Happy Mondays se formó en 1980 en Salford, Greater Manchester. La formación original la integraban: Shaun Ryder en la voz principal, con el hermano Paul Ryder en el bajo, el guitarrista Mark Day, el teclista Paul Davis y el bateria Gary Whelan. Mark ‘Bez’ Berry se unió a la banda en el escenario durante una actuación en vivo después de hacerse amigo de Shaun Ryder y se convirtió en bailarín y percusionista. Rowetta luego se unió a la banda para proporcionar voces de apoyo a principios de los años noventa.

Su primer lanzamiento oficial fue el «Forty Five EP» para Factory Records, en septiembre de 1985. Tony Wilson los descubrió y firmaron con dicho sello. Su primer álbum ‘Squirrel and G-Man Twenty Four Hour Party People Plastic Face Carnt Smile’ (White Out) se lanzó en 1987 y fue producido por John Cale. Este fue seguido por dos álbumes clásicos, «Bummed» en 1988, producido por Martin Hannett y ‘Pills’ ‘n ’Thrills and Bellyaches’ en 1990. Producido por Paul Oakenfold y Steve Osborne, se convirtió en disco de platino en el Reino Unido y vendió más de 350.000 copias. Ello puso a la banda firmemente en el mapa como una de las formaciones más influyentes que emergieron del Reino Unido a principios de los años noventa. El álbum fue grabado en Capitol Studios en Los Angeles. Los singles ’Step On’ y  ‘Kinky Afro’ de este disco alcanzaron el número 5 en la lista de singles del Reino Unido. «Yes Please!» siguió en 1992, producido por Chris Frantz y Tina Weymouth, grabado en el estudio de Eddy Grant en Barbados. A finales de la década de 1980, Happy Mondays eran una parte importante de la escena musical de Manchester. Numerosas giras mundiales dotaron a la banda de éxito internacional, así como también un éxito masivo en su país de origen.

Durante esta primera y más importante fase de diez años la formación de la banda nunca cambió, y los seis miembros originales Shaun Ryder, Paul Ryder, Gary Whelan, Paul Davis, Mark Day y Bez permanecieron juntos hasta que la primera encarnación llegó a su fin en 1994. En 1999, Happy Mondays volvió a formarse con los miembros fundadores: Shaun Ryder, Paul Ryder, Gary Whelan y Bez, menos Paul Davis y Mark Day. En lugar de Day y Davis se encontraban Wags y otros músicos de sesión, entre ellos Ben Leach, la percusionista Lea Mullen y el rapero ‘Nuts’. También se unió a la nueva formación la cantante de soul Rowetta Satchell, quien cantó en ‘Pills, Thrills y Bellyache’s’. La banda realizó numerosas giras en el Reino Unido e internacionalmente, llenando el Manchester Arena- con capacidad para 20.000 personas- y lanzó un nuevo single, una versión de portada de Thin Lizzy ‘The Boys Are Back in Town’. También brindaron apoyo a Oasis en su gira por «Standing on the Shoulder of Giants», así como en numerosos festivales en todo el mundo. La banda cesó nuevamente su actividad en 2001 después de la partida del bajista y miembro fundador Paul Ryder.

El festival Visor Fest 2019 tendrá lugar los días 13 y 14 de septiembre de este año en Benidorm, Parque de l’Aigüera (Auditorio Julio Iglesias). 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.