Entrevistamos a: Viva Suecia
Redactor: Carmen Sánchez Adán
Género: Indie Rock
País: España

Estoy a pocos metros del Reina Sofía y desde aquí puedo escuchar la prueba de sonido de Viva Suecia. Mañana, junto a otras bandas, tocarán aquí con motivo del Día Internacional de los Museos.

Al rato, cuando Rafa y Alberto dejan de tocar sus instrumentos, bajan del escenario, nos saludamos y entramos a la cafetería del museo. Me fijo en que casi no hay nadie, perfecto. Entonces me cuentan cosas sobre ellos, de los tropecientos conciertos que han dado, de Murcia también hablamos, hasta de México, tú. Cuando hablan se nota que les flipa la música y que todo su presente y futuro gira en torno a ella.

¿Qué tal lleváis el madrugón de mañana?

Rafa: Llevamos unas cuantas semanas de madrugones bestiales, lo de mañana va a ser casi una cosa de rutina. Este fin de semana estuvimos en Granada, Málaga y Madrid y al final, por temas de pruebas de sonido, hemos tenido que madrugar todos los días, esta semana hemos estado en el estudio grabando una cosita también, venimos madrugados de casa.

Ya ha arrancado la época de festivales, ¿Qué tal lo estáis viviendo? Me dijeron que en el WAM hubo muchísima gente viéndoos.

Rafa: Seguramente haya sido el concierto más especial de nuestra vida hasta el momento.

Alberto: Buen ajuste de cuentas porque claro, somos de Murcia y por circunstancias tocamos bastante poco allí, amamos muchísimo nuestra tierra y creo que fue el momento perfecto.

Rafa: Fue el momento perfecto para darnos la mano todos, la gente, nosotros, para que fuese un concierto de Viva Suecia de todos.

Alberto: Irte a casa a dormir, a tu casa a dormir, esa sensación es increíble.

De todas formas, lleváis como más de diez conciertos este año y sólo estamos en mayo, ¿Cansados o qué?

R: Estaremos cerca de los veinte o por ahí de lo que llevamos de año. El año pasado hicimos setenta y alguno, este año no creo que tantos pero vamos a quedarnos cerca. Vivimos en una gira constante, no hemos parado nunca. Desde que empezamos a tocar y salió La Fuerza Mayor no hemos parado de grabar, de componer, de producir y bueno, también nos gusta esa vida eh. A pesar de que a veces pueda ser cansado y tal el vivir siempre en la carretera, pero nos gusta esa vida.

Luego te encuentras con un colega que está en su curro y te dice, “Tío, ojalá pueda hacer lo que haces tú” y entonces te das cuenta de que llevamos una vida cojonuda, visitamos muchas ciudades, conocemos a mucha gente, comemos muy bien y vivimos cosas que muy poca gente puede llegar a vivir, eso es bonito.

A: Yo he hecho la mili en la gira porque soy muy delicado y ahora me da igual todo, duermes tres horas, te duchas una vez cada cuatro días (risas) pero mola, nos reímos mucho porque aparte de tener un grupo somos amigos, no sólo somos músicos, somos ocho personas de gira y hay días que dices “Joder estoy reventado, quiero dormir en la furgo” y no hay manera porque te estás riendo todo el rato, está guay.

¿Es fácil componer de gira?

A: Al final vamos llenando huecos, vamos un poco al remolque de nuestra vida entre concierto y concierto, entre promoción y promoción y entre viaje y viaje. Nos vamos marcando metas poco a poco. Sí que es verdad que en el momento en que decimos “Vamos a ponernos con esto” nos ponemos a todas y estamos entregadísimos con lo que hacemos y ahora últimamente estamos aprovechando estos huecos para ir dando pequeñas pinceladas de lo que va a ser el tercer disco, que tenemos muchas ganas de ponernos con él y ya estamos mirando muchas cosas. Aun así también tenemos muchas cosas que hacer antes de grabarlo.

En unos días viajáis a México a tocar, ¿Cómo afrontáis este viaje?

A: Pues a empezar de cero otra vez, ni más ni menos, bueno de cero…Con los discos si que es verdad que hay cierto feedback con Latinoamérica, en concreto con México, con Colombia…Hay algunos países que sí lo notamos pero realmente es empezar de cero porque vamos con el equipo mermado. Lógicamente, vamos solamente los músicos con un poquito de ayuda de alguien pero vamos, estamos encantados. Al final la vida son retos y si estamos en esto es porque nos va la marcha, no atrancamos, vamos para allá y a trabajar.

En vuestra música trabajáis con lo que se llama el muro de sonido, ¿Es fácil trasladarlo al directo?

