo?

Yuso: A pesar de que las canciones suenen dispares por la instrumentación o los arreglos utilizados, se puede reconocer un hilo conductor en todas ellas que viene de lejos porque los temas del disco son, al fin y al cabo, una revisión y recopilación de aquellos que hemos venido tocando durante años y más nos gustan. Al componer no tenemos una línea preconcebida de lo que queremos hacer, tocamos lo que nos sale y nos sale de todo un poco.

Habladnos un poco del periodo de grabación…¿Fue en directo, ¿no?

Sergio: Fue una gran experiencia. La opcion de grabar el disco en directo fue la mas acertada, todos sabemos que los grandes discos de la historia de la musica se han grabado así, y queriamos que el nuestro tuviera esa esencia, esa vitalidad que se pierde en la grabacion por pistas; la frialdad que aporta a veces es interesante para ciertos estilos que tal vez no se podrian comprender de otra manera; pero nosotros nos vemos mas identificados con el directo, la diversion, la compenetracion y las intensidades que logramos crear cuando tocamos todos juntos, y teniendo en cuenta que llevabamos bastante tiempo disfrutando de esas canciones pudimos grabar lo que son las bases en un divertido fin de semana de octubre de 2007; 14 temas en dos dias inolvidables, de las cuales 11 fueron al disco definitivo.

Todo las voces, coros, percusiones, pianos y teclados que lleva el disco lo grabamos en los siguientes tres meses que dedicamos a mezclar y producir el disco intensamente.

¿Pensáis en lo próximo o disfrutáis el momento?

Sergio: Bueno, siempre estamos pesando en el futuro, aunque tambien hemos disfrutado y mucho sobre todo de la presentacion del disco en la sala Wah-Wah con Vinilo Valencia que fue increible, pero hoy por hoy nos estamos concentrando en mover el disco y en hacer nuevos temas para poder ofrecer a la gente que nos sigue en los conciertos cosas nuevas.

Yuso: jejeje…pues, yo me limito a disfrutar de cada ensayo, sacar temas nuevos y vernos todos los jueves, que es lo mejor. Es cierto que intentamos mover el disco, buscar discográficas etc. Pero como deposites demasiadas esperanzas en eso te acabas frustrando así que a pasarlo bien tocando mientras se pueda

¿Qué sensación tenéis cuando sujetáis vuestro primer disco entre las manos? ¿mola?

Yuso: No lo sabes bien!…Jjejeje

Sergio: Sí, es una gran sensación aunque sea autoeditado, creemos sinceramente que es un buen trabajo que hemos parido entre todos y del cual nos sentimos orgullosos, y se une que la gente que lo ha oido y los medios que nos han apoyado tambien nos han transmitido esa sensacion, por lo tanto, sí, ¡mola y mucho!

Me han dicho que en directo todavía sois mejores…

Yuso: No te hagas el despistado que lo has comprobado, que te hemos visto vibrando en nuestros conciertos, ¡pillastre!

Sergio: bueno, eso lo tenéis que decir vosotros. Lo que si te podemos adelantar es que lo que más nos gusta es el directo, nos encanta preparar hasta el mas mínimo detalle y disfrutamos muchisimo tocando para nuestro publico, nos divertimos mucho juntos y eso se transmite a la gente que nos ve. Nos queda el reto de salir a tocar fuera, ante publico que no nos conocera tanto como la gente de Valencia, cosa que haremos despues de verano, esperemos.

¿Creéis necesario beber antes de subir a escena?

Yuso: Yo no diría que es necesario beber, es más bien inevitable teniendo en cuenta la pandilla de cebolletas que somos…jejej

¿Qué fue antes la película o el grupo? ¿El huevo o la gallina?

Yuso: Naturalmente la peli. El nombre del grupo salió un día (hace ya años cuando aún no teníamos la actual formación) recordando escenas de pelis cachondas y Atrapado en el tiempo tiene unas cuantas… de ahí un nombre tan impronunciable e indeletreable como el nuestro, pero cuando la gente te pregunta de dónde narices sale y les hablas de la marmota todo el mundo se descojona.

¿De verdad os gusta más “Atrapado en el tiempo” que “Lost in Traslation”?

Yuso: Quizá sea mejor Lost in TRanslation, pero el momento en que sale Phil (la marmota) conduciendo una camioneta en uno de los enésimos intentos de suicidio de Bill Murray es insuperable. Hay que reconocer que Scarlet está muchísimo más buena que Andy Mcdowell , no obstente, yo me quedo con la marmota, es un clásico.

¿Cómo es una tarde en la sala de ensayos de Punxutawney?

Sergio: La verdad, no lo sabemos, porque solemos ensayar de noche…Lo cierto es que son ensayos en los que se trabaja bastante (risas de Yuso), pero siempre con una cerveza en la mano y divirtiéndonos mucho y eso se nota en resultado final.

A veces cuando improvisamos o componemos algun tema vivimos, como cualquier otra banda, suponemos, momentos increibles de creatividad e intensidad musical, pero repito que todos los musicos que hacen algo parecido a lo que hacemos nosotros tendran esos momentos mágicos.

¿Qué tal se encuentra una banda como la vuestra en Valencia?

Sergio: La verdad es que cualquier banda en Valencia no se tiene que encontrar muy comoda, solamente nos sentimos bien por gente como vosotros, como Jose Wah-wah, El club de amigos del crimen y todos los que apoyais desinteresadamente a las bandas de nuestra ciudad, por lo demás, estamos como pez fuera del agua, no tenemos sitio en este paiss de triunfitos y pandereta.

¿Los pasáis bien?

Yuso: tu que crees? Jejeje

Sergio: lo pasamos de muerte

¿Destacarais alguna banda valenciana?

Sergio: MUCHÍSIMAS. Por suerte cada vez hay mas gente buena que esta saliendo de su madriguera y es muy positivo que esto pase para todos.

Yuso: La Calle de Ángela, Gilberto, La Muñeca de Sal, Petit Mal, que además son todos colegas y así queda todo en casa.

¿Y alguna banda mundial y atemporal?

Sergio: Joy Division, Yo la tengo, Artic Monkeys, The National, Pavement, Sonic Youth, Bowie, Nick Cave…joder lo que nos gusta a todos, no? Son tantos y tan buenos que empezar a nombrar es por suerte no parar…

Para acabar…¿En qué bar os pueden encontrar los fans?

Sergio: En todos, no discriminamos a ningun local que venda alcohol, aunque basicamente nos veran por la plaza del cedro (wah-wah, velvet, cafe lola, Murray, excuseme, deluxe, …) y alrededores, y por la plaza xuquer en el mitico Rocaful.

Yuso: y todos los jueves antes del ensayo en el Gestal calentando motores.

*Escúhalos en: www.myspace.com/punxsutawneyphilrocks

**Punxutawney Phil estarán el 27 de Junio en Murray club.

***Si quieres leer la crónica de su concierto presentación Valencia: www.vinilovalencia.com/conciertos.php?id=60

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.