En la lista mensual de Canciones Atómicas tenemos como norma seleccionar canciones editadas en los últimos 30 días naturales, pero tras la lista de las Canciones Nacionales de lo que llevamos de año no podíamos dejar pasar la ocasión de hacer un barrejat con lo mejor que ha visto la luz durante todo el 2015 y las grandes novedades del verano para que tu cuerpo lo disfrute.

Así que ya sabes, si eres de los afortunados que coge las vacaciones en agosto esta es tu lista y si ya estás de nuevo en la marcha laboral ninguna otra te ayudará más que esta playlist:

La portada del verano: Disclosure – Omen ft. Sam Smith

El dúo británico que hace tres años insuflo nuevas esperanzas a la música electrónica está de vuelta y en la mejor compañía. Disclosure regresa con ‘Omen’ de la mano de Sam Smith (que estará en el DCode) y un elegante vídeo grabado en México D.F. con guiños a Blade Runner/Elysium/Looper, y que a su vez es tras ‘Holding On’ la segunda parte de un corto que verá la luz junto al disco. “Caracal”, lo nuevo de Disclosure, estará a la venta el 25 de septiembre.

Albert Hammond Jr. – Born Slippy

Visto lo visto en el PS15, el descalabro de Julian Casablancas con su bizarrada de The Voidz y como el resto de The Strokes salvaron la papeleta en el bolo de los de New York es hora de reconocer que aquí unos tiene la fama y otros cardan la lana. ‘Born Slippy’ es otra muestra más del talento de Albert Hammond Jr., auténtico artífice del sonido The Strokes. Forma parte de “Momentary Masters”, tercer trabajo en solitario de Hammond Jr., que sale a la venta el 31 de julio.

Beach House – Sparks

El de Beach House es, sin duda, uno de los discos más esperados de 2015, después de que el extraordinario “Bloom” de hace ya tres años nos dejase con ganas de más. Así pues, el dúo estadounidense ya ha desvelado el primer adelanto de “Depression Cherry”, “Sparks”, un tema que nos da algunas pistas de lo que va a ser el largo en sí. Beach House, lejos de simplificar el sonido –algo que ellos mismos dijeron que harían- se muestran algo más oscuros, ruidosos y conceptuales.

Coleccionistas – Así salga bien

Dicen que Coleccionistas es como un cuerpo con sus trucos y articulaciones y de momento sus primero trucajes están saliendo de fábula. Ante la inminente llegada en otoño del primer LP de esta peculiar formación integrada por Tórtel, Remi Carreres y Ramírez nos deleitamos con el festivo videoclip de ‘Así salga bien’ dirigido por César Sabater.

Four Tet – Morning Side

Esto no es una canción, si no toda la Cara A de lo nuevo de Four Tet, “Morning/Evening”. Y es que Kieran Hebden (el hombre que está detrás de Four Tet) subió el disco completo hace unos días a su página de Bandcamp. Evidentemente esta Cara A es ‘Morning’, mientras que Evening tiene un perfil mucho más instrumental.

Jamie xx – I Know There’s Gonna Be (Good Times) – feat. Young Thug, Popcaan

El tímido Jamie xx está completamente desatado y no se cansa de sacar a la luz auténticos hits. En este “I Know There’s Gonna Be (Good Times)” le acompañan Young Thug y Popcaan. Sin duda, uno de los temazos de “In Colour”, su disco debut publicado a finales de mayo.

Kurt Vile – Pretty Pimpin

Kurt Vile prepara el lanzamiento de su sexto trabajo en solitario, “b’lieve i’m goin down”, para otoño, y como aperitivo, nos deja el primer single, “Pretty Pimpin”, un tema que, otra cosa no, pero sí se puede decir que lo ha compuesto un estadounidense. Una vez más, el ex de The War On Drugs dará que hablar.

Major Lazer – Powerful (feat. Ellie Goulding & Tarrus Riley)

El nombre de la temporada tiene cuerda para rato y es que tras ‘Lean On’, que aún sigue sonando en las radios planetarias en la mitad de resúmenes futbolísticos, llega ‘Powerful’, nuevo single de Major Lazer. Esta vez cuentan con la colaboración de la británica Ellie Goulding, la que a su vez sigue grabando su nuevo disco en los celebérrimos Abbey Road. Si John levantara la cabeza…

Mist – Go

El retorno de Mist tras una larga ausencia ha sido por todo lo alto y tras ‘Heartache’ el de ‘Go’ es su segundo sencillo extraído de “The Loop of Love”. Un alarde de técnica tanto de Rick Treffers al frente de Mist como de Manolo Vázquez a cargo del visual. Mist actuará en el Deleste 2015 en octubre.

