Salvaje e hipnótico, así es Yo Diablo, el dúo valenciano liderado por Marcos Herrero que ha saltado a la escena garage rock nacional con una peculiar e incendiaria combinación de sonidos que navegan entre el rock, el rockabilly, el psychobilly, el deep blues e incluso el country. Un estilo que ellos mismos definen como “neopsychodirtyfast’a’billy” en castellano.

 

“Cumbia Inferno (Si Verias)” es el primer single del que será el álbum debut del grupo, que verá la luz el próximo 1 de noviembre bajo el título de Serpientes. Este adelanto viene acompañado de un videoclip dirigido por Alexander Lemus en el que aparecen referencias al cine quinqui, el surrealismo de David Lynch o al universo esotérico de películas como The Wicker Man o Midsommar.  Musicalmente, «Cumbia Inferno (Si Verias)» es una personal reinterpretación de la canción de bodas sefardí “Si verias a la rana”, escrita en castellano antiguo y de autoría anónima. En manos de Yo Diablo, esta pieza del cancionero popular se reconvierte en un tema de rock en el que late una base de bajo a ritmo de cumbia, acompañada de una lisérgica melodía arabesca.

Producido por Paco Loco en sus estudios del Puerto de Santa María (Cádiz), Serpientes es el primer elepé de Yo Diablo, banda fundada por Marcos Herrero en 2017. A lo largo de su trayectoria, han acompañado al músico valenciano distintos bateristas; entre ellos Pau García-Serra (Santeros y los Muchachos, La Hora del Té, Badlands), quien firma la percusión en esta grabación. La presentación del disco tendrá lugar el próximo 31 de octubre, coincidiendo con la noche de Halloween, en la Sala 16 Toneladas de Valencia.

 

Tras solo un año de actividad, Yo Diablo llamó la atención de la prensa especializada tras ganar el concurso Sona la Dipu 2018, en la que participaban más de un centenar de bandas. Desde entonces su actividad no ha cesado, tocando en festivales como Monkey Week; Fuzzville; Low Festival y Montgorock, entre otros. También han acompañado a la banda Varry Brava en su gira nacional y han hecho su primera incursión en territorio internacional en la última edición del Raut Oak Fest (Alemania). 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.