Grupo: The Gories + Les Ton Ton Macoutes
Sala: 16 Toneladas

De la muerte y el posterior entierro de la escena de conciertos en Valencia se ha hablado en incontables ocasiones, pero la ciudad, de vez en cuando, sorprende con algún que otro akelarre de brujas y brujos. El pasado viernes, la sala anfitriona fue 16 Toneladas, y los mediadores fueron nada menos que los estadounidenses The Gories junto a los valencianos Les Ton Ton Macoutes.

The Gories es uno de los nombres que primero vienen a la cabeza cuando se habla de los tugurios y las entrañas de esa, digamos, poética -en el buen y en el mal sentido- ciudad que es Detroit. El trío formado por Mick Collins (guitarra y voz), Dan Kroha (guitarra y voz) y Peg O’Neill (batería) se encargó a finales de los 80 y principios de los 90 de revitalizar el garage punk en Estados Unidos, y vaya si lo hizo.

Les Ton Ton Macoutes.

Les Ton Ton Macoutes.

La 16 Toneladas se llenó de viejas glorias para presenciar una cita imperdible, y la noche dio comienzo con la actuación de los valencianos Les Ton Ton Macoutes, que no se pierden una. Letras canallas, voces rasgadas, ritmos espídicos y armónicas febriles; ese es el libro de estilo del cuarteto liderado por uno de los vocalistas más entrañables del panorama local, Leandro. Se notó, además, que el grupo jugaba en casa, delante de sus colegas.

Los integrantes fueron luego unos espectadores más en el concierto que se venía encima. Salieron al escenario los estadounidenses con su estilo habitual: las gafas de sol opacas de Mick, el despatarre recatado de Peg, que no cambió su expresión facial en toda la actuación; y la sonrisilla burlesca de Dan. Así pues, el trío, ataviado con instrumentos precarios, se puso a desempolvar temazos de guitarra cruda y doble voz, con los correspondientes fraseos blueseros que nunca están de más. Los de Detroit están tan en forma que se permitieron el lujo de marcharse y volver para tocar la gran «There But For The Grace of God Go I» para el total deleite de los asistentes.

IMG_20170923_011937

The Gories.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.