Entrevistamos a: Niña Coyote eta Chico Tornado
Redactor: María Martí
Género: Rock
País: España

Úrsula Strong y Koldo Soret forman el dúo Niña Coyote eta Chico Tornado. Producido por Ricky Falkner y Jordi Mora en los Estudios Casamurada, “AitzStar” es el cuarto disco de este enérgico grupo.

Galder Izagirre

Este, quizá, es vuestro disco más arriesgado. ¿Cómo describiríais esta nueva sonoridad?

Siempre hemos de hacer canciones que nos guste tocar. Cada disco es el reflejo de un momento determinado de la banda, nosotros no lo vemos como una nueva sonoridad, sino como la evolución natural, o el momento actual de nuestro sonido y nuestro concepto de banda.

El título del disco es un juego de palabras en euskera e inglés. ¿Qué significa? ¿Por qué decidisteis este nombre?

Aitz, o haitz significa Roca en euskara, es decir Rock en inglés. Es un juego de palabras bastante irónico cuyo significado es rockstar… Nos hacía gracia…

Este es vuestro tercer LP. Tras una trayectoria larga y haciendo balance ¿creéis que vuestra música ha evolucionado?

Evolucionar es inevitable pero es muy difícil percibirlo cuando estás inmerso en el proyecto. La evolución la componen pequeños cambios, elementos que se van integrando o van desapareciendo poco a poco.

Algo muy diferente en este nuevo disco es la portada. Siempre optabais por la ilustración y esta vez es una fotografía vuestra. ¿Por qué este cambio?

Hemos trabajado con Error!design al igual que en los discos anteriores, pero en esta ocasión pensábamos que era hora de dar la cara. Normalmente él trabaja con ilustraciones y nos encanta el trabajo que ha hecho con las fotos, ha conseguido mantener la línea de los trabajos anteriores con un enfoque totalmente diferente.

En Aitzstar habéis trabajado con David Soler, Zigor DZ, Jordi Mora y Ricky Falkner ¿Cómo ha sido la experiencia?

Colaborar con otras personas es muy enriquecedor a la hora de crear un disco, sobre todo si son profesionales de esta talla. Ha sido un verdadero lujo trabajar junto a ellos.

Habéis participado en el MadCool, Resurrection Fest, BBK y habéis recorrido México, USA, Japón, Francia, Italia, Rusia, Chile y por supuesto España, ¿Con que disfruta más Niña Coyote eta Chico Tornado, con los directos o en el estudio? ¿Cuál ha sido el momento más épico que habéis vivido gracias a vuestra música?

Disfrutamos tanto con una cosa como con la otra, de hecho, lo que nos gusta es la variedad. Local, estudio, escenario de garito o mega escenario de festival, nos sentimos cómodos en todas partes. Las giras siempre tienen momento épicos, algunos son muy íntimos y otros se crean junto con mucha gente. Por ejemplo, el concierto de MadCool 2018 fue increíble gracias a la locura que se apoderó del público, hay otros momentos que nadie ve pero se sienten igual de épicos.

Quizá en este disco se define un poco más vuestro estilo, pero está formado por diferentes influencias ¿Quiénes son vuestros referentes en el mundo de la música?

Escuchamos tanta música diferente que es muy difícil determinar qué nos ha influenciado mas… Pero sobre todo bandas de rock de los 70 y los 90.

Vuestro nuevo LP está disponible en CD y en Vinilo, ¿creéis todavía en ambos formatos?

¡Claro! Nos encantan los discos, también como objeto. Nos encanta comprar vinilos y nos parece importante que los discos existan en soporte físico aunque también nos gusta la posibilidad de acceder a tanta música que dan las plataformas digitales.

En vuestros casi diez años de trayectoria ¿habéis pensado en algún momento ampliar el grupo?

No, nunca. Desde luego no más allá de colaboraciones puntuales.

El 18 de mayo estaréis en Valencia ¿Qué esperáis de ese día?

Siempre nos sentimos muy bien recibidos en Valencia así que siempre tenemos ganas de volver. Esperamos disfrutar y que el público disfrute con nosotros.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.