Entrevistamos a: Él Mató A Un Policía Motorizado
Redactor: Carlos Ciurana
Género: Pop/Rock/Indie
País: Argentina

A pesar de su nombre un tanto bizarro, El Mató A Un Policía Motorizado tiene un sonido que los une a los grandes nombres del indie y el rock de los años 90. Ante su inminente visita a Valencia y también al Primavera Sound, hemos charlado con Santiago Motorizado, quien nos habla un poco de su banda

-Presentaos ante el público español, cómo u cuando se formó el grupo y cuantos componentes sois.
La banda se formó en el año 2003, lo primero que hicimos fue ensayar las canciones que teníamos y luego encerrarnos a grabarlas, todo esto antes de salir a tocar. Ya que con bandas anteriores el momento de la grabación era conflictivo y todo se diluía y terminaba, así que decidimos empezar por el final. Después de presentar “Día de los Muertos” invitamos a un amigo a tocar el teclado, así que ahora somos cinco integrantes.

-¿A quién se le ocurrió el nombre del grupo? ¿Os han dejado de contratar en alguna ocasión por el nombre?
No, nunca tuvimos problemas, y esperamos que no los tengamos, sobre todo porque el nombre es una cuestión puramente estética, la unión de palabras que nos gustaban como sonaban dentro de una frase fuera de contexto. Se le ocurrió a Manu (Pantro Puto) luego de un lapsus de iluminación mental/espiritual

-Vuestra música está influenciada mayormente por grupos de los 90. ¿Os molestan estas comparaciones o no os importa?
No nos molesta para nada, crecimos en los 90s y es inevitable cargar con esas influencias. El momento que decidimos que queríamos tener bandas de rock fue en esos años, grupos como Nirvana, Ramones, Yo La Tengo, Sonic Youth, Guided By Voices y muchos más. No hay que avergonzarse de las influencias, siempre el arte nace de la continuidad de algún recorrido anterior de otro artista, de la nada no sale nada, claro que lo que hacemos tiene su propio sello y personalidad, pero a la vez retoma ciertos caminos estéticos que empezaron otros, hay que ser agradecidos.

– Habladme del panorama musical argentino.
El rock es muy importante en Argentina, y por suerte hay una historia muy rica. Pero lo nuevo que está apareciendo es una oleada de bandas independientes, que antes no existía. Siempre fue la industria y el mercado los líderes de la movida musical, del rock. Hubo una banda, que debe ser la más popular en Argentina, Los Redonditos de Ricota, que definieron un estilo y una personalidad puntual a partir de la independencia, más allá de lo musical y estético (a mi no me gustan mucho que digamos), es imposible no reconocer que recorrieron un camino nuevo como banda, original y que rompió con muchos esquemas del cómo se tiene que llevar a cabo un proyecto musical o artístico. Partiendo de eso, el arte puede manifestarse en formas infinitas, y eso es lo bueno, romper el molde imperante, que cada grupo sea libre de hacer lo que quiera, como quiera y cuando quiera. Claro que las radios y medios están dominados por la industria que compra espacios y dispara lo nuevo como un producto urgente. Hace falta más medios alternativos que cuenten esa parte de la historia.

-¿Es vuestra primera visita a España y Europa? ¿Cómo afrontáis esta gira?
Es la primera vez que vamos a Europa, estamos muy ansiosos y felices.Ojalá no caiga el avión a mitad de camino.

– Conocéis algunos grupos españoles? En oasiones me suena vuestra música a los inicios de Los Planetas.
Los Planetas es una banda que nos gusta mucho. Cuando vinieron a la Argentina tocamos en un mismo festival y fue un sueño cumplido, pero después nos enteramos que J estaba entre el público cuando tocamos nosotros y que le gustó mucho lo que haciamos, y fue increíble .Nos gusta el rock español, conocimos a los chicos de Radar vía internet y nos encantó, está buenísimo conocer bandas y personas que en puntos lejanos del planeta de alguna manera tienen los mismos gustos, inquietudes y motivaciones, y me parece hermoso que estas personas se junten, por obra del destino del que tanto habla John Locke. También nos gusta la movida pop de bandas como La Monja Enana, Hidrogenesse, Astrud y hace poco descubrí a Sr. Chinarro y me pareció genial.

– Vuestros discos forman una trilogía, según he leído. ¿Qué expresais en ellos, el ciclo vital nacimiento-vida-muerte?
Sí, la idea principal de todo era la obra conceptual. Le dimos un orden con el nacimiento, la vida y la muerte, pero lo importante era que cada disco tenga una temática puntual que abordar y que musicalmente y desde las letras, tengan su propia personalidad. Empezamos con el disco de Navidad, que era algo que nos gustaba. Yo me había bajado unos discos navideños de Beach Boys, y Elvis, y me pareció buena idea, hacer algo similar pero fuera del producto comercial y feliz para toda la familia, si no una visión más real, cotidiana, bonaerense y calurosa de la navidad (acá en navidad morís de calor, aunque la iconografía navideña invernal sigue estando en todas partes). Luego el tema del segundo disco era la vida, digamos que representada por los viajes, amigos y una especie de espíritu placentero y relajado. Y finalmente la trilogía se cerró con “Día de los Muertos”, la obra dedicada al Fin del Mundo. Las letras hablan de varias cosas, mezclamos las profecías mayas, con zombies e historias de amor o soledad cotidianas y reales dentro de un contexto apocalíptico. A nivel sonido la idea era que suene todo un poco más cargado, oscuro y empastado.

– Los textos de vuestras canciones se basan en repetir una frase varias veces. ¿Qué buscáis al trabajar de esta manera?
No fue algo pensado, se definió solo al ver que muchos textos no necesitan más palabras, y algunas canciones subían y bajaban, entonces al volver a empezar, volvía la letra con lo mismo. Nos gustó como quedaba, algo similar a la repetición del punk o el krautrock.

-¿Cómo lleváis el proceso creativo de las canciones?
Las canciones nacen de varias maneras, quizás yo esté más dedicado a grabar acordes, melodías y letras en mi casa, luego las llevo al ensayo y ahí las terminamos de definir entre todos. También muchas canciones nacen de una improvisación general o de bases y riffs que compone Gustavo (Niño Elefante). Pero siempre la canción toma forma en el ensayo o en el estudio.

-¿Cuáles son vuestros proyectos inmediatos?
Seguir tocando por todos lados y también queremos grabar un disco nuevo cuando volvamos de la gira… Si es que no se cae el avión a mitad de camino.

* Escúchalos aquí:
www.myspace.com/elmatoaunpoliciamotorizado

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.