Entrevistamos a: El Sombrero de Color
Redactor: María Martí
Género: Indiefunk
País: España

Su ritmo característico y diversos estilos convergen en el nuevo trabajo del grupo El Sombrero de ColorLa banda de Castellón formada por Juanan Corcuera, Víctor Pajares, Víctor Nebot y Álex Corcuera lanzan su segundo disco bajo el título «Sonido Camaleónico», una propuesta diferente y divertida que define a la perfección la musicalidad del grupo.

¿A que suena “El Sombrero de Color? ¿Cómo definirías vuestro estilo?

Nuestro estilo es algo que nosotros llamamos «indie funk camaleónico». Pensamos que, tanto en indie como el funk son los estilos que más priman en nuestras canciones y el apellido camaleónico, porque también englobamos en algunos momentos otros estilos como el reggae, el pop, incluso el jazz.

El anterior fue un disco conceptual, en el que cada canción hablaba de un mes del año y en el que defendías la idea de bailar y disfrutar de las cosas, ¿en qué os habéis inspirado para hacer “Sonido Camaleónico”?

En muchas cosas. De hecho hay una canción que se llama Martín que se la escribí a mi hijo cuando tenos semanas de vida y habla de él. Siempre intentamos que nuestras letras hablen de realidades sociales. Intentamos que la gente baile sus problemas. Por ejemplo, la canción maravillas, habla tanto del libro como de la película de Alicia en el país de las maravillas. En concreto, sobre la famosa pregunta que Alicia le hace a su padre: «¿Estoy loca? Sí, pero las mejores personas lo están.» Con nuestra música queremos reivindicar la locura que tenemos cada uno de nosotros, para que seamos mas personas y no nos encorsetemos en la vida cotidiana que tanto nos exige.

¿Qué hay de nuevo en este disco que no hay en el anterior?

El anterior, “Todo el año bailando” fue un disco conceptual que al final fue un reto. Esta vez nos apetecía hacer algo diferente, aunque creemos que en cuanto a estilo no es tan diferente. Creemos que de alguna manera también tiene algo de conceptual porque describe lo que somos, por eso le hemos puesto ese título. Queremos que se nos identifique con ese sonido, que ese sea nuestro sello.

Una de las novedades de este disco, es que todas las canciones tendrán su lyric, así que todo el nuevo álbum estará también en formato audiovisual. ¿Es una forma de quizá llegar a diferentes púbicos?

La idea es un poco esta. Para nosotros lo más importante son las canciones, es decir, la composición y el audio. Pero si que es verdad que no hay que estar ajeno a la realidad de hoy en día. Ahora todo es mucho más audiovisual. Y por supuesto este es un método para intentar que nuestra música llegue a más gente. Al final un músico disfruta tocando pero quiere también ser escuchado. La idea es vestir esas canciones para poder atraer a más gente.

Ahora que hablamos de tocar, ¿sois más de directo o de estudio?

Nos encanta el directo y pensamos que los músicos teneos que defender las canciones allí, en los directos. Pensamos que además este disco esta hecho para tocarlo en directo y disfrutarlo. Pero nosotros somos de estos músicos que nos encanta escuchar nuestros discos. Es raro porque hay cantantes que dejan de escucharlos porque les parece raro, o les sacan muchísimas pegas. Esta pregunta tiene una doble perspectiva para nosotros. Intentamos llegar a un sonido que nos guste al escuchar la grabación pero a la vez las defendemos lo más fiel posible en directo.

Vuestros fans afirman que el punto fuerte de «El Sombrero de Color» son los directos. ¿Hay alguna actuación que recordéis con especial cariño?

Muchos y muy buenos. Llevamos más de seis años, cerca de 100 fechas de conciertos y no nos acordamos de todo pero, el más cercano, que fue en Benicàssim, vino bastante gente y veíamos que cantaban y coreaban nuestras canciones y esa sensación es la bomba. Incluso dejamos de escucharnos por los monitores porque la gente cantaba más fuerte. Al final, todos los conciertos en los que la gente te transmite emociones son muy especiales.

¿Recordáis vuestro primero concierto en el Arenal Sound tras ganar el concurso internacional de bandas emergentes? ¿Cómo fue la experiencia?

Cuando tienes la suerte y la oportunidad de tocar en un festival siempre es positivo. Nos gusta pensarlo como un premio, porque a final es la recompensa del trabajo y el mimo que le damos a las letras, a la composición y a nuestra música en general. Aunque es cierto que en este tiempo hemos tocado mucho y personalmente no quedamos con la complicidad que te dan las salas pequeñas, el poder ver las caras del público y escuchar como cantan nuestras canciones.

En este disco de funk, convergen varios estilos, algo que va al detalle con el nombre del disco. ¿Era la intención o fue surgiendo así?

En este caso no. El anterior estaba todo más pensado en cuanto a estas cosas. Vino a raíz de que la gente siempre nos preguta ¿vosotros que tocáis? Dábamos siempre una serie de explicaciones que al final nos lo plateábamos. Pensamos en llamarle así, sonido camaleónico, porque es un poco el envoltorio que define nuestra música. La etiqueta en este mundo al final es una exigencia y como exigencia y por economizar tiempo, decidimos llamarlo así en representación a nuestro sonido.

¿Cuáles  han sido vuestros referentes en la música?

Empezamos escuchando Extremoduro, Queen, Elvis Presley… Muchos y muy diferentes. Con el tiempo creo que estamos mas abiertos a estilos musicales diferentes. No creemos que sea positivo el cerrarse  en algo en concreto. Por eso al final consciente o inconscientemente nos nace hacer el esto, diferentes estilos. No lo buscamos sino que nos sale.

De cara al futuro, ¿os gustaría colaborar con alguien? ¿Con quién?

Nos encantaría Frusciante de los Red Hot Chili Peppers porque es un tipo muy interesante. O la voz de Pucho, de Vetusta Morla podría darle un toque muy potente a nuestras canciones.

¿Dónde os veis en el futuro?

Ojalá que haciendo lo mismo pero tampoco lo pensamos mucho. Somos un grupo muy de disfrutar todo. En este momento estamos donde queremos estar.

El 23 de mayo, actuaréis en Valencia. ¿Qué esperáis de este día?

Es un ciclo de conciertos que hacen en la terraza de El Corte Inglés y desde la terraza se ve toda la ciudad. Esperamos que la gente disfrute y poder también disfrutar nosotros con ellos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.