Entrevistamos a: La Pulquería
Redactor: Quique Medina
Género: Punk/Rock/Ska
País: España

Una bote hinchable surca un océano de cabezas en el horizonte. Sus tripulantes vierten tequila en las bocas de los seres que bracean a los pies de la embarcación…

La nave la tripulaban (hará un par de años) los componentes de La Pulquería y aquello no era el mar sino el interior de una sala de conciertos. Por aquel entonces los valencianos pertenecían a una “grande”, estaban en las filas de Sony-BMG. No obestante, aseguran no haber perdido nunca su espíritu “revolucionario e independiente”.

Ahora –se diría que han recorrido el camino a la inversa- vuelven a la autogestión y tiran de la red y de sus directos como elementos principales de promoción. Por lo que nos cuentan, no han quedado muy satisfechos de su paso por una “multi”. Ahora puede ser fácil decirlo, pero que tomen nota las bandas…

El caso es que acaban de sacar nuevo disco del horno y la cosa huele que alimenta. Fast Cuisine, como su nombre indica, es trepidante y mezcla, con arte, ritmos ska, rock, punk y mariachi.

EL álbum, además, ha sido grabado en Buenos Aires con la producción de miembros de los míticos Bersuit Vergarabat. Lo que no sabemos es si el charco lo han cruzado en la misma barca de aquel día. El combustible, sin embargo, sigue siendo el tequila y el riesgo.

La mesa está puesta, que comience la fiesta…

Fast Cuisine mezcla dos términos algo antagónicos, ¿cómo se come ello?
La pulquería siempre ha sido una mezcla de términos de todo tipo, los contrastes siempre han enriquecido nuestros repertorios, en el caso de Fast Cuisine se pretendía englobar el formato nuevo por el cual se empezó a distribuir el disco por Internet en tres entregas para degustar, fast cuisine, everybody arrozarse y dulce de leches.

Sois mucho de mezclar, ¿No es peligroso eso para la resaca del oyente?
Si vienes a cualquier concierto de “La pulque” entenderás que la resaca es un mero trámite por el que pasamos todos, posterior al jolgorio y casada con los domingos.
En “La pulque” nos gusta pensar que más que resaca, la variedad musical, aporta riqueza, nunca hemos pecado de corporativismo, pero te aseguro que con solo escuchar una nota se reconoce que es la Pulquería.

Le habéis echado huevos, no cabe duda. Volver a la independencia más absoluta tras estar en Sony-BMG ¿Y eso? Entonces, qué pasa, ¿ya no es necesario contar con el apoyo de una gran compañía?
Hombre, llevamos bastante tiempo echándole huevos, pero que ya no estemos con la compañía no es motivo para levantar el pie del acelerador. “La pulque”, en mi opinión, jamás ha sido un grupo de discográfica y ya era bastante extraño que estuviéramos en Sony-BMG, el caso es que con la piratearía y la crisis las grandes compañías no se permiten el lujo de arriesgarse en proyectos nuevos o distintos a la monotonía que nos tienen acostumbrados; y sinceramente tampoco sabían muy bien qué hacer con nosotros, por lo tanto la revolución y la independencia son banderas en este último disco. ¡Existe vida musical al margen de las discográficas y ahora más que nunca!

Por otra parte, está muy bien eso de que os lo cocinéis vosotros mismos, ¿pero no es cierto que mucha de la popularidad de la gozáis la debéis a vuestro paso por una grande?
Bueno, reconozco que esta pregunta pretende estirarme de la lengua, pero no me importa. No, rotundamente no. No digo que no ayudara al proyecto, pero ocurría que el concepto de La Pulquería no coincidía con las formulas habituales de los grupos de música pertenecientes a una grande en España, y esta situación no ayudaba a que el grupo se promocionara de la forma más adecuada.

Por otra parte siempre nos lo hemos cocinado casi todo nosotros, los video clips han sido gestionados y dirigidos por nosotros, y siempre los acabábamos financiando en gran parte nosotros. No es un secreto que la potencia de “La pulque” está en los directos, y pensamos que ha sido así como hemos ido recogiendo adeptos al mundo pulquero. Solo tienes que ver cuantos grupos de multis tocan en los festivales en los que toca la pulque y entenderás que eso nos lo hemos ganado a pulso.

Internet es ahora vuestro punto de venta principal, ¿creéis que es el mejor medio para acceder a vuestros seguidores?
No sabemos si es el mejor, pero sí sabemos que resulta el más barato; el precio final del disco lo pones tu mismo, al contrario que en las tiendas, y así puedes evitar que tu cd salga por 20 euros. El que no quiera pagar que se lo descargue pero que corra el tequila y que corra el amor.

¿Sois usuarios de las redes sociales? ¿Creéis su aportación a la comunicación entre personas es más positiva que negativa?
Tiene un poco de ambas, pero en general es más positiva, cualquier idea tiene que ser utilizada de forma inteligente o normal, los extremos son antinaturales.

¿Lo de grabar en los estudios Del Cielito (Argentina) con Bersuit Bergarabat es cosa vuestra? ¿Quién ha corrido con los gastos de la grabación?
La idea de salir fuera fue completamente nuestra, después de romper con la compañía encestábamos un estimulo extra, una aportación al disco y a nuestro estado de ánimo en general, así empezamos a barajar las posibilidades de trabajar con algún productor extranjero, para cambiar la rutina de trabajo; entonces nos pusimos en contacto con Pepe y Oski (componentes de la Bersuit y The Bueyes) y lo vimos claro. La finalidad de grabar en el extranjero era enriquecer artísticamente el disco y sinceramente creo que los objetivos se han cumplido. Eso sí, nosotros hemos corrido con los gastos y seguramente no se recuperen con la venta del cd.

El resultado, a la vista está, es muy bueno. Se trata de un disco sin descanso…muy potente, muy rock, muy “punki”, ¿tal vez el más potente de vuestra carrera?
Tampoco es que tengamos muchos discos editados, pero yo diría que sí, es el disco con el «beat» más acelerado hasta la fecha, pero también tienes temas como “Mientras” u “Hoy no voy a querer” que disfrutan de un tempo suave y elegante pero con feeling.

He tenido la suerte de veros en directo y recuerdo que tardé en recuperarme de semejante ciclón…Miedo (para bien) me da la puesta en escena de “Fast Cuisine”. ¿Qué nos espera?
En esencia nos espera la misma base contundente pero, como bien sabrás, nos encanta la comunicación con el público; también nos gusta improvisar e ir tanteando para ver hasta donde podemos llegar y si a la gente le gusta, entonces como contestación te diría que ni el sabio más sabio sabría decirte que nos espera.

Tampoco puedo olvidar la ingente cantidad de tequila que se vertió en aquella actuación, ¿es inexorable el licor mejicano en vuestras actuaciones?
En realidad es sustituible… por ron, vodka, pulque, etc…

Tal vez vuestros directos sean una de las causas los que os granjeado la buena fama y el numeroso público que del que gozáis. Por cierto, ¿es cierto que España es un lugar sectorizado y que el éxito del rock va por zonas?
Me gustaría decirte que no pero no sería verdad. Aparte de por edades también va por zonas, y donde el rock pega de verdad es en el norte, incluso a nivel técnico existe un grado más de profesionalidad. La Pulquería trabaja mucho esta zona y las facilidades que ponen tanto ayuntamientos como promotores no la hemos vivido en ninguna otra parte. En España existe mucha riqueza musical, pero está sumergida, y las compasáis no hacen otra cosa que sumergirla más, por eso todo el mundo está como loco por salir fuera a hacer lo que sea.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.