R: Fíjate, lo del muro del sonido creo que se ha visto reforzado por la actitud. Lo veníamos hablando antes, de un tiempo a esta parte hemos ganado mucho en actitud, la gente lo que está viendo es a cuatro tipos que están disfrutando de hacer música como de ninguna otra cosa en la vida y esto del muro ya lo teníamos muy asumido desde hace mucho tiempo, hemos trabajado a nivel musical mucho en eso pero la actitud es algo que hemos ganado considerablemente desde hace relativamente poco y eso suma, creo que eso apoya a nivel musical y a nivel visual, estético. Creo que es mas fácil ganarse a cualquier persona cuando tu actitud es de “Confío plenamente en lo que estoy haciendo y sé que te voy a convencer o mi intención es convencerte” que cuando sólo es puramente musical.

¿Cómo os veis ahora que lleváis el rodaje de estos años?

A: Estamos bastante orgullosos de haberlo profesionalizado, al cien por cien. Somos cuatro músicos pero realmente, detrás de Viva Suecia hay cuatro personas más, el técnico que va de gira, técnico de luces, técnico de sonido, back-liner y road-manager que realmente son Pascual, Jaime, Pepe y Antonio, a veces también viene Jesús Abellán y se lo debemos a ellos. Para nosotros sería mucho más fácil ir cinco o seis pero hemos decidido invertir en luces, invertir en equipo, en personal y ser más honestos con lo que hacemos. Yo y creo que todos, estamos muy orgullosos de llevar un show un poco más pulido, más profesional y aparte, lógicamente, nuestra oficina Subterfuge que combina la gira, prensa…Todo. Estamos muy contentos y de hecho nos dedicamos plenamente a esto, toda la banda. Estamos muy orgullosos de haber llegado a ese punto.

R: De haber montado una empresa (risas).

¿Qué tal ha sido trabajar con Paco Neuman tanto en La Fuerza Mayor como en el segundo EP?  ¿Y con Carlos Hernández en Otros Principios Fundamentales?

R: Con Paco genial, con él empezamos a investigar nuestro propio sonido, saber a qué queríamos sonar. Paco nos ayudó muchísimo. Además de ser un musicazo es un tío de puta madre y aprendimos muchísimo. Ahora con Carlos Hernández hemos ido con las ideas muy claras y él de alguna manera nos ha obligado a quitar la paja, a ir a la canción propiamente dicha, con todas nuestras movidas mentales en otras canciones pero nos ha ayudado a ser más constantes en ciertas líneas. Creo que hemos ganado al muro de sonido que decías antes. Estamos muy contentos con ambos dos, en lo personal y profesional muy bien.

Sobre las letras, que hablan un poco de épocas turbias y estados anímicos distintos, ¿Para componer bien hay que estar mal?

R: No, para nada, es más sencillo. Yo creo que, bueno, no creo que la gente quiera escuchar que estoy muy guay y qué bien me va, que también, lo que creo que quieren escuchar es “Yo también estoy mal como tú estás mal” o “Has estado mal y quiero que sepas que se puede salir de esto”. Sobre todo en Otros Principios Fundamentales la lectura principal del disco es “Vamos a partir de experiencias desagradables y vamos a buscar el punto de luz que hay”, en todos los sitios. Creo que es un disco positivo, por lo menos en un 60% a pesar de que hay mucho de algo que duele, pero insisto, creo que se hace porque te lo pide el cuerpo.

¿Qué podéis decirnos de vuestro próximo disco?

A: Ayer estuvimos en el estudio para una cosa, por ejemplo, anteayer también.

R: Estamos haciendo mucho trabajo de pensar qué vamos a hacer antes de hacerlo, ya tenemos fechas para empezar a hacer cosas, está todo planeado, pero queremos que sea un disco realmente importante para nosotros, para la gente, que cambie cosas, tiene que ser un disco imponente, tiene que haber riesgos. Estamos un poco con los pies de plomo, no nos vale entregar lo primero que salga, estamos meditando mucho el predisco y a ver dónde nos lleva…Igual sacamos una mierda (risas).

A: Es un disco importante a nivel personal, a nivel público y además, de momento estamos investigando mucho y tomando notas y haciendo cosas, saldrán cosas en breves.

R: A ver a quién copiamos ahora (risas).

A:  A nivel de productor, estudios, estamos intentando cerrar bastantes cosas.

¿Alguna novedad más inmediata?

El día 28 de mayo sale el single de Todo Lo Que Importa que hicimos con ELYELLA, tenemos nuestra propia versión, es menos electrónica, el día 1 de junio está disponible. Sale en un vinilo en formato especial, en una reedición de Otros Principios Fundamentales que lleva casi todo, que lleva Ahora Tú, que lleva A Dónde Ir de David Kano y que lleva esta canción la de ELYELLA versión Viva Suecia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.