Madrid es una ciudad de avenidas, bares, esquinas y alcantarillas. Como todas, vaya. Pero sus calles y su gente han servido de inspiración, al ser una de las grandes urbes de España, para multitud de novelas, ensayos, películas y (lo que nos ocupa) canciones. En esta lista recopilamos algunos de los temas más emblemáticos sobre la ciudad, inspirados en la dictadura, la movida, o simplemente en la soledad del individuo en la metrópolis.

Leño – «Este Madrid» (Leño, 1979)

Lo de hacer bromas sobre la suciedad de los baños de Atocha no lo ha inventado David Broncano. Aún no habían comenzado los años 80 cuando Rosendo Mercado y los suyos, bajo el nombre de Leño, ironizaban sobre el idílico paisaje de la estación madrileña («en Atocha encontrarás / aire limpio sin igual») en su homónimo álbum debut. No era la carta de amor más pasional dirigida a la capital española, sino la descripción de una urbe en la que ni las ratas pueden vivir.

Los Nastys – «Madrid Es Un Cementerio» (Me lo encontré así, 2016)

Los Nastys dieron en 2016 su particular visión acerca de su ciudad natal, una visión decadentista y destructiva, como es costumbre. Jóvenes quejándose del crepúsculo de la vida social y nocturna de su entorno; algo que guarda una palpable relación con la siguiente canción.

Biznaga – Una Ciudad Cualquiera (Sentido del Espectáculo, 2017)

En los conciertos, el cantante de Biznaga, una banda malagueño-madrileña, siempre explica que esta canción va sobre Madrid, pero podría aplicarse a cualquier otra ciudad. Las letras de Biznaga son la voz de una generación en el punk rock de guitarras agudas y punzantes, y tratan temas como la soledad, las injusticias y la incertidumbre a las que se enfrenta la juventud.

Ana Belén y Víctor Manuel – «La Puerta de Alcalá» (Para la ternura siempre hay tiempo, 1986)

El choteo habitual con esta emblemática canción interpretada por Ana Belén y Víctor Manuel eclipsa, en realidad, un fiel retrato de la ciudad de Madrid. Un retrato que pasa desde las referencias a Carlos III o a la Batalla de Madrid hasta la dictadura franquista y, cómo no, la sobada y resobada movida madrileña.

The Refrescos – «Aquí no hay playa» (The Refrescos, 1989)

Si una canción sobre Madrid no podía faltar en una lista elaborada en una web valenciana es «Aquí no hay playa», de The Refrescos, que en su día ilustró una realidad que no podía ser ignorada: la anual invasión de mesetarios en las costas valencianas, cual guiris británicos en busca de alcohol y fiesta pero más puntuales, sombrilla en mano, en la orilla de la playa.

Shakira – «Te dejo Madrid» (Servicio de lavandería, 2002)

El lector ya se estará dando cuenta de que esta lista empieza a adquirir tintes cómicos. «Te dejo Madrid», una canción que este año cumple la edad a la que es legal conducir en Estados Unidos, fue la carta de amor de la cantautora colombiana a España y, más específicamente, a su capital. Pero lo mejor es su videoclip, en el que Shakira aparece vestida de torera.

Pereza – «Lady Madrid» (Aviones, 2009)

Con todas las canciones sobre Madrid que Leiva y Rubén perpetraron, alguna tenía que aparecer en esta lista. Y hemos seleccionado un tema incluido en el último LP de la banda, antes de que los dos integrantes decidieran seguir sus caminos en solitario. «Lady Madrid» es un canto a la musa, ataviada con pitillos ajustados, y de The Burning, Ronaldos y Lou Reed (este último no era madrileño).

Yung Beef – «Me perdí en Madrid» (A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 4, 2018)

Esta es la más reciente de las canciones sobre Madrid, y es un trap elaborado por el trapero por excelencia de nuestro país. Nuevo en la ciudad y bajo los efectos de las drogas (o «high como Dumbo»), Yung Beef se sumerge en la vida nocturna de la capi y se pierde por sus calles, en una historia de amor fugaz, de infidelidad y de soledad.

Deluxe – «El cielo de Madrid» (Reconstrucción, 2008)

Diez años antes de la canción de Yung Beef, Xoel López ya se perdía por los bares y rincones de Madrid. También solo, pero buscando algo, o más bien a alguien, cuyos ojos volvieran a brillar en la oscuridad del río.

Antonio Vega – «Pasa el otoño» (3000 noches con Marga, 2005)

«Pasa el otoño» es una canción que refleja a la perfección aquello de lo que habla: una canción otoñal, reposada, de atardeceres y compuesta por un crepuscular Antonio Vega, que moriría cuatro años después de lanzar su último álbum de estudio en solitario, 3000 noches con Marga.

Ketama – «Vente Pa Madrid» (Songhai, 1988)

En el 88, Ketama se pusieron en la piel de un gallego, y cantaron sobre lo que supone echar de menos su lugar de origen. El afectado era un tipo que se había trasladado de Getafe a Alicante, así que no sabemos qué echaba de menos exactamente. Suponemos que la camaradería de los amigos y la hospitalidad de la familia.

Antonio Flores – «Gran Vía» (Gran Vía, 1988)

Esta canción que da nombre al tercer álbum de Antonio Flores se basa en un rutinario vistazo a la Gran Vía madrileña, el reflejo de un costumbrismo que parece sacado de La colmena de Cela.

Joaquín Sabina – «Caballo de Cartón» (Ruleta rusa, 1984)

Tampoco podía faltar una canción de Sabina, y como hay tantas que se ambientan en Madrid, hemos cogido esta porque sí. Habla de una musa y de paso retrata a algunos personajes castizos, como el albañil de los piropos, el obseso del vagón o el jefe chillón.

Topo – «Vallecas 1996» (Topo, 1979)

Cuando alguien piensa en los conceptos «Madrid» y «barrio», lo primero que se le viene a la cabeza es Vallecas. Y este tema de Topo se centra en las drogas, en medio de la oleada de heroína que azotó España en los 80; y en el atontamiento que ya ejercía la televisión y todo lo que la envuelve. Un himno sórdido para la gente de clase baja.

Burning – «Jim Dinamita» (Madrid, 1978)

Y si hablamos de himnos sórdidos, no podemos olvidar el más asqueroso de todos. El de Jim Dinamita, un personaje canallesco y hasta criminal cuyo reino es Ventas aunque salió de La Elipa. ‘Alante’ en la avenida o en el callejón, donde tú más cameles, te espera él.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.