Termina Maneras de Vivir. Cuando un programa de radio acaba parece que algo de todos acaba. Muchas gracias a todas las personas que en algún momento han formado parte de él.

La máxima de Maneras de Vivir ha sido siempre ofrecer una radio de calidad, profesional, pero eso no reporta beneficio económico. Ahora llega el final, el Ayuntamiento socialista de Mislata dice no tener dinero para seguir manteniendo a profesionales al frente del proyecto, (irrisorio cuando lo comparamos con otros gastos y otros sueldos del municipio, asesores, funcionarios con puestos de agradecimiento, etc. No llega a 3000 euros al mes el gasto que les suponen tres trabajadores. Dos periodistas y un técnico. Podemos dar fe de importantes sueldos por hacer absolutamente nada) El proyecto se completaba con la formación tanto en talleres para jóvenes, niños y tercera edad, a través de la escuela municipal de radio, como el compromiso con la formación de los becarios que pasaron por el programa. A todos los asistentes a los cursos procuramos transmitirles esa concepción de radio pública, pero ante todo la pasión por un medio con más futuro que presente. Los becarios han aprendido de la mano de profesionales, creemos que es la única manera de formar a los post universitarios, con el acompañamiento, transmitiendo las técnicas, pasando el relevo de la experiencia acumulada para que les sirva en un futuro, no concebimos la utilización de becarios para cubrir puestos para los que seguramente aún no están capacitados y en los que no van a aprender nada.

El alcalde de Mislata y su equipo no se ha reunido ni una sola vez con el equipo de trabajadores para debatir posibles soluciones o comentar su proyecto, no existe, no hay ningún plan para fomentar la libertad de expresión desde la emisora municipal. Ha preferido cancelar el magazine sin consultar ni valorar sus contenidos que con toda probabilidad ignora. Paradójicamente Carlos Fernández Bielsa, adalid de la cultura socialista, es el presidente de la Comisión de Cultura de la federación de española de municipios y provincias, condición que no ejerce en su municipio, deshaciéndose de un programa diario de tres horas dedicado a la cultura en toda sus vertientes, transgresora y alternativa. De esta manera el equipo municipal actual ha perdido una oportunidad única de aprovechar la riqueza que una radio municipal aporta a una ciudad. Un medio donde la sociedad pueda tener voz, sin censuras, donde pueda expresar toda la actividad que en sus calles se lleva a cabo, sus inquietudes, donde se forme y se informe a los ciudadanos de una manera directa. Todo lo que se hacía desde Maneras de Vivir.

Maneras de Vivir era, es, un magazine cultural, diverso, riguroso e independiente. Ha respondido siempre a la concepción que Raúl y Ángeles tenemos de la radio, de la radio pública. Para nosotros la radio pública tiene un compromiso con la sociedad, es un servicio público, la información está al servicio del ciudadano y no al revés, tienen cabida temas y voces que no reportarán beneficios económicos pero que revertirán directamente en la sociedad. Creemos en el beneficio social y en que una radio de todos debe valorarse en estos términos. En Maneras de Vivir han tenido voz las asociaciones de Mislata, que son muchas y que componen el tejido que engrandece la ciudad, han participado las instituciones, los políticos, los técnicos de las concejalías que trabajan por la ciudad, pero además han tenido voz los oyentes, las ONG’s, los emprendedores con proyectos interesantes, los sin voz, los creativos, personalidades del mundo de la cultura, todo el que ha tenido algo que decir y todos, todos, han recibido el mismo trato, unos micrófonos abiertos. Es todo lo que hemos podido aportar, honestidad y micrófonos.
Se ha hablado semanalmente de historia, de cocina, de moda, de psicología, de medicina, de cine, de teatro, de curiosidades, de animales, de poesía, de imagen, de internet, de ornitología, de literatura… de la vida.

Gracias a todos los que entendisteis que hay otras Maneras de Vivir.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.