El próximo sábado 14 de abril, la sala Wah Wah de Valencia se inundará de olas y de reminiscencias californianas con la actuación de los vascos Smile. Les acompañarán los valencianos La Hora del Té. El concierto comenzará a las 22:30 y las entradas anticipadas pueden conseguirse a 10 euros en Wegow y a 13 euros en taquilla.

Smile son originarios de Getxo, donde entre ola y ola grabaron su primer disco “Painting the sun one colour”, editado en 2007 con diez temas propios, alegres y positivos, con influencias de la Costa Oeste de los ’70, con aroma a Neil Young, Lovin’ Spoonful, etc. Con este disco y su single “Happy People” empiezan a darse a conocer a nivel nacional y llegan a compartir escenario con artistas como Wilco, The Waterboys, Sunday Drivers, Bart Davenport…

Su segundo álbum “All Roads Lead to the Shore” (2011) ya posee un sonido más marcadamente rockero al incorporar un segundo guitarrista, y en el álbum colaboran músicos de gran prestigio como Johnny Kaplan o Neal Casal. Escuchándolo podemos encontrar reminiscencias de un iniciático y vigoroso Tom Petty, hasta luminosas melodías soft rock de los Jayhawks, la sensibilidad de Ray Lamontagne o la placidez playera de Jack Johnson. Este disco les dio a conocer a público y medios también por su extensa gira y un potente directo… su primer single “Do as I want” se convirtió en el “santo y seña” reconocible del grupo.

En 2012 editaron “Seasides”, un EP digital de cinco temas de sonido lo-fi con sus respectivos videoclips surferos que consiguió una gran repercusión en redes sociales (“Perfect Holiday”, videoclip con más de 10 millones de reproducciones!).

Un año después se publicó “Out of Season”. Grabado en los estudios de Quiksilver en San Juan de Luz (Francia), el disco está compuesto por 12 canciones enérgicas pero también intimistas, a caballo entre el rock clásico de sus anteriores trabajos y el neofolk, al estilo de las bandas contemporáneas del otro lado del Atlántico. “Out of Season” es una evolución en la definición del sonido y personalidad de la banda, un proyecto más atemporal, y su magnífica colección de canciones no dejó a nadie indiferente.

Después de una interminable gira, el grupo se reúne con el productor Antonio Garamendi y Saúl Santolaria para grabar su nuevo álbum, “Happy Accidents” (Warner 2017), una evolución a un sonido mucho más moderno y positivo.

Cuando saboreamos su primer adelanto “When the Lights Change”, tenemos una inyección irrefrenable de ganas de ponernos en movimiento y bailar como si nadie nos estuviera mirando, con un ritmo profundo que nos lleva a sacar al animal de discoteca que llevamos dentro. “Light you up” viene acompañado de un videoclip en el que fusionan el freestyle del skate propio de los ‘80 con el John Travolta de “Fiebre de sábado noche”. Killian Martin, campeón del mundo de Freestyle y protagonista de multitud de videos virales, será su protagonista.

En cierto modo, las letras de su nuevo álbum reflejan la encrucijada en la que se ha visto la banda. Seguir haciendo aquello que sabían hacer o romper con todo y apostar a lo grande. “Born again” plantea una pregunta directa: ¿qué harías si volvieras a nacer? “Nothing exciting” habla de la nostalgia de la juventud perdida entre dos personas que llevaban mucho sin saber el uno de otro, que confluyeron en la rebeldía y frescura de la adolescencia y se vuelven a encontrar ahora, en el hastío de una vida rutinaria. “Another day gone” recrea el paso de los días sentado en una oficina con una mierda de vistas, viendo evocadoras imágenes en Internet, mientras de la pared cuelga un mapa atestado de chinchetas que marcan los destinos deseados.

Hay un mensaje de fondo común en varios temas: qué hacer en esa situación, qué hacer cuando tu vida no es la que deseabas, que hacer ante tu última oportunidad. Quizá lo que quieran hacer con este disco sea actuar de revulsivo, ser la chispa que encienda la mecha. Si buscamos una respuesta, la encontraremos en el propio cambio de estilo de la banda. Uno puede reinventarse tantas veces como quiera, puede cambiar su vida si lo desea, porque nunca es tarde para intentar realizar tus sueños.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.