Grupo: Los Amigos Imaginarios + Iba Andando
Sala: Wah Wah

Tal mes como éste, ahora hace un año, el primer Lp de Santi Campos y Los Amigos Imaginarios, El invierno secreto, se colaba entre los primeros puestos de casi todas las listas de “lo mejor del 2006” en cuanto a lo que a nacional se refiere. Bajo la importante certeza de que puede ocurrir lo mismo con El maestro de Houdini estás navidades, llegaron, en un fría noche lluviosa, a la sala Wah Wah Santi Campos y los suyos.

Ahora se llaman Amigos Imaginarios a secas. Aunque el barbudo Santi sigue siendo el Papá Pitufo de la banda, lo compacto de ésta y, sobre todo, el familiar buen rollo que se respira sobre el escenario han simplificado el nombre de uno de los grupos nacionales que más claro tiene su sonido. Pop resistente de hechuras y regusto yanki.

Poco le importó al impredecible público valenciano la calidad del grupo que esa noche actuaba en su ciudad ya que los cuerpos presentes no sumábamos ni cincuenta. Muchas son las formaciones valencianas que gustan de practicar sonidos pop-folk de raíces norteamericanas que decidieron que, ese sábado, había mejores cosas que hacer que pagar por ver a uno de los grupos que mejor lo interpretan en nuestro país. Además antes taloneaban y presentaban algunas canciones los paisanos de Iba Andando, con ingente cantidad de amigos en el myspace, por cierto. A veces creo que la escena de Valencia merece la maldición que pesa sobre ella…

A Los Amigos Imaginarios les faltaba el amigo que porta el bajo, pero no hubo que imaginárselo ya que el encargado habitual del piano, Charlie Bautista, lo sustituyó, como mejor pudo, en las canciones que lo pedían; consecuencias de una larga gira en la que se encuentran embarcados, pero que no fue óbice para demostrar solvencia de sobra en el directo.

Jugando con uno menos todo el envite, los cuatro Amigos Imaginarios que dieron la cara se mostraron felices, habladores y juguetones, pese a lo discreto de la entrada, a lo largo de la actuación; una actuación de cadencia consistente y profesional, pero tal vez algo difícil de digerir en algunos tramos. Las canciones de El invierno secreto se entremezclaron con las de El mestro de Houdini regalando una extensa interpretación para los pocos pero ruidosos y entregados presentes. “El maestro de Houdini”, “Chistes raros” o “Disco del mes” dejaron huella y son canciones dignas de recopilatorio.

Ya hemos dicho que antes telonearon Iba Andando. Los valencianos notaron más la carestía de público y su turno desembocó en un concierto que si bien frío y corto como la noche, se antojó suficiente para reafirmar la rápida evolución de un grupo que en poco más de un año ha transformado el pop amable con el que empezó en un universo sonoro serio y de consistentes guitarrazos y variedad en los pedales. La voz de Josep, cada vez más asentada, y la unión que respira la banda se tradujo en agradable preludio en el que destacaron “Desconexión” y “Postales”, y nuevas composiciones vervigracia “Hasta el infinito y más allá” o “Plutón”.

Luego pincharon Los Átomos dj´s y el buen directo dio paso a la fiesta…La noche se hizo corta, pero jamás volvió a ser fría.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.