Grupo: Travolta + Gilbertástico
Sala: El Loco (Valencia)

Vamos a por el tercer Alginet Multiart y parece que los organiadores van a seguir arriesgando por regalar conciertos de calidad. El sábado 28 de abril era la presentación del festival, y la ecuación elucubrada parecía ganadora: Travolta + Gilbertástico = Nuevo grupo de líder carismático (Joaquín Pascual) + Revelación de la escena valenciana (Gilberto Aubán). Soy de letras pero las mates nunca se me dieron mal.

Aunque anunciado a las 23 horas, la actuación del joven telonero de la tierra no comenzó hasta casi las 00 horas; es por ello que perderme los goles de Joaquín y beberme dos gin&tonics más de la cuenta fueron inexorables acontecimientos negativos para mi regocijo y bolsillo respectivamente.

Para cuando Gilbertástico salió quasi desnudo- esta vez no le acompañaron sus inseparables músicos: «Las mierdas flotantes»-, ya copaban la gratituidad de la sala unas 300 personas. Con una acústica, un órgano e impecable sonido como apoyo, desde la primera canción, la insultantemente preciosa voz de este impertinente joven (mira a ver si he puesto adjetivos) acalló a un público que, aunque maleducado, claudicó ante el desparpajo y la locuacidad de temas como «Papas y olivas», «El ciprés», «Best Seller», «Pleno empleo», «El peta nuclear» o «El maquineto errante», canción en la cual se volvió a reiventar por milésima vez, con la ayuda de «Mierda flotante 1» o Miguel, que así se llama otro genio.

Aún superando los cuarenta minutos de exposición musical, el público quedó con ganas de conocer más estrechamente a esta joven promesa que con un poco de suerte quebrará el maleficio del grupo indie valenciano de calidad y saldrá a hacer las españas como dios, su voz y la lógica mandan.

Ahora venía Travolta, y muchos, aunque no habíamos tenido la oportinidad de escuchar con el detenimiento merecido «El efecto amor», ya intuíamos que apunta a joya en potencia. Ahora era el momento del exámen oral del directo y saber que Joaquín Pascual (Surfin Bichos y Mercromina) estaba a los mandos de la nave, nos dejaba tranquilos y ávidos de comienzo.

Desde el primer instante se sospechó que estábamos ante un directo delicioso; y digo sospechó, porque, al menos desde mi posición, se comenzó a originar un molesto murmullo de gente que no cesó del todo hasta el final de la actuación y que, además de desesperar por momentos al propio Pascual- ¡qué vergüenza!-, nos impidió a los educados adentrarnos del todo en el mundo místico y de melodías fantásticas que desplegaba el grupo albaceteño. Pero el poco respeto de unos pocos sanguangos no pudo evitar del todo que pudiéramos cruzar el umbral de la magestuosidad pop al que las laberínticas y retorcidas melodías de Travolta nos llevaron por momentos.

Algunos echaron de menos un bajo en la formación- sólo lo utilizaron en un tema-, otros quizá la muerte de los maleducados bastardos, pero, en definitiva, la mayoría del personal parecía más que satisfecho con la susurrante y agónica voz de un Pascual que se veía premeditamente eclipsada, en algunos instantes, por la belleza, sensualidad y dulzura de Ana Galletero, también al violín.

Los momentos de máxima emoción llegaban en las elongaciones de las composiciones cuando, instrumentalmente, el grupo al unísono (batería, eléctrica, teclados y violín), facturaba atmósferas ya casi olvidadas en el actual indie nacional. Y el minuto de más audiencia llegó, con el fin de interpretar dos canciones; en una de ellas, sobrecogedora, el guitarrista de Ciudadano le sacó gran partido a un minúsculo instrumento del cual desconozco el apelativo- yo llamo «mini-guitarra»-.

En definitiva, que hay que apunatrse al próximo de Gilbertástico- si se arrepiente le devulevo el dinero-, que perderse a Travolta en directo es imperdonable y que a ver si aprendemos en este país algo de respeto en los conciertos, ¡coño!.

PD_ El Alginte Multiart 07 se celebra el próximo 5 de mayo en el Teatro Moderno de Alginet y Polar, Standstill y Antonia Font no son tontería (y gratis). Allí nos vemos….

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.