Entrevistamos a: Matt Flegel, vocalista y bajista de Preoccupations
Redactor: Carlos Ortigosa Arnau
Género: Post-punk (?)
País: Canadá

Preoccupations salieron a escena en 2015 con un álbum debut cuando eran conocidos como Viet Cong. Tras repetidas acusaciones de racismo y apropiación cultural, la banda adoptó su nombre actual y publicó dos álbumes más: Preoccupations en 2016 y New Material en 2018. Su música trata temas como el pánico, la ansiedad o la depresión, y se acompaña de guitarras punzantes y cuasi deslavazadas, con tramos de estruendo y aderezos futuristas. Este viernes 1 de febrero, la banda canadiense actuará por primera vez en Valencia, y lo hará en Loco Club acompañada de Vulk. Antes de eso, charlamos telemáticamente con el vocalista y bajista de la banda, Matt Flegel.

¿Cómo ha sido la gira con Protomartyr? ¿Podemos esperar colaboraciones musicales con ellos en un futuro cercano?

¡Nuestra gira con Protomartyr fue fantástica! Son amigos nuestros y creo que compartimos público, así que tenía sentido. No estoy seguro de que vayamos a hacer una colaboración con ellos en ese sentido, pero a lo mejor sí que sacamos otro split o un EP, o algo.

Creo que es vuestra primera vez en Valencia. ¿Habéis oído algo sobre la ciudad y su escena musical?

Realmente no sé nada, solo que es la tercera ciudad más grande de España, ¿creo?

Vuestro segundo álbum, Preoccupations (2016), hablaba de la ansiedad y la incomodidad, mientras que New Material (2018) trata más sobre la devastación interna. ¿Cuál es el siguiente paso?

Yo siempre escribo y creo música como una vía de escape para las cosas más oscuras de mi vida, pero en algún momento estaría bien explorar algo más alegre. También he estado metido en una corriente de conciencia más abstracta, o algo así, así que posiblemente irá por ahí. Realmente es complicado decirlo porque justo acabamos de empezar a trabajar en el siguiente disco.

Centrándonos en la música, vuestro último disco es más ‘fácil’ de escuchar. ¿Es ese el propósito?

Las letras eran todas muy oscuras, así que sí. Definitivamente quería que hubiera un contraste con la música y quería engañar a la gente, por así decirlo, para que pensaran que estaban escuchando música más pop.

¿Qué has estado escuchando en 2018?

Honestamente, sobre todo Motown y música ambiente. ‘Blackbeat’ y ‘nobeat’.

‘Post-punk’ es un término muy amplio y hoy día está en todos los sitios, desde Parquet Courts hasta Iceage o Idles. Preoccupations también son un exponente en este subgénero. ¿Qué significa esta etiqueta para ti?

No significa nada en absoluto para mí. ¿Nuestro sonido se parece en algo al de Iceage o Parquet Courts? No lo creo, pero aun así estamos encasillados en la misma categoría. En cualquier caso, parece como un género muy amplio en los que las bandas que son «difíciles de describir» son agrupadas por los periodistas musicales.

¿Y qué crees que es el punk hoy en día? ¿Es una actitud en las letras, en el mensaje, al margen del sonido musical? ¿O también tiene que ver con la música?

No soy una autoridad para decir qué es el punk. Soy un compositor y un músico. No me parece haber pertenecido a ningún tipo de subcultura en ese sentido. Creo que el punk solía ser algo como un «que te jodan» dirigido al status quo. ¿Quizá los trolls de internet son los nuevos punks?

Dijiste en una entrevista hace un par de años que no te gustaría leer una entrevista a una banda que te gusta porque te haría odiarlos. ¿Crees que las bandas hoy en día no tienen nada interesante que decir?

Creo que muchas bandas tienen cosas muy interesantes que decir, ¡pero si quiero oírlas simplemente voy a escuchar su música!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.