Grupo: Amaia
Sello: Universal Studios
Año: 2019

Tarde, pero no pasa nada. Y no pasa nada, porque en el disco de Amaia pasa todo. Tras algo más de un año de ansiada espera para algunos, en la cual, muchos han desistido, por fin ha llegado uno de los álbumes más demorados de la temporada.

Y a pesar de que, hay tantas opiniones como colores en la paleta en cuanto a su primer trabajo se refiere, somos muchos los que seguimos prendamos de esa Amaia cándida y pícara a partes iguales, que ama y entiende como pocos, y como casi ninguno de su generación OT, la música.

Amaia sigue relativizando las cosas y creyendo que nada es tan importante, siempre sin desvalorizar de lo que está hecha, puro arte y melodía. Pero es consciente de que, si este disco no funciona, “tampoco pasa nada”. Las expectativas están altas. El resultado, también. Un disco de pop independiente que recorre el camino de fases vitales que, como la joven, muchos ciudadanos del mundo hemos vivido en propia piel. Y lo que va a la víscera, cala más. Amor, desamor y experiencias relatadas en diez canciones escritas entre Argentina y Chile que, en su sencillez, encuentran la belleza más honesta de la navarra. Pocos son los afortunados que pueden llamar canción a una breve pieza de un minuto y siete segundos con dos frases como cuerpo. Ella se encuentra dentro de ese cupo. “Última vez”, como en su día sucedió con «Un nuevo lugar” revela la espontaneidad de la artista en sus composiciones y como ha sido capaz de encontrar palabras y sonidos a sus expresiones sin perder esa inocencia que tanto nos enamoró, pero de una forma más madura y consciente. Con solos dos frases que se repiten y el eco de una guitarra, Amaia da comienzo a un disco plasmado en un tono confesional y sincero.

 

Le sigue el camino la calidez y sensibilidad de Quedará en nuestra menteNuevo verano o Nadie podría hacerlo, canciones que muestran el lado más afable del amor.  Muy de cerca les siguen sus antagonistas, Todos estos años, Cuando estés triste, Un día perdido y el que fue su segundo sencillo El relámpago. Piezas que evidencian esa resignación del final de un amor que se escapa.

Quiero que vengas, ha sido su último sencillo, que estrenó junto a una de sus piezas audiovisuales más ambiciosas. Grabado en su Navarra natal, está repleto de guiños a grandes obras de la historia del arte como El columpio deJean-Honoré Fragonard, Judit decapitando a Holofernes de Gentileschi o Santa Catalina de Yañez de Almedina.

El colofón de su obra prima viene de la mano de Porque apareciste. Apenas tres minutos de algo parecido a una ranchera, discreta e ingenua que a partes iguales derrocha maestría.

Este último año, y este álbum debut, ha supuesto para Amaia la demostración formal de que posee, de sobra, talento y talante para romper las normas y buscar su propio sonido. No respetó los tiempos, no ha sacado disco con el productor con el que firmó en un principio, no acató contratos y no ha dejado que escribieran sus canciones por ella. Y dentro de todos esos noes, el sí del público ha sonado más fuerte que el resto. Tras una demora larga y cuestionada, Amaia ha sellado una alianza artística con su productor,  Santiago Barrionuevo, el argentino que lidera la banda Él Mató a un Policía Motorizado y sus fans con ella, esperarla.  Bien alto, ha dejado claro que su sonido irradia frescura y corazón. Su hipnotizante voz, que ha estado acompañada de una producción cuidada, logran atrapar en su melancolía a quien lo escucha. Un disco ligero e íntimo donde reina la primera persona. Un conjunto de diez canciones que en su simplicidad hallan su esplendor. El espejo donde, vemos a aquella pequeñita Amaia, sentada en el piano de la academia interpretando a Marisol o a El Kanka, y la misma que encima de un escenario, ponía en pie a todo un país con su Shake it out.

Sin duda un álbum cocinado a fuego lento, que lejos de seguir las tendencia del momento, marca su propio ritmo y camino, alejándose también de la velocidad y destino de sus compañeros  y amigos para ser, lo que muchos quisimos que fuera, Amaia en estado puro.

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.