Neon Indian – Annie

Como ya dijimos hace unas semanas, “Annie” mezcla sonidos que nos impulsan a vivir el verano. Electro-pop refrescante y el gusto de Alan Palomo en la composición. Para todo aquel anfitrión de fiesta que se vaya a encargar de elegir la música, que no se olvide de este temazo.

New Order – Restless

Última semana de julio y New Order (sin Peter Hook) sacan a la luz su primera canción en diez años. Se trata del adelanto de su próximo disco, “Music Complete”, que por cierto contará con colaboraciones estelares de Iggy Pop, La Roux o Brandon Flowers. New Order, la banda que precisamente marcó un new order, regresan, y esperemos que sea por la puerta grande.

Rihanna – Bitch Better Have My Money

La pobre Riri cada día está más loca, algo que nos encanta. Tras el soporífero ‘FourFiveSeconds’ y el tufazo patriótico de ‘American Oxygen’ da un giro de timón total con ‘Bitch Better Have My Money’, auténtico emblema nigga del 2015. El vídeo como no podía ser menos, excesivamente alocado y con mil y un referentes cinematográficos, ha levantado ampollas entre los más puritanos.

Sufjan Stevens – Should Have Known Better

El Principe del folk ha vuelto y el mundo está de enhorabuena. Con “Carrie & Lowell” Sufjan Stevens vuelve a posicionarse en la vanguardia de la música intimista y emocional gracias a esa peculiaridad de hacer confluir el folk con la electrónica. El 29 de septiembre estará en Barcelona y 30 en Madrid en una cita que promete ser única.

Tame Impala – Cause I’m A Man

“Currents” es uno de los discos de 2015, y prueba de ello es que Tame Impala es el grupo que más ha aparecido en nuestras listas de canciones atómicas. De entre todos los temas que conforman el tercer largo de la banda de Kevin Parker, “Cause I’m A Man” es probablemente el hit.

The Chemical Brothers – Go

Tras cinco años de larga ausencia los Chemical Brothers están de vuelta con “Born in the echoes”, publicado el pasado 17 de julio. ‘Go’ es el primer Adelanto, en el que cuentan con la ayuda de Q-Tip y recuerda a esos Chemical poderosos de sus inicios. Otros que también participan en los 11 cortes de este disco son Beck y St Vincent.

The Maccabees – Something Like Happiness

Hacía años que no vivíamos un verano tan activo en cuanto a lanzamientos como el del 2015. Otros que estrenan su nuevo álbum el 31 de julio son The Maccabees. Hasta el momento el grupo de Brighton ya había adelantado un par de temazos de “Marks To Prove It”, como la canción que da nombre al disco, “Something Like Happiness”. Tremendo single en la línea vitalista de The Maccabees, que a su vez es de lo más adictivo que ha caído en nuestros oídos en lo que va de año.

The Prodigy – The Day Is My Enemy

Lo de The Prodigy es un escándalo. Su concierto en el FIB sirvió como demostración para confirmar que estos británicos siguen en completa forma. Sacudieron a todo el público presente en el escenario principal y desplegaron su potente repertorio como si de una serie de puñetazos se tratase. Entre esos míticos temas se encontraba “The Day Is My Enemy”, canción que da nombre a su último álbum publicado a finales de marzo de este año y que sin duda se ha convertido en uno de los temas del verano.

Tungevaag & Raaban – Samsara

Temas rompepistas como este todos los veranos hay a patadas, pero la verdad es que nos flipan los disfraces de gorilas. Los noruegos Tungevaag & Raaban pinchan una de esas melodias discotequeras tan veraniegas que envuelta con el rollito budista vende mucho más.

Unknown Mortal Orchestra – Multi-Love

Unknown Mortal Orchestra han acabado de despegar este año con el lanzamiento de su maravilloso largo “Multi-Love”. Por eso, aunque el tema que da nombre al disco –y uno de los singles del año- ya fue incluido en la lista de febrero, se merece formar parte de los mejores temas del verano.

Wavves + Cloud Nothings – No Life For Me

Hace unas semanas nos enteramos de que Wavves y Cloud Nothings, dos bandas que se mueven entre los maravillosos mundos del noise rock, surf, garage rock y demás géneros musicales –y todo con un sonido lo-fi– habían publicado un disco conjunto, con el título de “No Life For Me”. Hemos elegido el single por excelencia, y el tema que da nombre al disco, una canción que une todos los sonidos mencionados anteriormente.

La anomalía atómica de julio: Camilo Azuquita – Borombon

¿Un panameño poniendo salsa a una película de superhéroes en la que el prota se reduce al tamaño de una hormiga? ¿Y no es Rubén Blades? ¡Están locos estos yanquis! La recién estrenada Ant-Man cuenta con una de las aperturas más peculiares de los blockbusters de los últimos veranos mientras suena el ‘Borombon’ de Camilo Azuquita, toda una delicia atómica.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.